Connect with us

Noticias

Variedad de marcas en las series

El Torino de ‘Josito’ Di Palma, el Chevrolet del campeón Ortelli y el Ford de Rossi fueron los vencedores en las baterías del Turismo Carretera en Centenario, por la segunda fecha de la temporada.

La mañana abrió bastante tranquila, pero con mucha velocidad. Luis José Di Palma (Torino) se escapó adelante y ganó con mucha contundencia, seguido por Nicolás Bonelli (Ford), quien también anduvo tranquilo, sin amenazar ni ser amenazado. Agustín Canapino (Chevrolet) largando quinto, fue el único de los de adelante que avanzó, un lugar ante Lionel Ugalde (Ford) pero sobre el final quedó relegado al puesto once al realizar un trompo mientras intentó pasar a Juan Manuel Silva (Ford).

Posteriormente, Guillermo Ortelli (Chevrolet) lideró un monólogo en la segunda serie, donde Santiago Mangoni (Chevrolet) y Martín Serrano (Chevrolet) intentaron darle caza. Fue imposible, el campeón ganó con contundencia. En medio del pelotón, Emiliano Spataro (Torino) intentó un sobrepaso en el primer curvón frente a Martín Ponte (Dodge), pero entró en trompo y se armó una situación peligrosa, porque Jonatan Castellano (Dodge) chocó a Spataro y rompió parte de su auto. Afortunadamente no hubo situaciones más importantes, en un trazado con banquinas de tierra que no son las ideales.

Para completar la mañana, la serie final tuvo a Matías Rossi (Ford) ganando de comienzo a fin, en su segunda carrera con la marca del óvalo. El escolta Juan Martín Trucco (Dodge) lo acosó hasta donde pudo, pero no consiguió incomodarlo, excepto por el último giro, donde se acercó bastante pero no lo suficiente. Facundo Ardusso (Torino), largó sexto y se mantuvo para llegar con buen ritmo, al igual que Juan Marcos Angelini (Dodge) en el octavo puesto.

La final comenzará a las 13, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos de duración en el trazado neuquino de 4.319 metros de extensión.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Luis José Di Palma, Torino, 5 vueltas en 7m23s120 a 177,920 km/h
2- Nicolás Bonelli, Ford a 10s695
3- Juan Manuel Silva, Ford a 11s418
4- Lionel Ugalde, Ford a 12s098
5- Carlos Okulovich, Torino a 14s679
6- Gabriel Ponce de León, Ford a 15s234
7- Emanuel Moriatis, Ford a 15s680
8- Alan Ruggiero, Torino a 15s730
9- Mauricio Lambiris, Ford a 15s956
10- Mathías Nolesi, Ford a 18s652
11- Agustín Canapino, Chevrolet a 19s342
12- Pedro Gentile, Chevrolet a 20s448
13- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 4 vueltas
Récord de vuelta: Luis José Di Palma en el giro 5, 1m28s170 a 178,836 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 5 vueltas en 7m24s677 a 177,297 km/h
2- Santiago Mangoni, Chevrolet a 2s805
3- Martín Serrano, Chevrolet a 7s623
4- Esteban Gini, Chevrolet a 10s037
5- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 11s635
6- Nicolás González, Torino a 12s336
7- José Savino, Ford a 14s476
8- Christian Ledesma, Chevrolet a 14s652
9- Christian Dose, Chevrolet a 18s104
10- José Manuel Urcera, Chevrolet a 18s236
11- Próspero Bonelli, Ford a 18s872
12- Emiliano Spataro, Torino a 2 vueltas
13- Jonatan Castellano, Dodge a 4 vueltas
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 4, 1m28s967 a 177,234 km/h
Excluido parcial: Martín Ponte por toque a Emiliano Spataro

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Matías Rossi, Ford, 5 vueltas en 7m24s467 a 177,380 km/h
2- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s446
3- Julián Santero, Torino a 3s683
4- Juan Pablo Gianini, Ford a 4s241
5- Mauro Giallombardo, Ford a 4s927
6- Facundo Ardusso, Torino a 5s966
7- Norberto Fontana, Chevrolet a 6s656
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 7s493
9- Omar Martínez, Ford a 8s045
10- Diego De Carlo, Chevrolet a 11s564
11- Matías Jalaf, Torino a 11s565
12- Camilo Echevarría, Chevrolet a 17s732
13- Juan Martín Bruno, Dodge a 36s282
14- Nicolás Cotignola, Torino a 36s283
Récord de vuelta: Juan Martín Trucco en el giro 4, 1m28s502 a 178,165 km/h
Recargado: Matías Jalaf por dejar sin pista a Diego De Carlo; 4 puestos para Nicolás Cotignola por exceso de velocidad en largada

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading

Fórmula 1

Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque

La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.

En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.

La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).

Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.

Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.

F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 1m33s186
2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
15- Liam Lawson, VCARB-Honda
Eliminados en Q1:
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes
19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas