Fórmula 1

Ya ruedan los F1 modelo 2023

Alfa Romeo, Haas y Red Bull ya tuvieron sus primeros kilómetros con sus nuevos bólidos.

Alfa Romeo fue el que abrió el fuego con el C43 en Montmeló, mientras que Haas y Red Bull giraron en Silverstone.

La despedida de Alfa Romeo será con el C43 de Sauber Motorsport, la firma que desde 2026 será Audi. El C43 con motor Ferrari salió a girar en el Circuit de Catalunya, para el shakedown permitido para cada equipo. Valtteri Bottas y Guanyu Zhou rodaron algunos kilómetros, y no se presentaron problemas técnicos. El fin de semana harán el día de filmación y se unirá a conducir el piloto de reserva, Theo Pourchaire.

Si bien hay cambios notorios en el vehículo, fundamentalmente en los pontones y la distribución de elementos y flujos de aire hacia la parte posterior, es una evolución del C42. Valtteri Bottas fue 10º en 2022, Zhou sumó puntos en su primera temporada y el equipo dio un salto de calidad, ascendiendo al sexto lugar respecto del noveno de 2021.

Otra estructura con motor Ferrari es Haas, que antes de salir a pista con el verdadero VF-23, lo presentaron en sociedad. La decoración se conoció digitalmente pero impresionaron los cambios en la carrocería, con avances que van a la dirección de los equipos que mejor anduvieron el año anterior, como Red Bull y Ferrari.

La trompa fue rediseñada para tener menor resistencia al aire y la canalización de aire ahora es del estilo Ferrari, con pontones más semejantes, en proporciones y en estilo. Pero además, el pontón está un poco más atrás, al estilo Red Bull, y llama la atención una cola colgante, al estilo aleta, bien definida y más grande que la del 2022. El alerón trasero parece ser de muy baja carga.

En otra historia, sin mostrar casi nada oficialmente, Red Bull tuvo a Max Verstappen probando el RB19 en Silverstone, y si bien las pocas imágenes son filtradas y de baja calidad, queda en claro que hay interesantes cambios estéticos, tanto en la trompa como en los pontones. La punta de la trompa parece ser más ancha y redondeada, y se hace más angosta luego. En los laterales, se observa un volumen sensiblemente inferior al de 2022, buscando parte de lo bueno que logró Mercedes, pero sin descuidar el excelente flujo de aire que consiguieron para obtener los dos campeonatos.

Max Verstappen declaró estar a gusto con el nuevo auto: “Acabo de conducir el RB19 por primera vez. Obviamente es un shakedown, pero creo que ha sido una buena primera impresión. Todo funcionó muy bien, todo salió a la perfección y eso es exactamente lo que quieres de un día como este. Ahora por supuesto tengo muchas ganas de ir a Baréin”.

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