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Fórmula 1

Verstappen, el nuevo objetivo de Aston Martin, habló

El tricampeón mundial de Fórmula 1 y líder del actual certamen con Red Bull Racing, Max Verstappen, ahora es el foco de las atenciones porque desde la reciente presentación de Adrian Newey como miembro del equipo de Lawrence Stroll, el neerlandés sería la próxima ambición del magnate dueño de Aston Martin Racing.

Siendo el mejor piloto de la actualidad, es obvio que cualquier equipo quisiera tenerlo, pero con un contrato firmado hasta 2028, sacar a Max Verstappen de Red Bull no parece una tarea sencilla, primero por lo económico y luego por lo contractual. De todas formas, Stroll ha montado un equipo de F1 en el cual invierte para ser el mejor en todas las áreas, y con ello espera dar en la tecla técnica con la llegada de Newey, el artífice de múltiples campeonatos del mundo, incluyendo los siete de Red Bull.

Verstappen lidera la tabla de pilotos pero el funcionamiento del RB20 decayó notablemente desde que Adrian Newey dejó de trabajar en el monoplaza de Milton Keynes. Casualidad o causalidad, no se sabe con exactitud, pero en un año que arrancó muy mal desde lo mediático para Christian Horner, más la salida de Newey y las peleas internas que involucran a Helmut Marko, la directiva de Red Bull y a Jos Verstappen, no hacen más que alimentar cualquier tipo de rumor o intención.

“Desde mi lado es muy difícil saber cómo está funcionando el equipo y esas cosas… Estoy feliz por Adrian, hablé rápidamente con él, pero son desafíos diferentes, ¿no? Cuando has estado con el equipo durante mucho tiempo, también puedo ver que tal vez para él, es un nuevo desafío. En nuestro auto no me sorprenden los problemas que tenemos, porque sabía que iban a venir”.

Ampliando sobre la situación de Aston Martin y continuando con la comparación, Max comentó: “Seguro que sé que Lawrence está esforzándose al máximo para que sea un éxito y, por supuesto, espero que puedan lograrlo. Por nuestra parte, hemos tenido algunos problemas con el coche y ahora estamos intentando solucionarlos. No es que de un fin de semana a otro todo se acabe de repente. Especialmente con el límite presupuestario, no es tan fácil dar la vuelta al coche. Tenemos que ser un poco pacientes”.

Respecto de la influencia de Newey en el presente desafiante para RBR, Max explicó: “Para ser sincero, es difícil decirlo. En un momento dado, si alguien decide irse, también hay que seguir adelante de alguna manera. Hemos tenido mucho éxito juntos, pero no podemos quedarnos en el pasado, debemos mirar hacia adelante. Eso es lo que estamos intentando hacer. Hemos tenido algunos fines de semana difíciles, estamos intentando entender mejor el coche, básicamente, y ser más competitivos”.

Encima Mike Krack, jefe de equipo en Aston Martin, echó más leña al fuego al ser consultado por una hipotética llegada de Max Verstappen: “La puerta siempre está abierta”.

Mucho tendrá que ver la definición de los campeonatos 2024, donde Verstappen lleva 62 puntos a Lando Norris, y donde Red Bull lidera con nada más que 8 sobre McLaren.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

De Mikkola a Rovanperä: Los campeones de WRC que probaron en F1

Las disciplinas de automovilismo de velocidad más exigentes del mundo, pueden separarse en dos ramas que en sus puntos más altos, tienen a la Fórmula 1 para la pista, y al Rally para los caminos todo terreno. No sucede muchas veces, pero Kalle Rovanperä se acaba de sumar al listado de campeones mundiales de Rally que pudieron conducir un auto de F1, aunque sea en una prueba.

