Connect with us

Dakar

Victoria argentina en la tercera

Federico Villagra ganó una ajustada especial de Camiones llegando a San Juan de Marcona, por el Dakar Perú-Bolivia-Argentina 2018. Nasser Al Attiyah (Autos), Sam Sunderland (Motos), Ignacio Casale (Cuatriciclos) y Juan Carlos Uribe Ramos (UTVs) también festejaron hoy.

En Motos, Sam Sunderland (GBR) fue gran ganador aunque tuvo a Kevin Benavides (Honda) como el gran contendiente. El argentino se destacó una vez más y al ser segundo en la etapa, ahora también lo es en la general dejando tercero al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). Franco Caimi (Yamaha) se mantiene entre los mejores, estando décimo.

Dentro de los Cuatriciclos, Ignacio Casale (Yamaha) venció por tercer día consecutivo y esta vez marcó una enorme diferencia. Le sacó más de ocho minutos a sus inmediatos perseguidores, y ahora en la clasificación general ya tomó el primer respiro. El ruso Sergei Karyakin (Yamaha) marcha segundo y el argentino Pablo Copetti (Yamaha) es tercero. Los santafesinos Carlos Joffre (Yamaha) de Rosario y Alejandro Fantoni (Can-Am) de San Lorenzo siguen en competencia.

En los UTVs, el restante santafesino fue protagonista. Leonel Larrauri (Can-Am) encontró ritmo en el comienzo de la etapa y lideró en los primeros controles, hasta que luego sufrió un retraso. Finalmente la tercera etapa la ganó Juan Carlos Uribe Ramos (Can-Am), peruano que como local se da el lujo de puntear en la general.

Subiendo la cilindrada, en Autos volvió a ganar Nasser Al Attiyah (Toyota), sacándole más de cuatro minutos a Stéphane Peterhansel (Peugeot). De todas formas, la marca francesa sigue al frente en la general, ahora con Peterhansel, quedando Cyril Despres (Peugeot) ahora segundo. Todo sigue muy apretado, y hoy lo padeció Orlando Terranova (Mini), mejor argentino en carrera, cayendo 27 minutos y siendo ahora octavo en el global a más de media hora. El mejor argentino hoy fue Lucio Álvarez (Toyota), quien completó el día en un destacado décimo puesto.

Finalmente en Camiones llegó el gran resultado argentino de este lunes. El ‘Coyote’ Federico Villagra (Iveco) venció sobre los últimos kilómetros frente al campeón Eduard Nikolaev (Kamaz), y

La cuarta jornada tendrá una prueba especial 330 kilómetros, haciendo un rulo en San Juan de Marcona. Las motos largarán de a 15 a la par, y los autos de a cuatro. Habrá mucha arena para investigar.

Etapa 3: Pisco – San Juan de Marcona (296 kilómetros de prueba especial)
Motos:
1- Sam Sunderland (GBR), KTM, 3h20m43
2- Kevin Benavides (ARG), Honda a 3m03
3- Toby Price (AUS), KTM a 3m28
4- Ricky Brabec (USA), Honda a 3m55
5- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna a 4m20
6- Gerrard Farrés (ESP), KTM a 5m08
7- Stefan Svitko (SVK), KTM a 6m03
8- Antoine Meo (FRA), KTM a 6m23
9- José Ignacio Cornejo (CHL), Honda a 7m06
10- Walter Nosiglia (BOL), KTM a 8m27
14- Franco Caimi (ARG), Yamaha a 10m56
20- Luciano Benavides (ARG), KTM a 15m05
26- Diego Martín Duplessis (ARG), Honda a 20m10
59- Fernando Hernández (ARG), KTM a 1h23m40
60- Alberto Ontiveros (ARG), Honda a 1h23m55
67- Juan Agustín Rojo (ARG), KTM a 1h32m01
100- Sebastián Urquía (ARG), KTM a 1h53m28
107- Leandro Altieri (ARG), KTM a 2h15m05
117- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha a 3h07m50

