Comenzó la tercera temporada del TCR South America Banco BRB con triunfos de Ignacio Montenegro y Walter Hernández. Con la victoria en la primera carrera del día y la segunda posición en la competencia restante, el argentino del Honda Civic #23 de la Squadra Martino lidera la tabla general de pilotos. Por su parte, el experimentado Hernández con el Link & Co #27 ganó luego de veinte años tras su regreso del retiro.
En la primera carrera del día, el Honda Civic #23 de Squadra Martino se puso al frente faltando unos cinco minutos y llegó al la bandera a cuadros con una buena ventaja sobre los brasileños Raphael Reis y Galid Osman, ambos del W2 Pro GP. Bernardo Llaver, Rafael Suzuki, Fabricio Pezzini, Walter Hernández, Juan Manuel Casella, Manuel Sapag y Frederick Balbi, completaron el Top 10.
La competencia de la mañana tuvo una gran lucha en la punta que terminó en manos de Montenegro. Desde el cuarto lugar para atrás estuvo aún más atractiva con la batalla de Pezzini, el último campeón; Llaver, Suzuki y varios más.
Pasado el mediodía se puso en marcha la carrera con grilla invertida. Hernández aprovechó haber partido desde la primera fila para superar a Fabio Casagrande y no abandonar la punta hasta la bandera a cuadros. El podio lo completaron Montenegro y el brasileño y debutante Rafael Suzuki, tras la exclusión de Fabián Yannantuoni que había sido segundo pero fue descalificado, ya que su auto no superó la altura mínima.
En la Copa Trophy, el primer ganador del año fue el uruguayo Enrique Maglione y el argentino Pablo Otero fue el triunfador de la segunda. El líder de esta divisional es el último campeón, Fabio Casagrande que terminó segundo en la inicial y quinto en la posterior, además de llevarse la “pole” de Trophy.
La próxima fecha del TCR South America Banco BRB será en tres semanas, en Rosario junto a las Categorías Agrupadas Federadas.
DECLARACIONES
Ignacio Montenegro: “Ha sido un fin de semana ideal, con muchos puntos para el campeonato. Hacía mucho calor durante la carrera y era difícil quedarse detrás de otros autos. Un gran triunfo en la primera y buen podio en la segunda. Estoy feliz con el resultado.”
Walter Hernández: “Muy feliz, agradezco al equipo por el gran auto que me dieron. Todos trabajaron mucho y me ayudaron para sacar esto adelante. Los compañeros de equipo también me ayudaron a prepararlo y me dieron muchos consejos”.
Galid Osman: “Terminamos el fin de semana y fuimos los más rápidos en la pista. Tratar de adelantar en este circuito y la tracción delantera hacen que el auto tenga mucho desgaste. Estoy contento, me voy bien posicionado en el campeonato y sigo con mi objetivo inicial de seguir en la lucha por el título. Con cada entrenamiento y cada carrera me adapto más al auto y me siento más cómodo en la categoría”.
Rafael Suzuki: “Estoy impresionado con la categoría, con el nivel técnico y de los pilotos. Tenía esa expectativa pero ahora estoy maravillado. El auto estuvo muy bien y el resultado fue excelente. Salir de aquí con podio y luchando el campeonato es maravilloso”.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.
Leonel Pernía y Fabricio Pezzini arrancaron triunfando en Rosario
El Gran Premio Paladini abrió la temporada 2025 de TCR South America con las victorias de los argentinos Leonel Pernía con su Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing y Fabricio Pezzini con el Cupra León VZ del W2 Pro GP. Con estos resultados, Pernía lidera el campeonato con 71 puntos, seguido por Pedro Cardoso con 65 y su compañero de equipo, el ex F1 Nelson Piquet Jr con 55 unidades.
