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Valentín Aguirre sumó la segunda

El arrecifeño dominó la séptima fecha del Turismo Carretera, en Las Termas de Río Hondo.

Largando al frente, derrotó a Juan Manuel Silva (Ford), quien fue su escolta, luego de que Emiliano Spataro (Torino) se despistara y embistiera a Christian Ledesma (Chevrolet).

Por el tercer lugar hubo varios candidatos importantes, pero fue Santiago Mangoni (Chevrolet) quien resistió en pista. Mariano Werner (Ford) lo había pasado pero tuvo problemas de transmisión y desertó.

El rafaelino Nicolás González (Torino) tuvo una buena carrera, llegando a estar cuarto, pero luego tuvo un toque y abandonó. Facundo Ardusso (Torino), sin poder ser muy competitivo, finalizó undécimo.

En TC Pista, el ganador fue el equipo de Venado Tuerto, Maquin Parts, con su piloto Cristian Di Scala (Torino), seguido por Andrés Jakos (Dodge) y Marcelo Agrelo (Dodge).

Turismo Carretera, Final, Fecha 7, Las Termas de Río Hondo:
1- Valentín Aguirre, Dodge, 25 vueltas en 49m38s449 a 145,163 km/h
2- Juan Manuel Silva, Ford a 0s849
3- Santiago Mangoni, Chevrolet a 7s100
4- Matías Rossi, Ford a 17s853
5- José Manuel Urcera, Chevrolet a 24s071
6- Gabriel Ponce De León, Ford a 25s133
7- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 26s160
8- Emiliano Spataro, Torino a 27s201
9- Juan Martín Trucco, Dodge a 27s984
10- Facundo Ardusso, Torino a 29s978
11- Juan Tomás Catalán Magni, Ford a 33s062
12- Leonel Pernía, Torino a 33s926
13- Juan Pablo Gianini, Ford a 35s193
14- Christian Ledesma, Chevrolet a 35s369
15- Emanuel Moriatis, Ford a 38s969
16- Luis José Di Palma, Dodge a 41s083
17- Nicolás Trosset, Dodge a 44s931
18- Nicolás González, Torino a 46s672
19- Gastón Ferrante, Torino a 48s519
20- Juan Cruz Benvenuti, Torino a 48s772
21- Esteban Gini, Chevrolet a 49s195
22- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 49s531
23- Martín Ponte, Dodge a 49s851
24- Martín Serrano, Chevrolet a 51s375
25- Próspero Bonelli, Chevrolet a 1m02s613
26- Matías Jalaf, Ford a 1m12s773
27- Facundo Della Motta, Torino a 1m21s321
28- José Ignacio Savino, Ford a 1m38s729
29- Mauricio Lambiris, Ford a 1 vuelta
30- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1 vuelta
31- Juan Martín Bruno, Dodge a 1 vuelta
32- Sergio Alaux, Chevrolet a 2 vueltas
33- Camilo Echevarría, Chevrolet a 3 vueltas
34- Mariano Altuna, Dodge a 3 vueltas
35- Jonatan Castellano, Dodge a 3 vueltas
36- Lionel Ugalde, Torino a 5 vueltas
37- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 9 vueltas
38- Mariano Werner, Ford a 10 vueltas
39- Agustín Canapino, Chevrolet a 13 vueltas
40- Nicolás Bonelli, Ford a 15 vueltas
41- Mathías Nolesi, Ford a 16 vueltas
42- Norberto Fontana, Chevrolet a 19 vueltas
43- Alan Ruggiero, Torino a 22 vueltas
44- Federico Pérez, Dodge a 23 vueltas
45- Christian Dose, Chevrolet a 23 vueltas
46- Diego De Carlo, Chevrolet a 24 vueltas
Récord de vuelta: Valentín Aguirre en el giro 9, 1m48s179 a 159,868 km/h

Ver campeonato: aquí

TC Pista, Final, Fecha 7, Las Termas de Río Hondo:
1- Cristian Di Scala, Torino, 20 vueltas en 39m33s421 a 145,734 km/h
2- Andrés Jakos, Dodge 2s000
3- Marcelo Agrelo, Dodge a 2s720
4- Ayrton Londero, Ford a 3s281
5- Kevin Candela, Ford a 3s857
6- Esteban Cístola, Ford a 4s644
7- Pablo Costanzo, Chevrolet a 5s565
8- Elio Craparo, Ford a 5s992
9- Germán Todino, Ford a 6s638
10- Marcos Muchiut, Ford a 7s339
11- Diego Ciantini, Chevrolet a 7s726
12- Lautaro De La Iglesia, Ford a 8s063
13- Mario Valle, Chevrolet a 8s588
14- Agustín De Brabandere, Ford a 9s734
15- Martín Vázquez, Dodge a 12s962
16- Humberto Krujoski, Dodge a 19s902
17- Federico Iribarne, Torino a 19s903
18- Augusto Carinelli, Chevrolet a 30s920
19- Ricardo Degoumois, Ford a 41s137
20- Emmanuel Tufaro, Chevrolet a 41s138
21- Maximiliano López, Ford a 1 vuelta
22- Oscar Sánchez, Chevrolet a 1 vuelta
23- Gustavo Micheloud, Ford a 15 vueltas
24- Santiago Andreoli, Torino a 18 vueltas
25- Aldo Ortiz, Chevrolet a 19 vueltas
Récord de vuelta: Kevin Candela en el giro 5, 1m49s685 a 157,673 km/h
Apercibido: Lautaro De la Iglesia por toque a Diego Ciantini
Recargados: Federico Iribarne por toque a Humberto Krujoski; Emmanuel Tufaro por toque a Ricardo Degoumois

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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