El finlandés, campeón 2022 y 2023 de WRC, se subió a un Red Bull RB8 en el A1 Ring, previo paso por un F4 y un World Series, para adaptarse y subir a un Fórmula 1 por primera vez. Rovanperä, piloto oficial de Toyota en WRC a tiempo parcial, ya se ha dedicado a otras disciplinas como el Drift y en pista, ha ganado competencias en la Porsche Carrera Cup Benelux y por su cabeza siempre está probar adrenalina diferente.

De todas formas, varios campeones de WRC han manejado autos de Rally. Hannu Mikkola se subió a un Arrows motor BMW en 1983, en Donington, el mismo año de su título; Mikkola quedó a más de tres segundos de Marc Surer, piloto de la unidad de F1, sin cometer errores.

Otro ensayo mejor documentado, fue el de Colin McRae, quien manejó el Jordan 195 a finales de 1995 en Silverstone. El escocés luego sería campeón mundial de WRC con Subaru. Estuvo a dos segundos de Martin Brundle, piloto titular. Cuando pasó a Ford, hubo chances de pasar al equipo Stewart, luego Jaguar, pero esa idea se dejó de lado.

Otra gloria del WRC, Tommi Makinen, probó a inicios de 1998 un Williams FW20. El cuatro veces campeón con Mitsubishi se accidentó, por lo cual la experiencia no terminó siendo del todo positiva, aunque por supuesto, inolvidable sí.

Carlos Sainz, bicampeón con Toyota, pudo subirse al Renault R25 campeón de Fernando Alonso en ese 2005, sacándose las ganas de probar un F1. El padre del piloto ganador con Ferrari, había competido en pista pero se volcó a los Rallies con éxitos en WRC y Dakar.

Finalizando el 2008, otro campeón de Rally, el nueve veces monarca Sébastien Loeb, probó un Toro Rosso en ensayos en Silverstone y Montmeló, quedando a un par de segundos de Takuma Sato. Si bien Loeb no se propuso correr, en 2009, en Abu Dhabi, estuvo a punto de sustituir a Jaime Alguersuari pero la FIA no le otorgó la superlicencia necesaria. En 2007, ya había probado un Renault.

Sébastien Ogier, ocho veces campeón mundial, también tuvo su oportunidad, con un Red Bull RB7. El francés, quien actualmente sigue en un plan reducido en WRC con Toyota, intentó en el mundo de la Resistencia pero no se convenció del todo en un LMP2 y regresó al todo terreno.

A fin de cuentas, el talento de los pilotos de Rally, muchas veces estuvo acorde a lo que la Fórmula 1 pide, lo mismo ha sucedido con pilotos de MotoGP como Valentino Rossi, o de NASCAR como Jeff Gordon. También fueron muchísimos los pilotos de F1 que han corrido Rally o Rally-Raid, incluyendo legendarios como Kimi Räikkönen, Jacky Ickx, Fernando Alonso, Robert Kubica, Jan Lammers, Jean-Pierre Jabouille, Jean-Louis Schlesser, Mikka Häkkinen, Jos Verstappen, Alex Zanardi, Jean Alesi, Alain Prost (fue campeón del Trofeo Andrós en nieve) y hasta el mismísimo Norberto Fontana con el Dakar.

Pero no es fácil tener éxito en Rally y F1, y testigo de ello fue Carlos Alberto Reutemann, único piloto en hacer podio en F1 (ganador de 12 GP) y en WRC, siendo 3º en el Rally de Argentina de 1980 con un Fiat 131 Abarth y 3º en el Rally de Argentina de 1985 con un Peugeot 205 Turbo 16 del mítico Grupo B.

Mauro Calandria / Foto: Red Bull

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Fórmula 1

Max Verstappen y una magistral victoria en el agua

Sacando provecho de cada detalle, el neerlandés avanzó en la primera parte de la carrera y desde la bandera roja, luchó por la victoria en Interlagos. Max Verstappen tiene el campeonato de pilotos muy avanzado, con Lando Norris terminando sexto. Increíble doble podio de Alpine con Esteban Ocon y Pierre Gasly.