Al igual que ayer, la jornada comenzó y terminó a puro sol. Por la mañana, Tiago Pernía y Piquet Jr. largaban en la primera fila, seguidos por Pedro Cardoso y Leonel Pernía. El poleman tuvo una largada fallida y se retrasó hasta el cuarto lugar y el que aprovechó la partida con una gran maniobra fue su padre, Leonel, que pasó desde el cuarto cajón hasta la punta sin escalas. Por detrás del finalmente ganador, se posicionaron Cardoso y Piquet Jr. que tuvieron una gran batalla hasta que el ex F1 logró superarlo para terminar en la segunda posición, relegando al campeón al tercer escalón del podio.
En esa primera competencia, Fabián Yannantuoni abandono por un despiste y Genaro Rasetto que no pudo largar por un problema es su Peugeot 308 TCR. En la Copa Trophy, el ganador de esta primera competencia del día fue el debutante Adrián Chiriano con su Honda Civic FK7 del Honda YPF Racing.
La segunda del día también fue una gran batalla en pista. El único que dominó de punta a punta fue Pezzini que logró tomar el liderazgo al principio, después de largar en cuarta posición, y no lo abandonó hasta cruzar la bandera a cuadros. Por detrás el pelotón estuvo muy peleado cambiando de posiciones en todo momento. La “batalla” finalizó con Cardoso y Pernía en el podio, luego de la sanción a Juan Ángel Rosso, por el toque con Luis Ramirez, que lo retrasó al quinto lugar. El panameño fue el que quedó en el cuarto lugar de la general.
En pleno mediodía y sol, la carrera estuvo difícil para los autos y los pilotos. Chiriano, Yannantuoni, Mariano Pernía, Tiago Pernia, Raphael Reis y Maria Nienkötter, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy, no pudieron finalizar la competencia. Por boxes también pasó Piquet Jr. que tuvo que cambiar el neumático delantero izquierdo de su Honda Civic Type R.
La próxima fecha del campeonato será en el autódromo de Posadas (Argentina), los días 18, 19 y 20 de abril.
Genaro Rasetto comenzará una nueva etapa en su trayectoria deportiva, desde este fin de semana en Rosario, cuando arranque el campeonato 2025 de TCR South America. El piloto de Salto Grande, Santa Fe, conducirá un Peugeot 308 del PMO Racing, en un escenario donde contará con mucho apoyo por la cercanía a su ciudad.
Luego de destacarse en Fórmula y recientemente en TC Pista Mouras y TC Mouras, Rasetto dejará la tracción trasera para pasarse a la delantera, lo cual es un enorme desafío porque competirá a nivel sudamericano contra pilotos de gran experiencia a nivel internacional. Con el apoyo de empresas que fidelizan con Rasetto desde hace años, esta nueva exposición tendrá visualización a nivel mundial gracias a la plataforma TCR Series, que emite todas las series a nivel global.
Desde el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario, Rasetto comentó sus expectativas, luego de prepararse y haber probado el Peugeot del PMO: “Ya estoy instalado en el autódromo, y como cambio principal a lo que yo estaba haciendo, me motiva desde el principio el cambio de circuito, ya que estábamos compitiendo siempre en el mismo lugar. Ahora la motivación es diferente, estuve toda la semana en el simulador, viendo datos y cómo encarar las curvas y me genera expectativas”.
Y completó: “Ya probamos el auto y anduvimos bastante bien; se trata de un tipo de vehículo que parece fácil de manejar, pero a la vez es muy fácil perder tiempo, porque al ser tracción delantera hay que hacerlo rotar bien en las curvas, porque de lo contrario se pierde mucho tiempo. En fin, ir rápido es difícil, y tenemos que adaptarnos para ser competitivos”.
Este viernes habrá dos ensayos de neumáticos, mientras que los entrenamientos oficiales arrancarán el sábado 29 (9.55 y 13.10), para luego pasar a las pruebas de clasificación, que serán a las 17. El domingo, serán dos competencias: la primera a las 9, y la segunda, a las 12.