El Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 fue conquistado por el británico de Mercedes, tras el abandono de su rival por el título de pilotos y compañero de escuadra, Nico Rosberg.
Las primeras vueltas fueron accidentadas y con varios abandonos. Nico Rosberg (Mercedes) picó en punta seguido por Lewis Hamilton (Mercedes), Kimi Räikkönen (Ferrari) en gran largada, Valtteri Bottas (Williams) y Sebastian Vettel (Ferrari). Sexto, Nico Hülkenberg tuvo un trompo y fue embestido por Marcus Ericsson (Sauber), donde también se vio perjudicado Max Verstappen (Toro Rosso). Entró el auto de seguridad y se reanudó en la cuarta.
El séptimo giro fue terrorífico para Rosberg, porque sufrió la rotura del acelerador en su monoplaza y debió abandonar. En la lucha directa por el campeonato, le dejó la cima a Hamilton. Cinco vueltas más tarde se produjo un fuerte episodio, protagonizado por Romain Grosjean (Lotus).
Pasado eso, y con el aprovechamiento para cambiar gomas, muchos se mezclaron pero siempre Hamilton estuvo fuerte y seguro de su puesto. Luego de la segunda reanudación, Vettel batalló para doblegar a su compañero y lo consiguió, para luego dar caza a Bottas. Cuando llegó el turno de definir las detenciones en boxes para todos los pilotos, Hamilton siguió al frente con trece segundos de diferencia al escolta, que terminó siendo Vettel, porque sus mecánicos trabajaron mejor que los de Williams. Es más, Sergio Pérez (Force India) apareció tercero y Daniel Ricciardo (Red Bull), cuarto.
Bottas desde la quinta posición quedó alejado del podio, y Räikkönen también, quien tuvo que pelear con el australiano de Red Bull para estar quinto. A seis vueltas de terminar, Ricciardo abandonó con problemas de suspensión. El desgaste de ‘Checo’ Pérez en sus gomas dio una enorme atracción final, con Bottas presionanto hasta superar en el penúltimo giro al mexicano, algo que aprovechó Kimi para realizar también, y en el último giro, el de Ferrari fue a todo o nada con su compatriota y tuvieron un toque aparatoso, que dejó nuevamente a Pérez en el podio. Bottas desertó y Kimi en pista fue quinto detrás de Felipe Massa (Williams), quien hizo una buena remontada.
Hamilton ganó cómodamente para estar más firme que nunca para revalidar la corona. Vettel terminó segundo sin incomodidades, y desde el tercero hacia atrás fue un gran espectáculo. El local Daniil Kvyat (Red Bull) culminó sexto. Incluso sumaron los dos McLaren, algo poco normal en este 2015. La próxima fecha será en Austin, Texas, por el Gran Premio de Estados Unidos, el fin de semana del 25 de octubre.
F1 GP de Rusia, Final, Fecha 15, Sochi:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 53 vueltas en 1h37m11s024 a 191,232 km/h
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 5s953
3- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 28s918
4- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 38s831
5- Kimi Räikkönen, Ferrari a 42s358
6- Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a 47s566
7- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 56s508
8- Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a 1m01s088
9- Jenson Button, McLaren-Honda a 1m19s467
10- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1m26s210
11- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 1m28s424
12- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1 vuelta
13- Roberto Merhi, Manor-Ferrari a 1 vuelta
14- Will Stevens, Manor-Ferrari a 2 vueltas
15- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 6 vueltas
No clasificados:
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 8 vueltas
– Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 42 vueltas
– Nico Rosberg, Mercedes a 46 vueltas
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 53 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 53 vueltas
Récord de vuelta: Sebastian Vettel en el giro 51, 1m40s071
Ver campeonato: aquí
Toque entre Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas en el último giro
Mauro Calandria / Foto: Sutton