TCR South America ya confirmó las pistas que visitará en la Argentina, con la confirmación de que se correrá el 16 de abril en Rosario, algo que ya se sabía al igual que la visita a Las Termas de Río Hondo. Habrá eventos en Alta Gracia y San Luis, este último con la llegada del TCR World Tour, el nuevo formato mundial.
El arribo del TCR World Tour y el TCR World Ranking hizo que todos los campeonatos bajo el reglamento de la WSC Group corran con los mismos autos y las mismas condiciones para compartir pista con cualquier otra categoría del mundo y así sumar puntos para llegar a disputar el TCR World Ranking Final.
Así como el TCR World Tour anunció su paso por Europa, Australia y Asia, ahora el Campeonato Mundial confirmó su presencia en Uruguay y en Argentina acompañando a el TCR South America en las fechas de Victor Borrat Fabini (El Pinar, Uruguay) y San Luis, Argentina.
La llegada del TCR World Tour a la región será una confirmación del crecimiento del concepto en Sudamérica y el apoyo recibido por Marcello Lotti en la expansión del TCR con la incorporación del TCR Brasil y el tercer año del TCR South America.
Con este anuncio también se completó el calendario del TCR South America que comenzará el 26 de marzo en el Oscar Cabalén de Córdoba, seguido por el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio de la ciudad de Rosario (Santa Fe) el 16 de abril y en el Autódromo de Termas de Río Hondo, la primera fecha Endurance del año el 30 de abril.
CALENDARIO TCR WORLD TOUR
30/4 – Algarve, Portimão (TCR Europe) 28/5 – Spa-Francorchamps (TCR Europe) 11/6 – Piero Taruffi Vallelunga (TCR Italy Cup) 18/6 – Hungaroring (TCR Europe) 20/8 – Victor Borrat Fabini, El Pinar (TCR South America) 27/8 – San Luis (TCR South America) 5/11 – Noviembre – TBA 12/11 – Noviembre – Mount Panorama, Bathurst (TCR Australia) 19/11 – Noviembre – TBA
CALENDARIO TCR SOUTH AMERICA
26/3 – Sprint – TCR South America – Oscar Cabalén (Córdoba, Argentina) 16/4 – Sprint – TCR South America – Municipal Juan Manuel Fangio (Santa Fe, Argentina) 30/4 – Endurance – TCR South America – Termas de Rio Hondo (Santiago, Argentina) 11/6 – Endurance – TCR South America/TCR Brasil – José Carlos Pace (San Pablo, Brasil) 23/7 – Sprint – TCR South America/TCR Brasil – Eduardo P. Cabrera (Rivera, Uruguay) 20/8 – Sprint – TCR WORLD TOUR/TCR South America – Victor Borrat Fabini (El Pinar, Uruguay) 27/8 – Sprint – TCR WORLD TOUR/TCR South America – San Luis, Argentina 24/9 – Sprint – TCR South America y TCR Brasil – Santa Cruz do Sul (Santa Cruz do Sul, Brasil) 21/10 – Sprint – TCR Brasil – Velocitta (San Pablo, Brasil) 22/10– Sprint – TCR South America/TCR Brasil – Velocitta (San Pablo, Brasil) 3/12 – Sprint – TCR South America/TCR Brasil – Autódromo Internacional Nelson Piquet
DECLARACIONES
“Estoy encantado de que hayamos cerrado los acuerdos para los eventos sudamericanos del TCR WORLD TOUR. Queremos agradecer al promotor de TCR South America, a AUVO en Uruguay y al Gobierno de San Luis por su apoyo. Teníamos muchas ganas de llevar el TCR WORLD TOUR allí, porque la competencia de autos de turismo es muy popular en la región y también porque TCR South America, durante sus dos primeras temporadas, se estableció como una de las series TCR más competitivas del mundo”. Marcello Lotti, Presidente de WSC Group
“Estamos muy contentos de anunciar hoy junto a WSC la concreción de dos eventos del TCR WORLD TOUR en la región. Es un orgullo para nosotros volver a traer el mejor automovilismo internacional a Uruguay y Argentina en 2023. Esto es un clara muestra del apoyo mundial de TCR y de que el concepto de este automovilismo continua creciendo. Será un placer tener a grandes pilotos compartiendo la pista con nuestros representantes del TCR South America. Fue un trabajo muy duro de todas las partes y quiero agradecer a AUVO y a su Presidente Julio Maglione y al Gobierno de San Luis por la confianza depositada en nosotros para traer los mejores pilotos de turismo del mundo a correr a nuestra región junto al TCR South America. El TCR WORLD TOUR será el único evento de automovilismo internacional que tendrá Argentina esta temporada”. Federico Punteri, Presidente de TCR South America
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h