Los poleman de las series no pudieron contenerse al frente, y el campeón Leonel Pernía quedó con el mejor lugar de partida en la primera fecha del Turismo Nacional Clase 3, en Villa Mercedes.
El poleman Carlos Okulovich (Honda Civic) no tuvo una partida normal y perdió varias posiciones en los primeros metros. La victoria se le escapó y Leonel Pernía (Volkswagen Vento) no perdonó. Pero para el campeón no fue fácil, porque Carlos Javier Merlo (Toyota Corolla) lo acosó en todos los giros y estuvo muy cerca de doblegarlo. Tercero fue Emanuel Moriatis (Ford Focus).
Completando la mañana, la segunda serie José Manuel Urcera (Honda Civic) dominó de principio a fin, pero hubo auto de seguridad. Leonel Larrauri (Honda Civic) y Rudi Bundziak (Citroën C4) tuvieron un encontronazo y se ralentizó la competencia. Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) saltó al segundo puesto posteriormente, y quien largó primero, Julián Santero (Ford Focus), tuvo una largada lenta y apenas pudo ser tercero, luego de una lucha con Luis José Di Palma (Peugeot 408) bastante dura.
Para la final, el mejor ubicado será Yannantuoni, mientras que Leandro Carducci (Ford Focus) estará relegado, y se desconoce si Larrauri podrá largar. El espectáculo principal será a las 13.30, a 19 vueltas o un máximo de 40 minutos en el autódromo José Carlos Bassi de 4.368 metros, en el Parque La Pedrera de Villa Mercedes.
Turismo Nacional Clase 3, 1ª Serie, Fecha 1, La Pedrera: 1- Leonel Pernía, Volkswagen Vento, 6 vueltas en 11m28s997 a 136,923 2- Carlos Javier Merlo, Toyota Corolla a 0s696 3- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 1s768 4- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 2s012 5- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 3s617 6- Carlos Okulovich, Honda Civic a 6s042 7- Adrián Percaz, Ford Focus a 6s388 8- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 16s621 9- Alfonso Domenech, Ford Focus a 16s622 10- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 18s717 11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 23s965 12- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 30s624 13- Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 30s665 – Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 3 vueltas Récord de vuelta: Leonel Pernía, 1m54s541 a 137,288 km/h Recargado: Alfonso Domenech con un puesto por toque a Mariano Pernía Excluido parcial: Santiago Álvarez por toque a Mariano Pernía
Turismo Nacional Clase 3, 2ª Serie, Fecha 1, La Pedrera: 1- José Manuel Urcera, Honda Civic, 6 vueltas en 14m25s150 a 109,060 km/h 2- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 1s853 3- Julián Santero, Ford Focus a 4s778 4- Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 7s066 5- Facundo Chapur, Ford Focus a 8s740 6- Esteban Cistola, Ford Focus a 9s961 7- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 15s480 8- Christian Bodrato Mionetto, Ford Focus a 15s481 9- Leandro Carducci, Ford Focus a 15s777 10- Emanuel Abdala, Toyota Corolla a 16s034 11- André Lafón, Seat León a 16s875 12- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 20s848 – Leonel Larrauri, Honda Civic a 6 vueltas Récord de vuelta: José Manuel Urcera, 1m53s758 a 138,230 km/h Recargados: Emanuel Abdala con 5 segundos por no realizar chicana 2; Christian Bodratto por toque a Esteban Cístola Excluido parcial: Rudi Bundziak por toque a Leonel Larrauri
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h