NASCAR y DTM tuvieron fechas cruciales para sus campeonatos, que entran en las etapas decisivas.
NASCAR: Kyle Larson ganó en la definición
El volante del Chip Ganassi Racing se quedó con un triunfo inesperado vueltas atrás, cuando antes de una neutralización Martin Truex (Toyota) dominaba a placer.
Con el Chevrolet número 42, Larson ganó la última fecha de la fase regular, donde se definieron los 16 que iniciarán la fase de Play Off. El triunfo de Kyle le permite arrancar en segunda posición, veinte puntos detrás de Truex. Este último punteaba la carrera con casi cuatro segundos a Larson, pero una neutralización obligó a una definición en ‘Overtime’.
Kyle Busch (Toyota) y Truex habían ganado las etapas anteriores. Luego, lo más destacado fue un extraño choque de Matt Kenseth (Toyota), contra una ambulancia durante una bandera amarilla. No llegó a mayores, pero fue un hecho totalmente lamentable que un auto de competición se accidente contra un vehículo de rescate.
Larson tomó la delantera en el relanzamiento, y Truex mientras se defendía de Denny Hamlin (Toyota), este último lo tocó y lo hizo golpear. Hamlin, quien ganó el fin de semana pasado a pesar de no superar las verificaciones técnicas, también luchará por el título.
Truex ganó la fase regular y comenzará por delante de los Kyle, Larson y Busch, pero la fase será eliminatoria con las próximas tres competencias. El fin de semana que viene será turno de correr en Chicagoland.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 26, Richmond:
1- Kyle Larson, Chevrolet, 404 vueltas
2- Joey Logano, Ford, 404 vueltas
3- Ryan Newman, Chevrolet, 404 vueltas
4- Kurt Busch, Ford, 404 vueltas
5- Denny Hamlin, Toyota, 404 vueltas
6- Erik Jones, Toyota, 404 vueltas
7- Daniel Suárez, Toyota, 404 vueltas
8- Jimmie Johnson, Chevrolet, 404 vueltas
9- Kyle Busch, Toyota, 404 vueltas
10- Chase Elliott, Chevrolet, 404 vueltas
11- Brad Keselowski, Ford, 404 vueltas
12- Kasey Kahne, Chevrolet, 404 vueltas
13- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet, 404 vueltas
14- Jamie McMurray, Chevrolet, 404 vueltas
15- Kevin Harvick, Ford, 404 vueltas
16- Michael McDowell, Chevrolet, 404 vueltas
17- Aric Almirola, Ford, 404 vueltas
18- Ryan Blaney, Ford, 404 vueltas
19- Ricky Stenhouse Jr., Ford, 404 vueltas
20- Martin Truex Jr., Toyota a 1 vuelta
21- Austin Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
22- Ty Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
23- Danica Patrick, Ford a 1 vuelta
24- Clint Bowyer, Ford a 1 vuelta
25- Trevor Bayne, Ford a 2 vueltas
26- AJ Allmendinger, Chevrolet a 2 vueltas
27- David Ragan, Ford a 2 vueltas
28- Paul Menard, Chevrolet a 2 vueltas
29- Corey LaJoie, Toyota a 4 vueltas
30- Reed Sorenson, Toyota a 4 vueltas
31- Matt DiBenedetto, Ford a 4 vueltas
32- Chris Buescher, Chevrolet a 4 vueltas
33- Cole Whitt, Chevrolet a 8 vueltas
34- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 9 vueltas
35- Gray Gaulding, Toyota a 11 vueltas
36- Derrike Cope, Toyota a 16 vueltas
37- B.J. McLeod, Chevrolet a 86 vueltas
38- Matt Kenseth, Toyota a 147 vueltas
39- Landon Cassill, Ford a 371 vueltas
La primera carrera fue un caos de estrategias, excepto para Mercedes. Tras una largada fantástica desde la segunda fila, el brasileño Augusto Farfus (BMW) dominaba a placer, con pista mojada que se iba secando. Muchos fueron estirando las detenciones en boxes para poner gomas para seco, mientras Farfus, y el líder del certamen Mattias Ekström (Audi) se sostenían en el asfalto sacando provecho.
