Además de la F1 en Bélgica, corrieron IndyCar, Supercars y DTM.
IndyCar: Will Power mantiene esperanza
Ganó en Gateway, por la quinceava cita de la temporada, y matemáticamente está en la pelea frente a Scott Dixon y Alexander Rossi.
Power con el Team Penske dominó con una buena estrategia, frente a Rossi de Andretti Autosport que llegó como escolta, y Dixon, líder del torneo con Chip Ganassi Racing, quien llegó tercero.
La próxima fecha, la penúltima, será el domingo venidero en Portland.
IndyCar, Final, Fecha 15, Gateway:
1- Will Power, Team Penske-Chevrolet, 248 vueltas en 1h59m30s1972
2- Alexander Rossi, Andretti Autosport-Honda a 1s3117
3- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 2s8092
4- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet a 3s1336
5- Zach Veach, Andretti Autosport-Honda a 7s2693
6- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 10s5509
7- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 10s6003
8- Ed Jones, Chip Ganassi Racing-Honda a 22s1362
9- Takuma Sato, Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda a 1 vuelta
10- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda a 1 vuelta
11- Pietro Fittipaldi, Dale Coyne Racing-Honda a 1 vuelta
12- Ed Carpenter, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 1 vuelta
13- Tony Kanaan, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 2 vueltas
14- Marco Andretti, Andretti Herta Autosport with Curb-Agajanian-Honda a 2 vueltas
15- James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 2 vueltas
16- Matheus Leist, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 2 vueltas
17- Max Chilton, Carlin-Chevrolet a 4 vueltas
18- Gabby Chaves, Harding Racing-Chevrolet a 6 vueltas
19- Charlie Kimball, Carlin-Chevrolet a 13 vueltas
20- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 76 vueltas
21- Sébastien Bourdais, Dale Coyne Racing with Vasser-Sullivan-Honda a 248 vueltas
Supercars: Nuevo líder
Shane Van Gisbergen (Holden Commodore) ganó la primera carrera en The Bend, por la undécima cita del Supercars Australiano, y desbancó al neocelandés Scott McLaughlin (Ford) de la cima del certamen.
En la primera de las dos competencias, Van Gisbergen fue escoltado por los Nissan Altima de Rick Kelly y Michael Caruso en el podio. En la competencia del domingo, Jamie Whincup (Holden Commodore) dominó ante Van Gisbergen y David Reynolds (Holden Commodore).
Mal fin de semana para McLaughlin, y cayó al segundo lugar de un campeonato que ahora está apretado. La próxima cita será el 16 de septiembre en Sandown.
Supercars, Carrera 1, Fecha 11, The Bend:
1- Shane van Gisbergen, Holden Commodore, 24 vueltas en 48m23s2330
2- Rick Kelly, Nissan Altima a 6s2602
3- Michael Caruso, Nissan Altima a 8s9122
4- Jamie Whincup, Holden Commodore a 12s8870
5- Mark Winterbottom, Ford Falcon a 15s8232
6- Scott McLaughlin, Ford Falcon a 16s3999
7- Will Davison, Ford Falcon a 16s7757
8- James Courtney, Holden Commodore a 17s2386
9- Chaz Mostert, Ford Falcon a 18s4191
