Supercars definió campeón al igual que el Mundial de Rallycross, mientras que NASCAR está a un paso. Además, hubo WEC en China con podio argentino. Lo distinto fue el título para Franco Colapinto.
F4 España: Franco Colapinto, campeón en Europa El argentino se destacó nuevamente en la F4 con victorias incluidas y festejó su primer campeonato de automovilismo en Europa. Con el equipo de Fernando Alonso, fue implacable todo el año y ahora espera poder seguir ascendiendo con el sueño de la Fórmula 1.
Con diez triunfos, Colapinto es una figura emergente que espera tener el apoyo para continuar la escalera hacia el mejor automovilismo a nivel mundial. El primer paso se dio de la mejor forma.
WEC: No ganó Toyota Rebellion se quedó con el triunfo en las 4 Horas de Shanghai, con la conducción de Bruno Senna, Gustavo Menezes y Norman Nato.
Con un dominio importante desde las pruebas de clasificación, Rebellion pudo ganar en China, por la tercera fecha de la temporada. El argentino José María López (Toyota) fue tercero con Mike Conway y Kamui Kobayashi, por detrás del otro Toyota, conducido por Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley.
NASCAR: Ya están los cuatro Denny Hamlin (Toyota), Kyle Busch (Toyota), Martin Truex Jr. (Toyota) y Kevin Harvick (Ford) definirán la corona de la Cup Series, tras la victoria de Denny en Phoenix.
Siendo un circuito favorable al Joe Gibbs Racing, el del Toyota número 11 ganó y Kyle Busch (Toyota) fue el último clasificado, ya que Martin Truex (Toyota) y Kevin Harvick (Ford) ya tenían el pase asegurado por haber vencido en esta última fase previa a la fecha 36, que será Homestead.
Supercars: Scott McLaughlin bicampeón Con el Team Penske y su Ford Mustang fue aplastante todo el año y si bien no ganó en Sandown, celebró su segunda corona.
El neocelandés fue excluido de Bathurst por cuestiones técnicas en el motor y debió largar último en las competencias de Sandown. Eso fue favorable a Jamie Whincup (Holden), quien venció en las tres carreras junto a Craig Lowndes de compañero.
Los resultados y las sanciones no fueron suficientes para evitar la definición tempranera del campeonato, a un piloto que fue increíblemente dominador.
WRX: Timmy Hansen se coronó con lo justo En tremendo final de temporada para el Mundial de Rallycross, en Ciudad del Cabo, el título quedó en manos del sueco de Peugeot, empatando en puntos con Andreas Bakkerud y su Audi.
El finlandés Niclas Grönhölm (Hyundai) se llevó la victoria en Sudáfrica, y con el campeonato empatado entre Bakkerud y Hansen, todo se definió por mayor cantidad de victorias en el año, donde prevaleció Timmy con cuatro contra una del noruego.
Mundial Rallycross, Final, Fecha 10, Ciudad del Cabo:
En plena vanguardia del Mundial de Constructores de Fórmula 1, McLaren F1 Team reveló que volverá a una decoración especial donde el cromado tenga importancia en el monoplaza. Tal como fue en 2023 para Gran Bretaña, ahora en el GP de Estados Unidos, Lando Norris y Oscar Piastri querrán hacerlo más inolvidable todavía.
Como parte de la campaña ‘Chrome Shines Again’ de McLaren Racing, la decoración, que se reinventó por primera vez en el Gran Premio de Gran Bretaña en 2023, ve el regreso del cromo icónico de los autos de carrera McLaren de temporadas pasadas, con un toque moderno para representar el legado perdurable del equipo.
McLaren tuvo entre 2006 y 2015, diseños donde el cromado era muy importante en la identificación de los autos de Woking, y si bien eso se perdió para recuperar el negro primero y después el anaranjado, en Silverstone 2023 hubo un diseño con partes cromadas. Ahora en Austin, será una nueva versión donde se combinarán colores históricos, tal como sucediera en Singapur, donde una mezcla del naranja con el blanco de los años más icónicos de los 70s, 80s y 90s hicieron ver un auto muy bonito.
Además, Norris va a la caza de Max Verstappen por el Mundial de Pilotos de F1, y Piastri, quien no quiere desaparecer de la matemática y al menos irá para superar a Charles Leclerc en el tercer puesto.
Las 6 Horas de San Pablo quedaron en poder de Toyota, con victoria del auto número 8, conducido por Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Porsche y Penske completaron el podio, dejando al auto poleman, el Toyota número 7, cuarto, y a las Ferrari lejos del rendimiento que mostraron en Le Mans.
Tras largar adelante, el auto 7, que condujo José María López al segundo puesto en Le Mans, volvió a tener a Mike Conway al volante, pero no se logró vencer por segunda vez. Su auto hermano, que no había dominado ninguna carrera en el 2024, sí consiguió el triunfo, aventajando a los Porsche oficiales del Team Penske.
El segundo lugar no dejó nada disconformes a los del auto 6, porque siguen liderando el campeonato con muy buena puntuación: André Lotterer, Lévin Estre y Laurens Vanthoor llevan 117 puntos contra los 98 de Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, ganadores con la Ferrari 50 en Le Mans. Kamui Kobayashi y Nyck De Vries son terceros entre los pilotos, a tres puntos de los de Ferrari, utilizando el auto 7.
En GT3, José María López finalizó 11º con el Lexus RC F, auto que tiene destellos competitivos pero sigue sin lograr resultados óptimos. La experiencia del argentino lo hizo estar entre los cinco mejores, pero no han podido llevado a buen puerto Esteban Masson y Takeshi Kimura. La victoria fue para Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler, ganando con un Porsche para así estar en la cima de la tabla.
El 16 y 17 de diciembre, en el autódromo “Parque Ciudad de Río Cuarto”, se definirá el campeonato 2023 de Córdoba Pista Clase 2. En esta competición, cuatro pilotos buscarán la corona: Tobías Leimgruber, Rubén Santana, Andrés Calderón y Renzo Gutiérrez.
En una de las definiciones más numerosas para la categoría en 11 años, el circuito del sur cordobés será testigo de la consagración de un nuevo campeón en esta especialidad, ya que ninguno de los cuatro aspirantes logró consagrarse anteriormente. El campeón de este año sucederá al actual campeón, Ezequiel Bosio.
En este momento decisivo, lidera la tabla anual, después de aplicarse el descarte de una fecha para todos los pilotos, Tobías Leimgruber con 227 puntos, representando a Leimgruber Competición. En 10 carreras de la divisional, el piloto de Río Ceballos obtuvo 3 victorias finales, ganó 4 series y subió al podio en 5 ocasiones.
Como escolta, llega Rubén Santana, del equipo Juárez Competición, con 225 unidades. El piloto de Laboulaye consiguió 3 victorias finales, 1 pole position, 2 victorias en series y alcanzó el podio en 6 oportunidades.
Por su parte, Andrés Calderón se sitúa tercero entre los aspirantes al título de 2023 con 222 puntos. El piloto de San Agustín, también representante de Juárez Competición, ganó 2 carreras finales, marcó 2 pole position, venció en 3 series y subió al podio 4 veces.
El cuarto aspirante es Renzo Gutiérrez, del equipo Robles Competición. El representante de Jovita se ubica en la cuarta posición con 202 unidades y aún no logró la victoria necesaria para conseguir el campeonato. En cuanto al resto de las estadísticas, registra 3 pole position y 3 podios.