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Ya están los escenarios definidos

TCR South America correrá por primera vez en Rosario y San Luis.

TCR South America ya confirmó las pistas que visitará en la Argentina, con la confirmación de que se correrá el 16 de abril en Rosario, algo que ya se sabía al igual que la visita a Las Termas de Río Hondo. Habrá eventos en Alta Gracia y San Luis, este último con la llegada del TCR World Tour, el nuevo formato mundial.

El arribo del TCR World Tour y el TCR World Ranking hizo que todos los campeonatos bajo el reglamento de la WSC Group corran con los mismos autos y las mismas condiciones para compartir pista con cualquier otra categoría del mundo y así sumar puntos para llegar a disputar el TCR World Ranking Final.

Así como el TCR World Tour anunció su paso por Europa, Australia y Asia, ahora el Campeonato Mundial confirmó su presencia en Uruguay y en Argentina acompañando a el TCR South America en las fechas de Victor Borrat Fabini (El Pinar, Uruguay) y San Luis, Argentina.

La llegada del TCR World Tour a la región será una confirmación del crecimiento del concepto en Sudamérica y el apoyo recibido por Marcello Lotti en la expansión del TCR con la incorporación del TCR Brasil y el tercer año del TCR South America.

Con este anuncio también se completó el calendario del TCR South America que comenzará el 26 de marzo en el Oscar Cabalén de Córdoba, seguido por el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario (Santa Fe) el 16 de abril y en el Autódromo de Termas de Río Hondo, la primera fecha Endurance del año el 30 de abril.

CALENDARIO TCR WORLD TOUR

30/4 – Algarve, Portimão (TCR Europe)
28/5 – Spa-Francorchamps (TCR Europe)
11/6 – Piero Taruffi Vallelunga (TCR Italy Cup)
18/6 – Hungaroring (TCR Europe)
20/8 – Victor Borrat Fabini, El Pinar (TCR South America)
27/8 – San Luis (TCR South America)

5/11 – Noviembre – TBA
12/11 – Noviembre – Mount Panorama, Bathurst (TCR Australia)
19/11 – Noviembre – TBA

CALENDARIO TCR SOUTH AMERICA

26/3 – Sprint – TCR South America – Oscar Cabalén (Córdoba, Argentina)
16/4 – Sprint – TCR South America – Municipal Juan Manuel Fangio (Santa Fe, Argentina)
30/4 – Endurance – TCR South America – Termas de Rio Hondo (Santiago, Argentina)
11/6 – Endurance – TCR South America/TCR Brasil – José Carlos Pace (San Pablo, Brasil)
23/7 – Sprint – TCR South America/TCR Brasil – Eduardo P. Cabrera (Rivera, Uruguay)
20/8 – Sprint – TCR WORLD TOUR/TCR South America – Victor Borrat Fabini (El Pinar, Uruguay)
27/8 – Sprint – TCR WORLD TOUR/TCR South America – San Luis, Argentina

24/9 – Sprint – TCR South America y TCR Brasil – Santa Cruz do Sul (Santa Cruz do Sul, Brasil)
21/10 – Sprint – TCR Brasil – Velocitta (San Pablo, Brasil)
22/10– Sprint – TCR South America/TCR Brasil – Velocitta (San Pablo, Brasil)
3/12 – Sprint – TCR South America/TCR Brasil – Autódromo Internacional Nelson Piquet

DECLARACIONES

“Estoy encantado de que hayamos cerrado los acuerdos para los eventos sudamericanos del TCR WORLD TOUR. Queremos agradecer al promotor de TCR South America, a AUVO en Uruguay y al Gobierno de San Luis por su apoyo. Teníamos muchas ganas de llevar el TCR WORLD TOUR allí, porque la competencia de autos de turismo es muy popular en la región y también porque TCR South America, durante sus dos primeras temporadas, se estableció como una de las series TCR más competitivas del mundo”.
Marcello Lotti, Presidente de WSC Group

“Estamos muy contentos de anunciar hoy junto a WSC la concreción de dos eventos del TCR WORLD TOUR en la región. Es un orgullo para nosotros volver a traer el mejor automovilismo internacional a Uruguay y Argentina en 2023. Esto es un clara muestra del apoyo mundial de TCR y de que el concepto de este automovilismo continua creciendo. Será un placer tener a grandes pilotos compartiendo la pista con nuestros representantes del TCR South America. Fue un trabajo muy duro de todas las partes y quiero agradecer a AUVO y a su Presidente Julio Maglione y al Gobierno de San Luis por la confianza depositada en nosotros para traer los mejores pilotos de turismo del mundo a correr a nuestra región junto al TCR South America. El TCR WORLD TOUR será el único evento de automovilismo internacional que tendrá Argentina esta temporada”.
Federico Punteri, Presidente de TCR South America

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TCR

Hyundai renovó a Néstor Girolami para 2025

El de Isla Verde es el tercer piloto argentino confirmado para tomar parte del TCR World Tour en esta nueva temporada, y seguirá ligado al equipo oficial BRC Hyundai N Squadra Corse.

Con el húngaro bicampeón Norbert Michelisz y el español Mikel Azcona como laderos, Néstor ‘Bebu’ Girolami encarará un nuevo año en el Mundial de Turismo, que arrancará en México el fin de semana del 2 y 3 de mayo. Serán ocho citas, pasando por Valencia, Monza, Vila Real, Tailem Bend, Inje, Hunan y Macao, sin tocar Sudamérica en este calendario.

“Realmente espero que volvamos a tener una temporada fuerte y podamos celebrar al final. Aprendí muchas cosas el año pasado y tengo más confianza de cara a esta temporada. Esto me ayudará a tener un mejor ritmo, especialmente en la clasificación. Mi objetivo es estar en posición de luchar por el campeonato”, aseguró Girolami, quien comparte los deseos con todo el equipo liderado por Benoît Nogier.

Los otros dos argentinos confirmados son Esteban Guerrieri e Ignacio Montenegro, ambos con el GOAT Racing y sus Honda Civic.

Mauro Calandria / Foto: Hyundai Customer Racing

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Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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WEC

Ferrari festejó y Pechito estuvo cerca en GT3

En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.

La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.

Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.

En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.

José María López

Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.

En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.

Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.

Nicolás Varrone

En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.

El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final. Además, BMW metió al coche número 20 en la pelea y se quedó con el segundo lugar, siendo Sheldon Van der Linde quien vio el banderazo.

En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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