La Fórmula E inició días atrás su décima temporada, la segunda con su tercera generación de monoplazas, y equipos muy consolidados junto a pilotos de gran calibre. Pascal Wehrlein (Porsche) se llevó el triunfo en la Ciudad de México, previo a las citas en Arabia Saudita, que también serán en este mes de enero.
En las alineaciones de pilotos para este 2024, DS Penske, Porsche, ERT (ex NIO 333). Los principales cambios de equipo se dieron con Lucas di Grassi, quien vuelve a ABT, pero esta vez bajo la marca Cupra (antes estuvo con Audi). Robin Frijns volvió a Envision y Oliver Rowland a Nissan, quien perdió a Norman Nato, nuevo piloto de Andretti tras el alejamiento de André Lotterer. A todos estos cambios, lo más sobresaliente es el regreso de Nyck De Vries tras su paso no tan exitoso por AlphaTauri en Fórmula 1, y se sumó a Mahindra, estructura renovada al 100% con la llegada de Edoardo Mortara, ex Maserati. Nick Cassidy, pasó a Jaguar, ocupando el lugar de Sam Bird, quien se sumó a McLaren. Además de Lotterer, este año ya no están René Rast ni Roberto Merhi. El único debutante es Jehan Daruvala, dentro de Maserati, acompañando a Maximilian Günther.
El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan), espera durante este año poder representar a tiempo completo a la Argentina, una vez que pueda cambiar su residencia. Nacido en Francia, criado en Córdoba, luce los colores celeste y blanco en el casco, con mucha tónica futbolera.
El primer ePrix del año tuvo a Wehrlein dominando desde el comienzo con el equipo Porsche, pero teniendo a Sébastien Buemi (Envision Racing) como gran rival en la primera parte de la carrera. Ambos se quedaron sin sus compañeros de equipo por diversos incidentes. Buemi lideró parte de la carrera, ayudado por el uso de los ‘Time Attack’, pero el alemán recuperaría la vanguardia para tomar algo de ventaja.
Ya sobre el final, todo quedó bien decidido a favor del ex Fórmula 1 y DTM, seguido por Buemi y Nick Cassidy (Jaguar). El show en las últimas vueltas estuvo desde el sexto hacia trás, con un pelotón compacto y apasionante.
Pascal Wehrlein se consagra en una épica definición
El piloto alemán, con el equipo Porsche, realizó una magnífica doble fecha en Londres, para llevarse el campeonato mundial de Fórmula E, superando a los Jaguar, favoritos con Mitch Evans y Nick Cassidy.
Corriendo desde atrás, Wehrlein tuvo que comenzar viendo a Evans en la pole, pero eso no le quitó el sueño, fue y le ganó la carrera, dejando segundo al neozelandés. Así y todo, Cassidy, también de Nueva Zelanda y con Jaguar, esperaba poder llevarse la corona porque para la última competencia, tenía la pole.
Pero fue un ePrix repleto de situaciones que conjugaron en contra de Jaguar, porque si bien la pelea fue entre ellos tres por la victoria, y se dieron cambios de posiciones en el apretado trazado londinense, Oliver Rowland (Nissan) jugó un gran papel, porque poco a poco se mezcló entre ellos, y Wehrlein aprovechó.
Cassidy fue el primero en caer al ser embestido por Maximilian Günther (Maserati), y el siguiente error fue propio por parte de Evans. Mientras Rowland ya era líder, cuando pasó por la activación del ‘Attack Mode’ obligatorio, no lo hizo bien y no se activó, por lo cual tuvo que pasar de nuevo y allí perdió el segundo lugar en manos de Pascal, y de ese modo, Porsche subió a la cima del certamen de pilotos.
Rowland ganó, Wehrlein fue escolta y ganó el mundial, mientras que Jaguar como consuelo, se consagró campeón de equipos, pero teniendo dos puntas de lanza para la obtención del cetro y siendo favoritos, han dilapidado una gran oportunidad.
El portugués se destacó en Portland, tanto en la fecha 13 como en la 14, y se puso como candidato a pelearle el campeonato a un errático Nick Cassidy (Jaguar Racing) en la Fórmula E.
Durante el sábado, Cassidy lideraba pero en el anteúltimo giro se despistó y Mitch Evans (Jaguar Racing), quien era escolta, fue recargado con cinco segundos por lo cual da Costa sumó su tercer triunfo del año.
Ya el domingo, el de Porsche Team contuvo a Robin Frijns (Virgin Racing) para lograr su cuarta victoria, tercera al hilo, y posibilidades de campeonato activas.
El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) no tuvo un buen fin de semana y no pudo sumar unidades en ninguna de las dos competencias.
El retorno de la Fórmula E a China no fue en un callejero sino en el autódromo de Shanghai, con doble fecha y triunfos de Mitch Evans (Jaguar) y Antonio Félix da Costa (Porsche).
La competencia del sábado tuvo una gran carrera protagonizada por Evans y Pascal Wehrlein (Porsche), en una versión recortada del escenario que transita la Fórmula 1 desde hace 20 años. El intercambio adelante se dio en varias oportunidades, pero en el último giro, Mitch doblegó al alemán en una maniobra donde utilizó parte externa de la pista para hacerse de la vanguardia. Tras una investigación, la victoria en pista fue confirmada.
En tanto que el domingo, Porsche tuvo revancha pero en manos de Antonio Félix da Costa, quien tuvo mejor rendimiento que el resto, y que capturó la punta en la 18ª vuelta al superar a Norman Nato (Andretti). El portugués escapó a la victoria, y alcanzó su segundo triunfo del año.
Para el franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) fue un fin de semana de sequía, siempre lejos de su mejor versión, aunque el sábado estuvo a un puesto de sumar. La temporada sigue siendo dominada por Nick Cassidy, quien fue 3º y 4º este fin de semana respectivamente con su Jaguar.