Redes Sociales

Dakar

Un debut inmejorable para Sébastien Loeb

Sébastien Loeb Dakar 2016

El nueve veces campeón mundial de Rally corrió y ganó su primera etapa en un Dakar, uniendo Villa Carlos Paz con Las Termas de Río Hondo.

La segunda prueba especial programada para el Dakar Argentina-Bolivia 2016, que es la primera que vale por la general debido a las cancelaciones del prólogo y la etapa de ayer, tuvo a Sébastien Loeb como ganador con el Peugeot 2008 DKR, en el debut del ex piloto Citroën de WRC y WTCC.

En el primer control, otro debutante del WRC, el checo Martin Prokop (Toyota) se puso al mando pero desde el segundo control en adelante, Loeb impuso un ritmo demoledor a pesar de que hubo gran paridad entre los primeros quince vehículos. Algunos sufrieron percances, como Carlos Sainz (Peugeot), Joan Roma (Mini), Robby Gordon (Gordini) y Orlando Terranova (Mini), entre otros tantos que se encontraron con sectores de barro gigantes. En el caso de Sainz, se sumó una falla eléctrica aunque luego pisó a fondo y recuperó algunos minutos.

Loeb fue inmutable por caminos bien al estilo que el conoce, pero con un auto con el cual no necesariamente tenía la exigencia de ganar, sino más bien de aprender. Pero bueno, el talento no se aprende y lo supo utilizar al máximo, al igual que Hirvonen quien terminó quinto.

El mejor argentino fue Emiliano Spataro (Renault), peleando en la zona de Top 10. En tanto que Orly Terranova se mantuvo en ritmo luego de haberse encajado en el barro, pero no quedó muy adelante: 28º. Nazareno López (Mini), hizo bien las cosas y quedó 20º, bien perfilado. Por otra parte, la tripulación de los rosarinos Daniel Marrocchi y Francisco Otaño (Monti XIV), largando más allá del puesto 100, tuvieron un buen ritmo y terminaron 53º.

Mañana será turno de unir Las Termas de Río Hondo con San Salvador de Jujuy, transitando la prueba especial en Tucumán, destacándose el paso por El Cadillal. El clima no es alentador pero se espera la tercera etapa con ansias, donde están programados 350 kilómetros de enlace y 314 de especial.

Dakar, Autos, Etapa 2, Villa Carlos Paz-Las Termas de Río Hondo:
1- Sébastien Loeb (FRA) / D. Elena (FRA), Peugeot 2008 DKR, 3h45m46
2- Stéphane Peterhansel (FRA) / J. Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR a 2m23
3- Giniel De Villiers (ZAF) / D. von Zitzewitz (DEU), Toyota Hilux a 3m01
4- Mikko Hirvonen (FIN) / M. Perin (FRA), Mini All4 Racing a 3m05
5- Leroy Poulter (ZAF) / R. Howie (ZAF), Toyota Hilux a 3m20
6- Vladimir Vasilyev (RUS) / K. Zhiltsov (RUS), Toyota Hilux a 3m38
7- Cyril Despres (FRA) / D. Castera (FRA), Peugeot 2008 DKR a 4m00
8- Bernhard Ten Brinke (NLD) / T. Colsoul (BEL), Toyota Hilux a 5m02
9- Nasser Al Attiyah (QAT) / M. Baumel (FRA), Mini All4 Racing a 5m18
10- Martin Prokop (CZE) / J. Tomanek (CZE), Toyota Hilux a 5m25
11- Emiliano Spataro (ARG) / B. Lozada (ARG), Renault Duster a 6m48
20- Nazareno López (ARG) / S. Lafuente (URY), Mini All4 Racing a 16m14
28- Orlando Terranova (ARG) / B. Graue (ARG), Mini All4 Racing a 29m36
37- Martín Maldonado (ARG) / Sebastián Scholz Vergnolle (ARG), Mercedes Prototipo a 36m08
48- Marco Bulacia (BOL) / R. García (ARG), Toyota Hilux a 53m08
51- Xavier Foj (ESP) / I. Santamaría (ARG), Toyota Land Cruiser 150 a 51m28
53- Daniel Marrocchi (ARG) / F. Otaño (ARG), Monti XIV a 54m11
59- José Blangino (ARG) / L. Gagliardi (ARG), Toyota Hilux a 1h01m23
71- Delio Velásquez Tintilay (BOL) / E. Arrieta (ARG), Toyota Hilux a 1h21m47
72- Roberto Naivirt (ARG) / R. Bonazzola (ARG), Toyota Hilux a 1h22m08
73- Eduardo Amor (ARG) / J. Di Palma (ARG), Toyota Hilux a 1h23m13
75- Gabriel Abarca (ARG) / J. Varela Blanco (ARG), Toyota Hilux a 1h25m35
80- Alicia Reina (ARG) / D. Pelayo (ARG), Toyota Hilux a 1h33m10
82- Xavier Pons (ESP) / R. Torlaschi (ARG), Ford Ranger a 1h33m40
85- Hernán Roberti (ARG) / F. Acosta (ARG), Nissan Frontier a 1h44m55
96- Carlos Villegas (ARG) / M. Mattar (ARG), Nissan Frontier a 2h13m39
97- Hernán Bradach (ARG) / R. Corvalán (ARG), Renault Duster a 2h24m34
101- Juan Manuel Silva (ARG) / T. Gravic (HRV), Mercedes Prototipo a 3h44m10

Resultados completos etapa 2: aquí

General: aquí

 

 
Mauro Calandria / Foto: Nicolás Riccardi

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025

El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.

El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.

Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.

Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.

Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos:

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos Rally2:

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos Originals:

Dakar 2025, General Etapa 12 Challenger:

Dakar 2025, General Etapa 12 Autos:

Dakar 2025, General Etapa 12 SSV:

Dakar 2025, General Etapa 12 Camiones:

Dakar 2025, General Etapa 12 Mision 1000:

Continuar leyendo

Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

Continuar leyendo

Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas