En un duelo final muy atrapante, Max Verstappen y Red Bull ganaron el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1.
El comienzo de carrera fue con leves cambios. Max Verstappen (Red Bull) largó perfecto y Fernando Alonso (Alpine) tuvo que preocuparse más por Carlos Sainz (Ferrari). Un roce por el cuarto puesto, entre Lewis Hamilton (Mercedes) y Kevin Magnussen (Haas) terminó mal para el danés, por un daño en la trompa.
George Russell (Mercedes) fue avanzando varios lugares, para ponerse en quinto lugar, tras la detención obligada de Magnussen. Pero en el giro ocho se dio un golpe de escena en Red Bull, por problemas mecánicos en el auto de Sergio Pérez (Red Bull). Hubo auto de seguridad virtual, y ahí aprovechó Verstappen para poner gomas duras, cayendo al tercer puesto. También paró Hamilton, quedando sexto detrás de Esteban Ocon (Alpine), a quien pasó rápidamente después.
La bandera verde dio muchas superaciones, y con las estrategias cambiadas, Verstappen pudo sacar provecho en principio, porque en el giro quince superó a Alonso, y Sainz empezaba a ver cómo el neerlandés se le acercaba.
En la vuelta 20, Mick Schumacher (Haas), quien estaba en zona de puntos, tuvo problemas en el auto cuando lo superaba el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo). Hubo VSC otra vez, y aprovecharon a parar la mayoría de los que no habían podido cambiar gomas antes, salvo Sainz y Alonso que ya habían pasado por línea de meta. Con lo justo, antes de que vuelva la bandera verde, Sainz paró al siguiente giro cayendo al tercer puesto.
Alonso sin haber parado, rápidamente perdió ritmo y quedó doblegado por Sainz y Hamilton. Se detuvo en la vuelta 29, quedando séptimo detrás de Charles Leclerc (Ferrari), quien no paró al largar con gomas duras. Pero cuando Ferrari mandó a boxes al monegasco, la parada salió mal y cayó 12º.
En el giro 43 paró Verstappen y quedó justo por detrás de Hamilton, pero en menos de una vuelta lo pudo pasar, mientras Lewis inmediatamente también fue a cambiar gomas, cayendo cuarto detrás de Russell, pero su compañero también paró y Hamilton volvió a zona de podio. Sainz, con alrededor de diez segundos de ventaja, era líder pero el ataque del campeón era posible.
Como si faltaba poco, un despiste de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) cuando salía de boxes generó el ingreso del auto de seguridad. De inmediato paró Sainz, quedando segundo detrás de Verstappen otra vez. Entre los que aprovecharon a parar, los Alpine pusieron gomas medias para buscar a los Mercedes, y Leclerc cayó al séptimo puesto.
La reanudación, con todo el pelotón compacto se dio una intensa pelea por el triunfo. Además, Leclerc atacó y pasó a los Alpine. Adelante, Verstappen se defendió durante más de diez vueltas para contener los ataques con DRS de Sainz.
Sexta victoria del año para Verstappen sobre nueve fechas, para extender el dominio en el campeonato sacando provecho de que sus dos principales rivales no llegaron al podio.
La próxima fecha será el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el fin de semana del 3 de julio.
F1 GP Canadá, Fecha 9, Final, Montréal:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 70 vueltas
2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s993
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s006
4- George Russell, Mercedes a 12s313
5- Charles Leclerc, Ferrari a 15s168
6- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 23s890
7- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 25s247
8- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 26s952
9- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 29s945
10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 38s222
11- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 43s047
12- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 44s245
13- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 44s893
14- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 45s183
15- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 52s145
16- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 59s978
17- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m08s180
NC- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda
NC- Mick Schumacher, Haas-Ferrari
NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
Récord de vuelta: Carlos Sainz, 1m15s749
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1