Pero todo se les complicó a Farfus y a Ekström, así como a casi todos los pilotos de BMW y Audi. Convencidos de que había que poner caucho liso, volvió a llover, y podrían haber dado el batacazo si colocaban para lluvia, pero inentendiblemente erraron y tuvieron que volver a detenerse, y así, perder la carrera. Lucas Auer (Mercedes) era escolta, y Paul di Resta (Mercedes), quien había tenido una excelente estrategia, pasó al frente, pero a poco del final dejó pasar al austriaco en clara ayuda para la obtención de la corona. Ekström no sumó y ahora Auer estaba a apenas un punto y René Rast (Audi) a apenas cuatro.
El domingo, en la segunda competencia Marco Wittmann (BMW) no soportó en la largada a Paul di Resta (Mercedes), y varios giros después perdió la segunda colocación con el canadiense Robert Wickens (Mercedes).
Mientras se encaminaba el doblete de Mercedes, Wickens teniendo chances para ser campeón tuvo el regalo de di Resta, quien al igual que el sábado con Auer, debió regalar su triunfo por el bien de la marca de Stuttgart.
El fin de semana del 24 de septiembre será la penúltima fecha, en Spielberg, Austria, en el Red Bull Ring. La corta pero intensa temporada de DTM va recortando cada vez más la cantidad de candidatos al título. Mattias Ekström con Audi mantiene la cima.
DTM, Carrera 1, Fecha 7, Nürburgring:
1- Lucas Auer, Mercedes-AMG C63, 33 vueltas en 54m12s443
2- Paul di Resta, Mercedes-AMG C63 a 0s794
3- Robert Wickens, Mercedes-AMG C63 a 1s568
4- Maro Engel, Mercedes-AMG C63 a 5s344
5- René Rast, Audi RS5 a 9s758
6- Jamie Green, Audi RS5 a 24s531
7- Edoardo Mortara, Mercedes-AMG C63 a 31s593
8- Augusto Farfus, BMW M4 a 49s335
9- Marco Wittmann, BMW M4 a 56s886
10- Gary Paffett, Mercedes-AMG C63 a 59s072
11- Nico Müller, Audi RS5 a 1m01s058
12- Timo Glock, BMW M4 a 1m12s977
13- Bruno Spengler, BMW M4 a 1m27s191
14- Mike Rockenfeller, Audi RS5 a 1m28s308
15- Mattias Ekström, Audi RS5 a 1 vuelta
16- Tom Blomqvist, BMW M4 a 1 vuelta
17- Maxime Martin, BMW M4 a 1 vuelta
18- Loïc Duval, Audi RS5 a 1 vuelta
DTM, Carrera 2, Fecha 7, Nürburgring:
1- Robert Wickens, Mercedes-AMG C63, 40 vueltas en 56m49s795
2- Paul di Resta, Mercedes-AMG C63 a 0s362
3- Marco Wittmann, BMW M4 a 7s589
4- Bruno Spengler, BMW M4 a 7s955
5- Maro Engel, Mercedes-AMG C63 a 15s995
6- Mattias Ekström, Audi RS5 a 20s549
7- Jamie Green, Audi RS5 a 22s887
8- Timo Glock, BMW M4 a 40s196
9- Augusto Farfus, BMW M4 a 40s307
10- Tom Blomqvist, BMW M4 a 41s818
11- Maxime Martin, BMW M4 a 42s033
12- René Rast, Audi RS5 a 43s624
13- Lucas Auer, Mercedes-AMG C63 a 47s351
14- Gary Paffett, Mercedes-AMG C63 a 48s758
15- Loïc Duval, Audi RS5 a 59s428
16- Edoardo Mortara, Mercedes-AMG C63 a 1m19s821
17- Mike Rockenfeller, Audi RS5 a 1m27s978
18- Nico Müller, Audi RS5 a 11 vueltas
La reglamentación GT3 abrió el juego a muchas marcas con poca o nula historia en el Turismo Alemán, y Porsche logró en 2023 los campeonatos de pilotos, equipos y marcas.