El caos del fin de semana no fue ajeno al Gran Premio de Brasil en Interlagos, y la primera largada fue abortada por despiste y abandono de Lance Stroll (Aston Martin).

Cuando se pudo largar, George Russell (Mercedes) superó a Lando Norris (McLaren), mientras que Yuki Tsunoda (VCARB) mantuvo el tercer lugar delante de Esteban Ocon (Alpine), Charles Leclerc (Ferrari) y Liam Lawson (VCARB). Max Verstappen (Red Bull) avanzó al undécimo puesto en el primer giro y Franco Colapinto (Williams) al duodécimo.

En pista, Verstappen dio show ganando posiciones pero se detuvo en la avanzada cuando llegó al sexto lugar, a la cola de Leclerc. Por su parte, Colapinto tuvo grandes peleas con Oliver Bearman (Haas), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari), pero luego llegaron las paradas en boxes.

Leclerc fue el primero en detenerse y volver a poner gomas medias, porque la lluvia intensa no llegaba pero pocos segundos después, el agua que caía fue de mayor intensidad y las dudas se elevaron. Tsunoda y Lawson pusieron ‘full wet’ al igual que Sergio Pérez (Red Bull) y Guanyu Zhou (Sauber). Si bien había mucha lluvia, se esperaba el final de la misma pero se dispuso auto de seguridad para esperar que escurra un poco el agua.

Colapinto, mientras había Safety Car, decidió volver a parar. Cuando recuperaba terreno, tuvo un fuerte accidente en el último sector del trazado y destrozó el auto. Lamentablemente, en condición de debutante con piso mojado, pasó lo que normalmente le podría pasar a un novato y tristemente en un muy negativo fin de semana de Williams, con ambos autos destruidos.

Hubo bandera roja de inmediato, y los que no habían parado sacaron mucha ventaja: Ocon, Verstappen y Pierre Gasly (Alpine) se quedaron con la ventaja de estar adelante y poder cambiar gomas, y Norris, justo antes del AS, había pasado a Russell por lo cual estaba a un peldaño del podio y a dos de Max.

La reanudación de la competencia mantuvo a Ocon al frente y tomando distancias de Verstappen, mientras que Norris se despistó y cayó detrás de Russell. Poco después se produjo un accidente de Carlos Sainz (Ferrari) y se neutralizó todo otra vez.

La segunda reanudación tuvo a un Verstappen muy astuto para sacarse a Ocon de encima y empezar a liderar la carrera sobre los Alpine. Además, Leclerc superó a Norris y Russell en la curva uno y el escolta del campeonato se despistó, quedando séptimo, detrás de Piastri.

Con el mejoramiento de la pista, parecía que muchos intentarían seguir ganando posiciones pero la huella complicó a todos y Norris solo volvió al sexto puesto porque Piastri jugó en equipo. Russell, intentó pasar a Gasly pero no hubo chance.

Verstappen dominó y escapó haciendo récords de vuelta uno tras otro, y lideró un impensado podio escoltado por los Alpine, equipo que salta del noveno al sexto puesto en el campeonato de constructores. En tanto que el de pilotos deja a Verstappen 62 puntos adelante de Norris.

F1 GP de Brasil, Final, Fecha 21, Interlagos:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 69 vueltas en 2h06m54s430, a km/h
2- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 19s477
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 22s532
4- George Russell, Mercedes a 23s265
5- Charles Leclerc, Ferrari a 30s177
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 31s372
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 42s056
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 44s943
9- Liam Lawson, VCARB-Honda a 50s452
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 50s753
11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 51s531
12- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 57s085
13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1m03s588
14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m18s049
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m19s649
NC- Carlos Sainz, Ferrari a 31 vueltas
NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 39 vueltas
NL- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 69 vueltas
NL- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 69 vueltas
EX- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 39 vueltas
Récord de vuelta: Max Verstappen en el giro 67, 1m20s472 a , km/h
Recargados: Oliver Bearman con 10 segundos por toque a Franco Colapinto; Oscar Piastri con 10 segundos por toque a Liam Lawson.
Excluido: Nico Hülkenberg por recibir ayuda externa

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Norris, indemne de una clasificación muy accidentada

Con múltiples banderas rojas en la lluvia en Interlagos, Lando Norris se quedó con la pole position para el Gran Premio de Brasil, con un Max Verstappen que largará muy relegado. Franco Colapinto se accidentó y quedó 18º.