10- Craig Lowndes, Holden Commodore a 19s3586
11- Nick Percat, Holden Commodore a 20s5997
12- Tim Slade, Holden Commodore a 22s7779
13- Cameron Waters, Ford Falcon a 24s9283
14- Fabian Coulthard, Ford Falcon a 27s3514
15- Tim Blanchard, Holden Commodore a 28s0386
16- Jack Le Brocq, Holden Commodore a 33s5284
17- David Reynolds, Holden Commodore a 33s7630
18- Scott Pye, Holden Commodore a 34s0830
19- Andre Heimgartner, Nissan Altima a 34s6399
20- Lee Holdsworth, Holden Commodore a 39s7719
21- James Golding, Holden Commodore a 41s8973
22- Richie Stanaway, Ford Falcon a 43s2828
23- Simona de Silvestro, Nissan Altima a 43s7149
24- Anton De Pasquale, Holden Commodore a 45s3631
25- Macauley Jones, Holden Commodore a 45s5783
26- Todd Hazelwood, Holden Commodore/Ford Falcon a 57s9581
27- Kurt Kostecki, Holden Commodore a 1m07s6492
28- Garth Tander, Holden Commodore a 6 vueltas
Supercars, Carrera 2, Fecha 11, The Bend:
1- Jamie Whincup, Holden Commodore, 41 vueltas en 1h17m54s3862
2- Shane van Gisbergen, Holden Commodore a 11s2894s
3- David Reynolds, Holden Commodore a 13s4574s
4- Tim Slade, Holden Commodore a 20s5439s
5- Nick Percat, Holden Commodore a 22s0638s
6- Scott Pye, Holden Commodore a 24s6875s
7- Will Davison, Ford Falcon a 26s3717s
8- Craig Lowndes, Holden Commodore a 30s5942s
9- Michael Caruso, Nissan Altima a 32s4142s
10- Scott McLaughlin, Ford Falcon a 34s9658s
11- Anton De Pasquale, Holden Commodore a 43s5850s
12- Chaz Mostert, Ford Falcon a 44s4193s
13- James Courtney, Holden Commodore a 47s0990s
14- Fabian Coulthard, Ford Falcon a 47s3777s
15- Cameron Waters, Ford Falcon a 47s7843s
16- Mark Winterbottom, Ford Falcon a 49s0797s
17- Rick Kelly, Nissan Altima a 53s5338s
18- Jack Le Brocq, Holden Commodore a 1m09s2666s
19- Macauley Jones, Holden Commodore a 1m13s2970s
20- Garth Tander, Holden Commodore a 1m13s8809s
21- Tim Blanchard, Holden Commodore a 1m22s0578s
22- Richie Stanaway, Ford Falcon a 1m36s0884s
23- Simona de Silvestro, Nissan Altima a 1m45s0073s
24- James Golding, Holden Commodore a 1m45s5867s
25- Todd Hazelwood, Holden Commodore/Ford Falcon a 1 vuelta No clasificados:
– Lee Holdsworth, Holden Commodore a 21 vueltas
– Andre Heimgartner, Nissan Altima a 37 vueltas
– Kurt Kostecki, Holden Commodore a 40 vueltas
DTM: Nuevo puntero y nuevo ganador
Paul Di Resta (Mercedes Benz) ganó la primera carrera en Misano, y la segunda quedó en manos de Joel Eriksson (BMW).
La prueba sabatina tuvo al escocés ex-Fórmula 1 como gran dominador, con Robin Frijns (Audi) llegando como escolta y Edoardo Mortara (Mercedes Benz) tercero. El domingo, producto de una elección de neumáticos acertada, para piso seco con pista húmeda, el sueco Erkisson pudo desde los últimos puestos progresar para llegar a su primer triunfo en el DTM.
Como destacado suceso, Alessandro Zanardi (BMW) volvió a las pistas, y el triple medallista olímpico alcanzó un notable quinto lugar en la segunda prueba, tras ser 13º en la primera.
El próximo compromiso será en Nürburgring, el fin de semana del 9 de septiembre.
