A pesar de un clima cambiante, Max Verstappen fue el vencedor inapelable del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, por la sexta fecha de la temporada.
La largada fue sin mayores incidentes, con Max Verstappen (Red Bull) manteniendo la punta Fernando Alonso (Aston Martin) el segundo lugar y Esteban Ocon (Alpine) el tercero, sin arriesgar de más. Nico Hülkenberg (Haas), avanzó cuatro puestos pero fue tocado y con una pinchadura paró, al igual que Guanyu Zhou (Alfa Romeo) por la trompa, y a su vez, Sergio Pérez (Red Bull), se detuvo en el fondo de manera estratégica poniendo gomas duras.
Un toque entre Carlos Sainz (Ferrari) y Ocon, por el tercer lugar, puso en vilo la zona del podio, pero al español le salió mal porque rompió la trompa y fue apercibido. Otro incidente se dio entre Pérez y Kevin Magnussen (Haas), donde el mexicano perdio toda chance de sumar puntos. Con diferentes estrategias, Verstappen con gomas medias, Alonso con duras, y distintas ventanas de boxes, las expectativas estaban allí y encima, se esperaba algo de lluvias para el cierre del GP.
Cuando nada ocurría, la lluvia llegó en la parte alta del trazado y la decisión de qué juego de gomas poner fue la gran atracción. Alonso puso medios, Ocon y Russell intermedios, mientras Sainz se despistó y los del fondo ponían intermedios. Cuando Verstappen se destuvo, puso intermedias y Alonso volvió a parar para poner ese juego de gomas, perdiendo casi toda chance por ganar.
En zona de puntos, la condición de pista hizo que Ocon tenga a los Mercedes a la cola, Sainz, por su parte atacaba a Gasly pero no había sobrepasos. Éstos llegaron entre Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri, porque el japonés sufría con los frenos y se cayó de los puntos, incluso con despiste.
Verstappen dio una muestra de carácter en búsqueda del tricampeonato, en una cita donde a ‘Checo’ Pérez le salió todo mal y empieza a recibir la amenaza de Alonso por el segundo lugar en el certamen. La próxima fecha será el fin de semana del 4 de junio en Barcelona, por el Gran Premio de España.
F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 6, Mónaco:
POS
Nº
PILOTO
AUTO
VTAS
TIEMPO/DIF
1
1
Max Verstappen
RED BULL RACING HONDA RBPT
78
1:48:51.980s
2
14
Fernando Alonso
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
78
27.921s
3
31
Esteban Ocon
ALPINE RENAULT
78
36.990s
4
44
Lewis Hamilton
MERCEDES
78
39.062s
5
63
George Russell
MERCEDES
78
56.284s
6
16
Charles Leclerc
FERRARI
78
61.890s
7
10
Pierre Gasly
ALPINE RENAULT
78
62.362s
8
55
Carlos Sainz
FERRARI
78
63.391s
9
4
Lando Norris
MCLAREN MERCEDES
77
1 vuelta
10
81
Oscar Piastri
MCLAREN MERCEDES
77
1 vuelta
11
77
Valtteri Bottas
ALFA ROMEO FERRARI
77
1 vuelta
12
21
Nyck De Vries
ALPHATAURI HONDA RBPT
77
1 vuelta
13
24
Zhou Guanyu
ALFA ROMEO FERRARI
77
1 vuelta
14
23
Alexander Albon
WILLIAMS MERCEDES
77
1 vuelta
15
22
Yuki Tsunoda
ALPHATAURI HONDA RBPT
76
2 vueltas
16
11
Sergio Perez
RED BULL RACING HONDA RBPT
76
2 vueltas
17
27
Nico Hulkenberg
HAAS FERRARI
76
2 vueltas
18
2
Logan Sargeant
WILLIAMS MERCEDES
76
2 vueltas
19
20
Kevin Magnussen
HAAS FERRARI
70
DNF
NC
18
Lance Stroll
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
53
DNF
Récord de vuelta: Lewis Hamilton Apercibidos: Carlos Sainz por toque a Esteban Ocon; Pierre Gasly por exceder límites de pista Recargados: Nico Hülkenberg con 15 segundos por toque y hacer incorrectamente la penalización; George Russell con 5 segundos por reingreso inseguro;
El australiano Oscar Piastri (McLaren) tomó el liderazgo del equipo para dominar desde la pole en Sakhir, y ganar por segunda vez en el año. El podio del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fue completado por George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren).