La postergada clasificación tuvo un inicio con lluvia, y eso significó que Franco Colapinto (Williams) debía debutar con un F1 en piso mojado, con la enorme dificultad que eso significaba. El de Pilar logró buenos tiempos y estaba 9º cuando se despistó en la Q1 y dañó su FW46, provocando bandera roja a la salida de la ‘S’ de Senna. Luego sería eliminado en Q1 por los tiempos de una pista que mejoraba.

Ya sin lluvia intensa, y solo algo de lloviznas, la Q2 emitió riesgos para mejorar los tiempos y pasar a caucho intermedio, cosa que realizó Oscar Piastri (McLaren) de movida, y al quedar primero el resto fue a imitarlo. Pero Carlos Sainz (Ferrari), tuvo una salida de pista en la ‘S’ y fue otra bandera roja.

Al reanudarse la sesión, todo salió a favor de Lando Norris (McLaren) y en contra de Max Verstappen (Red Bull), porque Lance Stroll (Aston Martin) se despistó y una tercera bandera roja dejó al neerlandés sin vuelta rápida con intermedias, mientras el británico de McLaren estaba al frente. Con la penalización de cinco posiciones, Max quedará 17º en la grilla de manera extraoficial. Aplazado el tiempo restante por ser inferior al tiempo de un giro, el Top 10 tuvo algunos pilotos inesperados.

La definición por la pole, fue con nuevas lluvias y todos con gomas intermedias, comenzaron los errores. Ahora fue Fernando Alonso (Aston Martin) quien generó una nueva roja, mientras Lando era líder con Alexander Albon (Williams) segundo, dejando ver la mezcla interesante de apellidos. También dejó en claro que los choques vistos no fueron producto de talento, sino de intentar buscar el límite, y tanto Colapinto, Sainz, Stroll y Alonso lo han superado en situaciones mínimas, pero suficientes.

La Q3 comenzó y todos arriesgaron y mucho, y nuevamente, cuando Norris era primero, hubo otra bandera roja, por un muy fuerte golpe de Albon, con serios daños en el auto que ponen en jaque su participación en carrera.

Tras el tiempo de espera, todos arriesgaron nuevamente para mejorar su posición en la grilla, y Norris logró la pole position, con lo justo, porque muchos mejoraron y lo hubiesen doblegado. George Russell (Mercedes) quedó segundo, Yuki Tsunoda (VCARB) tercero, Esteban Ocon (Alpine) cuarto, Liam Lawson (VCARB) quinto, Charles Leclerc (Ferrari) sexto, Alex Albon séptimo y Oscar Piastri recién octavo.

Se vienen minutos clave porque la grilla de la carrera (a las 12.30 hora local, pueden llegar a tener novedades por los daños de los vehículos).

F1 GP de Brasil, Clasificación, Fecha 21, Interlagos:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m23s405
2- George Russell, Mercedes a 0s173
3- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s706
4- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1s070
5- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1s079
6- Charles Leclerc, Ferrari a 1s120
7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s252
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1s281
9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 5s593
10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes, sin tiempos
Eliminados en Q2:
11- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
12- Max Verstappen, Red Bull-Honda
13- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
14- Carlos Sainz, Ferrari
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault
Eliminados en Q1:
16- Lewis Hamilton, Mercedes
17- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
19- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari
20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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