El finlandés salvó el sábado para Mercedes en el Red Bull Ring austiaco, pero mañana tendrá a las Ferrari detrás en la novena fecha de la Fórmula 1.
Con algunas sorpresas, el primer corte clasificatorio dejó a los Sauber en el fondo de la grilla, pero también a los dos Williams, vehículos que pelearon muy adelante en Bakú. A esos dos equipos los acompañó Jolyon Palmer (Renault).
En la Q2, sin girar se quedó Kevin Magnussen (Haas) porque se rompió la suspensión en la Q1, y quedó 15º. Daniil Kvyat (Toro Rosso) inmediatamente adelante, luego los McLaren que estuvieron algo más competitivos que en otras fechas, y en el borde, Nico Hülkenberg (Renault).
Pasando a la Q3, los Mercedes, Ferrari, Red Bull y Force India iban por todo, al igual que Romain Grosjean (Haas) y Carlos Sainz (Toro Rosso). Fundamentalmente Grosjean, estuvo cerca del nivel de los Red Bull durante todo lo que va del fin de semana. A su vez, por la pole Lewis Hamilton (Mercedes) no tenía chances debido a que cambió la caja de velocidades el viernes y tiene una penalización de seis puestos en la grilla.
La búsqueda de la pole, tuvo a Valtteri Bottas (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari) como grandes candidatos y no defraudaron. El finlandés metió un gran tiempo de movida y el alemáns e colocó a 42 milésimas de segundo. Hamilton era tercero, y Kimi Räikkönen (Ferrari) cuarto, delante de los Red Bull.
Grosjean metió dos muy buenos giros y se aseguró el séptimo lugar, pero poco después problemas en el auto lo dejaron parado en medio de la pista, generando banderas amarillas a pocos segundos de terminar la tanda. Eso, sumado a un despiste de Verstappen, terminaron con la clasificación cuando Bottas y Vettel iban a dar su último intento.
Valtteri Bottas obtuvo su segunda pole en la F1 y mañana querrá ganar por segunda vez en la categoría. No será fácil con las Ferrari atrás, y un Hamilton que partirá octavo, detrás de Grosjean y Sergio Pérez (Force India). Como locales, los Red Bull no se vieron al nivel de punta, pero optarán por el podio.
Mañana a las 9 (hora argentina) se pondrá en marcha el Gran Premio de Austria, a 71 vueltas al trazado de 4.318 metros, que a lo largo de su historia recibió diferentes modificaciones, pero que es un gran clásico de la F1.
F1, Clasificación Q3, Fecha 9, Spielberg:
1- Valtteri Bottas, Mercedes, 1m04s251
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 0s042
3- Kimi Räikkönen, Ferrari a 0s528
4- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 0s645
5– Max Verstappen, Red Bull-Renault a 0s732
6- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1s229
7– Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1s354
8- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s173 (penalizado)
9- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 1s423
10– Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 1s475
Eliminados en Q2:
11– Nico Hülkenberg, Renault
12- Fernando Alonso, McLaren-Honda
13- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda
14– Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari
15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16– Jolyon Palmer, Renault
17– Felipe Massa, Williams-Mercedes
18- Lance Stroll, Williams-Mercedes
19- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari
20- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari
Penalizado: Lewis Hamilton con 5 puestos por cambio de caja de velocidades
Mauro Calandria / Foto: F1