Thomas Preining se coronó con 911 GT3 R del equipo Manthey EMA, ganando las dos carreras de la fecha final en Hockenheim, partiendo desde la pole position. BMW, Volvo, Rover, Ford, Audi, Mercedes Benz, Alfa Romeo y Opel conocían las mieles de ser campeones con diversos pilotos. Los grandes fabricantes alemanes, a excepción de Porsche, habían conseguido cetros en DTM, fundamentalmente por el tipo de autos que competían desde 1984.
En el anterior campeonato de velocidad, el DRM, Porsche era asiduo protagonista, pero este torneo de autos de Turismo, evolucionó tanto que la llegada de los GT3 produjo una realidad totalmente nueva, donde Porsche, Lamborghini, Ferrari y McLaren se animaron a batallar contra Mercedes, Audi y BMW.
Mercedes Benz ganó el primer campeonato bajo las reglas GT3, en 2021, y el segundo fue para BMW, en 2022. Porsche, tuvo en Preining a una figura magistral, con apenas 25 años, para escribir una página dorada para la firma de Stuttgart.
Clasificación de pilotos: 1- Thomas Preining (Austria/Manthey EMA/Porsche), 246 puntos 2- Mirko Bortolotti (ITA/SSR Performance/Lamborghini), 213 3- Ricardo Feller (SUI/Team Abt Sportsline/Audi), 179
Clasificación de equipos 1- Manthey EMA (Porsche), 356 puntos 2- SSR Performance (Lamborghini), 291 3- ABT Sportsline (Audi), 286
Resumen de lo más relevante del fin de semana internacional en el plano automovilístico, a excepción de la F1 (ver aparte), donde en TCR Sudamericano se definió el campeonato al igual que en el DTM; NASCAR Cup Series y Supercars vieron competencias impactantes.
TCR South America: Fabricio Pezzini se consagró campeón sudamericano
El puntano fue cuarto en la primera carrera de la última fecha del TCR South America y logró el título con su Lynk & Co, restando una carrera en El Villicum de San Juan.
Fabricio Pezzini quedó a un paso del podio en la primera competencia, que fue ganada por Jorge Barrio (Toyota Corolla). Raphael Reis (Cupra León) y Bernardo Llaver (Cupra León) completaron el terceto de adelante, mientras que el de San Luis gritó campeón en San Juan.
La segunda competencia fue ganada por Juan Ángel Rosso (Honda Civic), el otro argentino gran protagonista de la temporada, quien cerró el 2022 con escoltas como ‘Berni’ Llaver y ‘Jorgito’ Barrio, todos con la bandera argentina.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 8, Villicum:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 8, Villicum:
DTM: Sheldon Van der Linde, primer sudafricano campeón
Hockenheim tuvo una fecha apasionante para definir la corona de Turismo Alemán, con estos nuevos autos de GT y muchos ganadores a lo largo del 2022. Sheldon Van der Linde (BMW) con el Schubert Motorsport, alcanzaron la gloria en una batalla intensa.
Lucas Auer (Mercedes Benz) ganó la primera carrera y metió presión con el Team Winward, pero necesitaba otro gran resultado para quitarla la chance al de Sudáfrica, quien lo había escoltado en el podio. El último evento del año, vio vencer a Marco Wittmann (BMW) con el Walkenhorst Motorsport, seguido por René Rast (Audi) del Team ABT; Van der Linde hizo podio otra vez al ser tercero y cerró el título a su favor.
Con el Toyota número 20 del Joe Gibbs Racing, Christopher Bell ganó en Charlotte en la versión ‘Roval’, y pasó a la ronda de ocho del ‘Play Off’ de NASCAR Cup Series.