La partida tuvo a Oscar Piastri (McLaren) siendo atacado por George Russell (Mercedes), aunque sin éxito. En tanto que Charles Leclerc (Ferrari) perdió dos lugares, quedando cuarto detrás de un Lando Norris (McLaren) que largó mal encajonado y sería recargado con cinco segundos. Pierre Gasly (Alpine) se ubicó quinto, delante de Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams) y Max Verstappen (Red Bull).
No fue una carrera sencilla para pasar, porque había que gestionar mucho las gomas pero al haber estrategias diferenciadas, algunos sobrepasos se dieron, como de Verstappen Sainz, Tsunoda para llegar por momentos a zona de puntos.
Con las paradas en boxes, Ferrari lo hizo más tarde y sacó provecho, porque Leclerc recuperó con Gasly y antes de mitad de carrera, superó a Norris. Pero Esteban Ocon (Haas), quien había largado 15º, pudo hacer una parada temprana que lo dejó en sexto lugar. Mientras que Hamilton, doblegó a Jack Doohan (Alpine), luego a Verstappen y más tarde a Antonelli y Ocon también.
Cuando se reacomodaron los tantos, Piastri llevaba ventaja de seis segundos sobre Russell, y Norris luego perdería ese tercer lugar pero no el ritmo. El monegasco fue por el segundo lugar de George, y Hamilton aprovechó para ser quinto una vez que paró por segunda vez Gasly, quien lo hizo mucho antes que los autos de Maranello. Red Bull claramente estuvo en la pelea contra Williams y Alpine por ser el cuarto equipo, dando un paso atrás este fin de semana tras ganar en Suzuka.
Pasada la mitad de la prueba, llegó un auto de seguridad debido a piezas en medio de la pista, producto de un toque entre Tsunoda y Sainz. Casi todos pararon en boxes nuevamente, excepto Gasly, Ocon y Verstappen, quienes habían parado hacía poco. Con gomas diferentes, Piastri medias, Russell blandas y Leclerc duras, el final apuntaba que seguirían los cambios.
Y así fue, porque Norris tenía mucho mejor ritmo que Leclerc, y si bien le costó superarlo, y tuvo varios intentos, faltando seis vueltas se subió al podio y a la punta del campeonato en soledad, dejando a Leclerc por detrás. En el lote de los últimos puntos, Doohan se cayó del noveno al decimocuarto lugar, quedándose con las ganas de sumar por primera vez.
Sobre el final, Norris tuvo a tiro a Russell, y se estableció una batalla final electrizante. Estuvo a nada, pero no se dio, y Russell pudo intercalarse entre los McLaren, con un auto que tenía fallas electrónicas y que incluso podría caberle una sanción por el uso del DRS en zona prohibida. Piastri fue implacable, y es una seria amenaza para un Norris que ya lleva dos competencias sin poder ejecutar superaciones clave.
F1 GP de Baréin, Final, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en a km/h 2- George Russell, Mercedes a 15s499 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 16s273 4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s679 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 27s993 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 34s395 7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 36s002 8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 44s244 9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 45s061 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 47s594 11- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 48s016 12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s839 13- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 56s314 14- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57s806 15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m00s340 16- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m04s435 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m05s489 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m06s872 NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 10 vueltas Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro , 1m35s140 a , km/h Recagados: Lando Norris con 5 segundos por largar mal ubicado; 5 segundos para Liam Lawson por incidente con Lance Stroll; 10 segundos para Carlos Sainz por forzar a salir de pista a Kimi Antonelli; 10 segundos para Liam Lawson por incidente con Nico Hülkenberg; 5 segundos para Jack Doohan por exceder límites de pista.
Excluido: Nico Hülkenberg por desgaste excesivo del piso plano
Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir
Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.
McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.
El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.
En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.
F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841 2- George Russell, Mercedes a 0s168 3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372 5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426 7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839 9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931 10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462 Eliminados en Q2: 11- Jack Doohan, Alpine-Renault 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 15- Alexander Albon, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.