DTM, Carrera 1, Fecha 7, Misano:
1- Paul Di Resta, Mercedes Benz AMG C63, 32 vueltas en 56m55s841
2- Robin Frijns, Audi RS5 a 1s973
3- Edoardo Mortara, Mercedes Benz AMG C63 a 2s144
4- Loïc Duval, Audi RS5 a 2s931
5- Nico Muller, Audi RS5 a 3s663
6- Pascal Wehrlein, Mercedes Benz AMG C63 a 8s826
7- Timo Glock, BMW M4 a 13s624
8- Philipp Eng, BMW M4 a 14s390
9- Marco Wittmann, BMW M4 a 17s398
10- Mike Rockenfeller, Audi RS5 a 21s447
11- Augusto Farfus, BMW M4 a 31s483
12- Joel Eriksson, BMW M4 a 44s200
13- Alessandro Zanardi, BMW M4 a 1m14s633
14- Daniel Juncadella, Mercedes Benz AMG C63 a 5 vueltas No clasificados:
– Rene Rast, Audi RS5 a Retirement
– Bruno Spengler, BMW M4 a Retirement
– Jamie Green, Audi RS5 a Retirement
– Lucas Auer, Mercedes Benz AMG C63 a Retirement
– Gary Paffett, Mercedes Benz AMG C63 a Retirement
DTM, Carrera 2, Fecha 7, Misano:
1- Joel Eriksson, BMW M4, 31 vueltas en 57m19s154
2- Edoardo Mortara, Mercedes Benz AMG C63 a 1s817
3- Rene Rast, Audi RS5 a 6s493
4- Robin Frijns, Audi RS5 a 16s879
5- Alessandro Zanardi, BMW M4 a 47s316
6- Paul Di Resta, Mercedes Benz AMG C63 a 59s802
7- Loïc Duval, Audi RS5 a 1m10s232
8- Jamie Green, Audi RS5 a 1m12s162
9- Mike Rockenfeller, Audi RS5 a 1m21s814
10- Nico Muller, Audi RS5 a 1m25s646
11- Bruno Spengler, BMW M4 a 1m26s598
12- Pascal Wehrlein, Mercedes Benz AMG C63 a 1m27s097
13- Marco Wittmann, BMW M4 a 1m34s540
14- Gary Paffett, Mercedes Benz AMG C63 a 1m39s009
15- Timo Glock, BMW M4 a 1m42s331
16- Philipp Eng, BMW M4 a 1m42s600
17- Daniel Juncadella, Mercedes Benz AMG C63 a 1 vuelta No clasificados:
– Augusto Farfus, BMW M4
– Lucas Auer, Mercedes Benz AMG C63
Resumen de lo más relevante del fin de semana internacional en el plano automovilístico, a excepción de la F1 (ver aparte), donde en TCR Sudamericano se definió el campeonato al igual que en el DTM; NASCAR Cup Series y Supercars vieron competencias impactantes.
TCR South America: Fabricio Pezzini se consagró campeón sudamericano
El puntano fue cuarto en la primera carrera de la última fecha del TCR South America y logró el título con su Lynk & Co, restando una carrera en El Villicum de San Juan.
Fabricio Pezzini quedó a un paso del podio en la primera competencia, que fue ganada por Jorge Barrio (Toyota Corolla). Raphael Reis (Cupra León) y Bernardo Llaver (Cupra León) completaron el terceto de adelante, mientras que el de San Luis gritó campeón en San Juan.
La segunda competencia fue ganada por Juan Ángel Rosso (Honda Civic), el otro argentino gran protagonista de la temporada, quien cerró el 2022 con escoltas como ‘Berni’ Llaver y ‘Jorgito’ Barrio, todos con la bandera argentina.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 8, Villicum:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 8, Villicum:
DTM: Sheldon Van der Linde, primer sudafricano campeón
Hockenheim tuvo una fecha apasionante para definir la corona de Turismo Alemán, con estos nuevos autos de GT y muchos ganadores a lo largo del 2022. Sheldon Van der Linde (BMW) con el Schubert Motorsport, alcanzaron la gloria en una batalla intensa.
Lucas Auer (Mercedes Benz) ganó la primera carrera y metió presión con el Team Winward, pero necesitaba otro gran resultado para quitarla la chance al de Sudáfrica, quien lo había escoltado en el podio. El último evento del año, vio vencer a Marco Wittmann (BMW) con el Walkenhorst Motorsport, seguido por René Rast (Audi) del Team ABT; Van der Linde hizo podio otra vez al ser tercero y cerró el título a su favor.