General:
1- Sam Sunderland (GBR), KTM, 6h44m23
2- Kevin Benavides (ARG), Honda a 4m38
3- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna a 5m00
4- Toby Price (AUS), KTM a 7m28
5- Ricky Brabec (USA), Honda a 8m00
6- Matthias Walkner (AUT), KTM a 8m50
7- Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha a 10m37
8- Antoine Meo (FRA), KTM a 10m54
9- Michael Metge (FRA), Honda a 11m32
10- Franco Caimi (ARG), Yamaha a 13m02
17- Luciano Benavides (ARG), KTM a 28m03
29- Diego Martín Duplessis (ARG), Honda a 58m00
52- Alberto Ontiveros (ARG), Honda a 2h13m41
61- Fernando Hernández (ARG), KTM a 2h22m03
64- Juan Agustín Rojo (ARG), KTM a 2h27m42
87- Sebastián Urquía (ARG), KTM a 3h52m12
112- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha a 6h19m23
116- Leandro Altieri (ARG), KTM a 7h19m41

Quads:
1- Ignacio Casale (CHL), Yamaha, 3h58m08
2- Alexis Hernández (PER), Yamaha a 8m55
3- Sergei Karyakin (RUS), Yamaha a 14m52
4- Pablo Copetti (ARG), Yamaha a 14m59
5- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha a 17m43
6- Gustavo Gallego (ARG), Yamaha a 18m44
7- Marcelo Medeiros (BRA), Yamaha a 20m19
8- Rafal Sonik (POL), Yamaha a 20m30
9- Nicolás Cavigliasso (ARG), Yamaha a 24m30
10- Nelson Sanabria (PRY), Yamaha a 29m30
11- Gastón González (ARG), Yamaha a 33m39
18- Daniel Domaszewski (ARG), Honda a 44m35
21- Manuel Andújar (ARG), Yamaha a 1h04m32
22- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am a 1h05m34
23- Martín Sarquiz (ARG), Can-Am a 1h05m57
28- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha a 1h17m14
34- Pablo Novara (ARG), Can-Am a 1h41m26
35- Carlos Verza (ARG), Yamaha a 1h43m58
37- Carlos Joffre (ARG), Yamaha a 2h01m48
38- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am a 2h07m33
43- Alejandro Fantoni (ARG), Can-Am a 3h12m16
46- Marcos López (ARG), Can-Am a 7h40m27

General:
1- Ignacio Casale (CHL), Yamaha, 8h03m25
2- Sergei Karyakin (RUS), Yamaha a 26m13
3- Pablo Copetti (ARG), Yamaha a 26m43
4- Alexis Hernández (PER), Yamaha a 28m13
5- Gustavo Gallego (ARG), Yamaha a 36m58
6- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha a 38m20
7- Rafal Sonik (POL), Yamaha a 40m24
8- Nicolás Cavigliasso (ARG), Yamaha a 44m41
9- Gastón González (ARG), Yamaha a 50m40
10- Axel Dutrie (FRA), Yamaha a 1h18m22
14- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am a 2h00m32
17- Daniel Domaszewski (ARG), Honda a 2h26m33
19- Martín Sarquiz (ARG), Can-Am a 2h36m10
20- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha a 2h39m37
25- Pablo Novara (ARG), Can-Am a 3hh23m33
36- Carlos Joffre (ARG), Yamaha a 6h07m37
37- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am a 6h16m46
38- Carlos Verza (ARG), Yamaha a 6h19m48
41- Manuel Andújar (ARG), Yamaha a 16h21m31
43- Alejandro Fantoni (ARG), Can-Am a 3h12m16
48- Marcos López (ARG), Can-Am a 11h40m27

UTVs:
1- Juan Carlos Uribe Ramos (PER), Can-Am, 4h30m36
2- Patrice Garrouste (FRA), Polaris a 17m13
3- Claude Fournier (FRA), Polaris a 42m12
4- Aníbal Aliaga (PER), Polaris a 1h26m23
5- Reinaldo Varela (BRA), Can-Am a 2h04m26
Falta arribar:
– Leonel Larrauri (ARG), Can-Am a