En una carrera conservadora, los ataques principales llegaron sobre el final. Joey Logano (Ford) y Ross Chastain (Chevrolet) dominaron las etapas previas a la fase final, donde Bell alcanzaría la victoria necesaria para saltar de ronda, ya que era undécimo y no tenía muchas posibilidades en la suma de puntos.
Los eliminados fueron Kyle Larson (Chevrolet), campeón vigente que tuvo un accidente, Daniel Suárez (Chevrolet) con inconvenientes en la dirección, Austin Cindric (Ford) y Alex Bowman (Chevrolet), quien sigue sin competir tras las consecuencias de una lesión por el choque en Texas.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 32, Charlotte Roval:
Supercars: Shane Van Gisbergen y Garth Tander vencieron en Bathurst
El gran clásico del automovilismo australiano, perteneciente al calendario de Supercars, tuvo una carrera compleja, en un fin de semana de clima cambiante y accidentes múltiples. Shane Van Gisbergen (Holden) cumplió el último turno de competencia, conteniendo los ataques de Chaz Mostert (Holden), quien se acercó sobre el final pero no alcanzó.
Para el neozelandés Van Gisbergen obtuvo su segunda conquista en la Bathurst 1000, mientras que Garth Tander logró su quinto triunfo. Para Holden fue la victoria número 36 en el historial.
Las fechas cruciales por los campeonatos de NASCAR Cup Series y DTM fueron desarrolladas este fin de semana. Además, la gran actuación de Franco Girolami, Matías Rossi y Andrés Jakos en el exterior.
TCR Europa: Franco Girolami ganó y es casi campeón
El cordobés lideró con al Audi RS3 la penúltima cita en Monza, por el Campeonato Europeo de TCR.
Con el equipo Comtoyou, Franco Girolami alcanzó su tercera conquista del año y con 91 puntos en juego, logró una diferencia de 89 puntos. Falta muy poco para poder obtener el certamen, cuya última fecha será en Montmeló, España, el 16 de octubre.
Stock Car Brasil: Podio y buena posición para el título
Matías Rossi (Toyota Camry) fue segundo en Santa Cruz do Sul, por la segunda carrera de la novena fecha del Stock Car Brasil y ahora es cuarto en el campeonato, a 23 puntos del líder. Rossi pretende el título y sigue con buenas chances.
Por otro lado, Andrés Jakos (Toyota Camry) había sido tercero en la primera carrera, pero una sanción lo dejó 12º. En la segunda carrera había sido sexto en pista y también fue sancionado por la detención en boxes, y cayó al 14º. En ambos casos la sanción fue por lo mismo.
El evento quedó manchado por un accidente muy imprudente en los boxes, con tres mecánicos heridos en un accidente múltiple.
La próxima fecha será el 16 de octubre en Londrina.
NASCAR: Tyler Reddick llegó tarde al triunfo
Con el Chevrolet número 8, logró una gran victoria en Texas pero justo días después de quedar eliminado del ‘Play Off’ de la NASCAR Cup Series.
Tyler Reddick (Chevrolet) celebró como corresponde una gran conquista, segunda en la temporada para él, aunque ya fuera de la lucha por el título. El mexicano Daniel Suárez (Chevrolet) tuvo una gran carrera y por ahora está entre los ocho que avanzarán.
DTM: Cassidy y el local Preining triunfaron en Austria
El Turismo Alemán tuvo su anteúltima fecha de la temporada, con dos carreras bajo un clima cambiante, con algunas precipitaciones que generaron espectáculos diferentes.
El sábado el ganador fue Nick Cassidy (Ferrari), en su segunda carrera consecutiva con triunfo, pero lejos de cualquier batalla por el campeonato. El domingo, en cambio fue celebración absoluta para Thomas Preining (Porsche), quien subió al cuarto puesto del certamen y tiene chances matemáticas.
La definición tiene a los diez primeros con posibilidades, pero a ciencia cierta, Sheldon Van Der Linde (BMW) es favorito frente a los austriacos Lucas Auer (Mercedes), Preining, René Rast (Audi) y Mirko Bortolotti (Lamborghini).