Con el Toyota número 20 del Joe Gibbs Racing, Christopher Bell ganó en Charlotte en la versión ‘Roval’, y pasó a la ronda de ocho del ‘Play Off’ de NASCAR Cup Series.
En una carrera conservadora, los ataques principales llegaron sobre el final. Joey Logano (Ford) y Ross Chastain (Chevrolet) dominaron las etapas previas a la fase final, donde Bell alcanzaría la victoria necesaria para saltar de ronda, ya que era undécimo y no tenía muchas posibilidades en la suma de puntos.
Los eliminados fueron Kyle Larson (Chevrolet), campeón vigente que tuvo un accidente, Daniel Suárez (Chevrolet) con inconvenientes en la dirección, Austin Cindric (Ford) y Alex Bowman (Chevrolet), quien sigue sin competir tras las consecuencias de una lesión por el choque en Texas.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 32, Charlotte Roval:
Supercars: Shane Van Gisbergen y Garth Tander vencieron en Bathurst
El gran clásico del automovilismo australiano, perteneciente al calendario de Supercars, tuvo una carrera compleja, en un fin de semana de clima cambiante y accidentes múltiples. Shane Van Gisbergen (Holden) cumplió el último turno de competencia, conteniendo los ataques de Chaz Mostert (Holden), quien se acercó sobre el final pero no alcanzó.
Para el neozelandés Van Gisbergen obtuvo su segunda conquista en la Bathurst 1000, mientras que Garth Tander logró su quinto triunfo. Para Holden fue la victoria número 36 en el historial.
En un fin de semana cargado de actividad, hubo victorias argentinas en TCR en Europa y Sudamérica, más fechas de NASCAR Cup Series, Fórmula E, IndyCar, Supercars y la apertura del calendario 2022 de DTM.
TCR Sudamericano: Victoria puntana en Interlagos
Fabricio Pezzini y Carlos Javier Merlo (Lynk & Co 03) se quedaron con el triunfo en la primera fecha Endurance de la temporada 2022 de TCR Sudamericano, siendo ahora Pezzini líder del campeonato con buena autoridad, tras obtener una de las victorias en Velocittà.
La competencia de una hora tuvo cambio de pilotos y y en el podio hubo otros argentinos: Ricardo Risatti y Juan Ángel Rosso (Honda Civic) fueron terceros, y a un paso quedaron Marcelo Ciarrocchi y José Manuel Sapag (Lynk & Co 03), en la cuarta posición. Gastón Iansa y Franco Farina (Peugeot 308) y el binomio de Gonzalo Fernández con Javier Manta (Honda Civic) también vieron la meta, no así Ernesto Bessone y Carlos Okulovich (Peugeot 308).
TCR Sudamericano, Final, Fecha 2, Interlagos:
Ver campeonato:
TCR Europeo: Franco Girolami prevaleció en Portimao
El cordobés se subió a un Audi RS4 del Comtoyou Racing y se quedó con la victoria en la carrera dominical, por la primera fecha de la temporada. El argentino ahora lidera el campeonato, superando al ganador del sábado, Jack Young. Varios rivales tienen experiencia en el WTCC y WTCR, como Pepe Oriola, Tom Coronel, John Filippi y Mat’o Homola, y Franco está siguiendo bien los pasos en la divisional donde su hermano Néstor pelea bien arriba en la Copa Mundial de WTCR.
En Portugal, además del TCR Europeo estuvo como plato fuerte el inicio del Turismo Alemán, el DTM, en su segunda temporada con autos de GT3, donde además de Mercedes, Audi y BMW, están Porsche, Ferrari y Lamborghini. Lucas Auer (Mercedes AMG) tuvo un excelente avance y pudo ganar la carrera del sábado, mientras que el domingo prevaleció con gran autoridad Nico Müller (Audi R8), recuperándose de un mal sábado. El dato de color fue el debut de Sébastien Loeb (Ferrari 488) con el equipo Red Bull AF Corse.