General:
1- Juan Carlos Uribe Ramos (PER), Can-Am, 9h48m21
2- Patrice Garrouste (FRA), Polaris a 45m45
3- Claude Fournier (FRA), Polaris a 1h51m28
4- Aníbal Aliaga (PER), Polaris a 2h10m38
5- Reinaldo Varela (BRA), Can-Am a 2h16m34
Falta arribar:
– Leonel Larrauri (ARG), Can-Am a

Autos:
1- Nasser Al Attiyah (QAT), Toyota, 3h09m08
2- Stéphane Peterhansel (FRA), Peugeot a 4m05
3- Carlos Sainz (ESP), Peugeot a 6m07
4- Cyril Despres (FRA), Peugeot a 7m43
5- Sébastien Loeb (FRA), Peugeot a 8m34
6- Giniel De Villiers (ZAF), Toyota a 10m11
7- Bernhard Ten Brinke (NLD), Toyota a 18m07
8- Martin Prokop (CZE), Ford a 18m56
9- Jakub Przygonski (POL), Mini a 22m42
10- Lucio Álvarez (ARG), Toyota a 23m01
17- Orlando Terranova (ARG), Mini a 27m01
18- Emiliano Spataro (ARG), Renault a 28m08
21- Sebastián Halpern (ARG), Toyota a 55m44
28- Alejandro Yacopini (ARG), Toyota a 1h18m50
33- Juan Manuel Silva (ARG), Mercedes a 1h42m24
41- Martín Maldonado (ARG), Mercedes a 2h05m08
47- José Blangino (ARG), Rastrojero a 2h41m06
58- Roberto Naivirt (ARG), Toyota a 4h51m35
60- Omar Gándara (ARG), Toyota a 6h13m30
– Ricardo Neme (ARG), Toyota a

General:
1- Stéphane Peterhansel (FRA), Peugeot, 6h34m58
2- Cyril Despres (FRA), Peugeot a 3m11
3- Nasser Al Attiyah (QAT), Toyota a 7m43
4- Sébastien Loeb (FRA), Peugeot a 10m11
5- Giniel De Villiers (ZAF), Toyota a 11m23
6- Carlos Sainz (ESP), Peugeot a 14m47
7- Bernhard Ten Brinke (NLD), Toyota a 31m18
8- Orlando Terranova (ARG), Mini a 35m19
9- Martin Prokop (CZE), Ford a 38m56
10- Joan Roma (ESP), Mini a 42m56
15- Emiliano Spataro (ARG), Renault a 1h06m48
23- Sebastián Halpern (ARG), Toyota a 2h42m29
27- Alejandro Yacopini (ARG), Toyota a 3h04m36
30- Lucio Álvarez (ARG), Toyota a 3h23m00
35- Martín Maldonado (ARG), Mercedes a 13h53m23
40- José Blangino (ARG), Rastrojero a 5h37m56
52- Roberto Naivirt (ARG), Toyota a 10h12m20
57- Juan Manuel Silva (ARG), Mercedes a 13h53m23
58- Omar Gándara (ARG), Toyota a 13h54m17
– Ricardo Neme (ARG), Toyota a

Camiones:
1- Federico Villagra (ARG), Iveco, 3h56m37
2- Eduard Nikolaev (RUS), Kamaz a 0m35
3- Airat Mardeev (RUS), Kamaz a 4m09
4- Martin Macik (CZE), Liaz a 13m18
5- Aliaksei Vishneuski (BLR), MAZ a 24m27
6- Siarhei Viazovich (BLR), MAZ a 25m05

General:
1- Eduard Nikolaev (RUS), Kamaz, 7h47m19
2- Federico Villagra (ARG), Iveco a 8m58
3- Aliaksei Vishneuski (BLR), MAZ a 52m34
4- Siarhei Viazovich (BLR), MAZ a 53m32
5- Martin Macik (CZE), Liaz a 1h01m24

 

Mauro Calandria / Fotos: Dakar

Continue Reading

Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

Continue Reading

Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

Continue Reading

Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas