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Fórmula 1

Verstappen aguantó a Sainz y ganó en Canadá

En un duelo final muy atrapante, Max Verstappen y Red Bull ganaron el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1.

El comienzo de carrera fue con leves cambios. Max Verstappen (Red Bull) largó perfecto y Fernando Alonso (Alpine) tuvo que preocuparse más por Carlos Sainz (Ferrari). Un roce por el cuarto puesto, entre Lewis Hamilton (Mercedes) y Kevin Magnussen (Haas) terminó mal para el danés, por un daño en la trompa.

George Russell (Mercedes) fue avanzando varios lugares, para ponerse en quinto lugar, tras la detención obligada de Magnussen. Pero en el giro ocho se dio un golpe de escena en Red Bull, por problemas mecánicos en el auto de Sergio Pérez (Red Bull). Hubo auto de seguridad virtual, y ahí aprovechó Verstappen para poner gomas duras, cayendo al tercer puesto. También paró Hamilton, quedando sexto detrás de Esteban Ocon (Alpine), a quien pasó rápidamente después.

La bandera verde dio muchas superaciones, y con las estrategias cambiadas, Verstappen pudo sacar provecho en principio, porque en el giro quince superó a Alonso, y Sainz empezaba a ver cómo el neerlandés se le acercaba.

En la vuelta 20, Mick Schumacher (Haas), quien estaba en zona de puntos, tuvo problemas en el auto cuando lo superaba el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo). Hubo VSC otra vez, y aprovecharon a parar la mayoría de los que no habían podido cambiar gomas antes, salvo Sainz y Alonso que ya habían pasado por línea de meta. Con lo justo, antes de que vuelva la bandera verde, Sainz paró al siguiente giro cayendo al tercer puesto.

Alonso sin haber parado, rápidamente perdió ritmo y quedó doblegado por Sainz y Hamilton. Se detuvo en la vuelta 29, quedando séptimo detrás de Charles Leclerc (Ferrari), quien no paró al largar con gomas duras. Pero cuando Ferrari mandó a boxes al monegasco, la parada salió mal y cayó 12º.

En el giro 43 paró Verstappen y quedó justo por detrás de Hamilton, pero en menos de una vuelta lo pudo pasar, mientras Lewis inmediatamente también fue a cambiar gomas, cayendo cuarto detrás de Russell, pero su compañero también paró y Hamilton volvió a zona de podio. Sainz, con alrededor de diez segundos de ventaja, era líder pero el ataque del campeón era posible.

Como si faltaba poco, un despiste de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) cuando salía de boxes generó el ingreso del auto de seguridad. De inmediato paró Sainz, quedando segundo detrás de Verstappen otra vez. Entre los que aprovecharon a parar, los Alpine pusieron gomas medias para buscar a los Mercedes, y Leclerc cayó al séptimo puesto.

La reanudación, con todo el pelotón compacto se dio una intensa pelea por el triunfo. Además, Leclerc atacó y pasó a los Alpine. Adelante, Verstappen se defendió durante más de diez vueltas para contener los ataques con DRS de Sainz.

Sexta victoria del año para Verstappen sobre nueve fechas, para extender el dominio en el campeonato sacando provecho de que sus dos principales rivales no llegaron al podio.

La próxima fecha será el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el fin de semana del 3 de julio.

F1 GP Canadá, Fecha 9, Final, Montréal:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 70 vueltas
2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s993
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s006
4- George Russell, Mercedes a 12s313
5- Charles Leclerc, Ferrari a 15s168
6- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 23s890
7- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 25s247
8- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 26s952
9- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 29s945
10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 38s222
11- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 43s047
12- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 44s245
13- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 44s893
14- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 45s183
15- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 52s145
16- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 59s978
17- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m08s180
NC- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda
NC- Mick Schumacher, Haas-Ferrari
NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
Récord de vuelta: Carlos Sainz, 1m15s749

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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