NASCAR: Chase Elliott venció en gran dominio de Hendrick
Dover fue ampliamente dominado por el Hendrick Motorsports, donde Chase Elliott pudo celebrar su primera victoria del 2022, con el Chevrolet número 9. Desde la cuarta posición tomó la carrera como uno de los grandes dominadores, y por más de que Kyle Busch (Toyota) fuese quien más punteó, al final todo se puso a favor de Elliott, además de ser el líder de la tabla.
El mexicano celebró en el Barber Motorsport Park de Alabama, doblegando a Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) por el lado externo en una de las tandas curvas complicadas que atravesaron el fin de semana. Patricio O’Ward (Arrow McLaren) se quedó con la victoria, subiendo al Top 5 de un certamen que lidera el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing).
Fórmula E: Stoffel Vandoorne se llevó el ePrix de Mónaco
El belga fue dominante con el equipo Mercedes y conquistó una carrera muy luchada, con un pelotón compacto que atrapó durante todo el desarrollo de la carrera. Además, Stoffel Vandoorne es líder del campeonato, teniendo como escoltas a Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), Mitch Evans (Jaguar Racing) y Robin Frijns (Envision Racing) encerrados en diez puntos.
Supercars: Van Gisbergen y Davison triunfaron en Perth
En un fin de semana de carreras nocturnas especiales, Shane Van Gisbergen (Holden Commodore) prevaleció en la primera y la tercera competencia del fin de semana, con el Red Bull Ampol Racing. No obstante, en la segunda final de la cuarta cita del certamen, el Shell V-Power Racing hizo 1-2 con Will Davison (Ford Mustang) y Anton De Pasquale (Ford Mustang).
Los certámenes internacionales van llegando a su fin, donde WEC y NASCAR cerraron sus calendarios, y WTCR junto a Australian Supercars están cada vez más cerca de finalizar este 2021.
WEC: ‘Pechito’ López, nuevamente campeón mundial
El argentino junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway, fueron segundos en las 8 Horas de Bárein y alcanzaron la corona del Mundial de Resistencia por segunda vez consecutiva.
Con otro duelo entre las tripulaciones de Toyota, la vencedora fue la de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima, siendo para este último el retiro deportivo de una trayectoria que lo vio correr en Fórmula 1, ganar Le Mans y ser campeón de WEC.
NASCAR: Kyle Larson y un campeonato más que merecido
El Chevrolet número 5 del Hendrick Motorsports se llevó la gloria de Phoenix, para alcanzar su primer campeonato de NASCAR Cup Series.
Kyle Larson ganó gracias a una estupenda detención en boxes sobre el final, que lo dejó en posición de luchar y obtener lo que más deseaba. En la temporada consiguió diez victorias, más que ningún otro en 2021.
Santiago Urrutia (Lynk & Co 03) y Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) ganaron en Adria, Italia, por la anteúltima fecha del Mundial de Turismos TCR.
Con estos resultados, el francés va camino a la gloria con buena distancia a Frédéric Vervisch (Audi RS3) y Esteban Guerrieri (Honda Civic), los dos que aún mantienen la chance viva en la calculadora.
En una historia aparte, el italiano Gabriele Tarquini (Hyundai i30 N), corrió su última competencia en el automovilismo, donde fue campeón mundial de Turismos y siempre mantuvo una conducta personal intachable, tanto dentro como fuera de los circuitos.
Supercars: De noche y con lluvia, grandes espectáculos
El Campeonato Australiano de Supercars tuvo en Sydney otra estupenda cita que arrojó tres vencedores diferentes en la noche, con piso mojado.
La primera carrera fue para Shane Van Gisbergen (Holden Commodore), en una competencia donde el spray y la lluvia hicieron que se convierta en una prueba de extrema precaución, y de hecho terminó antes de lo previsto. En la segunda, Anton De Pasquale (Ford Mustang) pudo vencer a los Holden, pero en la última de las tres carreras nocturnas bajo agua, Jamie Whincup (Holden Commodore) volvió a vencer.