Fórmula 1

Un acuerdo técnico poco común

Haas F1 Team anunció que llegó a un acuerdo estratégico con Toyota Gazoo Racing, la estructura oficial de la marca japonesa, pero sin dejar de tener a la Scuderia Ferrari como socio técnico mayoritario, así como proveedor de motores.

El japonés Ayao Komatsu, tomó el mando de Haas este año y el equipo mejoró su rendimiento, luchando por entrar a las Q3, con Nico Hülkenberg en el Top 10 del campeonato de pilotos y al equipo de bandera estadounidense pugnando por el sexto lugar en los constructores. Tamaña empresa, no podrían haberla resuelto sin los motores y cajas de cambio Ferrari, su túnel de viento y todo el apoyo técnico desde Maranello, como así desde Dallara, la otra empresa italiana que colabora con desarrollos y tecnología que usan los empleados de Gene Haas.

Pero desde hoy, Toyota Gazoo Racing, el equipo con base en Colonia, Alemania, se verá favorecido de cierta información y desarrollos por parte del equipo que dirige Komatsu, mientras que el aporte técnico que podrá ofrecer Toyota, también será bienvenido en la colaboración.

Bueno, entre Ferrari y Toyota no hay choque de intereses 100% directo en el mercado al que apuntan sus vehículos, pero casualmente son los grandes contendientes junto a Porsche en el Mundial de Resistencia, ganando las últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans entre ambas firmas. De todas formas, el visto bueno fue dado por Ferrari a través de Frédéric Vasseur, director de la Scuderia, y se supone que no interferirán en el contrato vigente que posee Maranello con Haas.

Toyota tuvo equipo de F1 entre 2002 y 2009, sin poder obtener triunfos, menos campeonatos, y fue uno de los grandes fiascos por la enorme inversión y la calidad que tiene la empresa en otras disciplinas, como sus dominios en Rally y Resistencia. A futuro, no se sabe si será el punto de partida para un mayor interés por parte de Toyota en la F1, no se sabe del todo qué información obtendrán, pero lo que se sabe, es que será una relación muy cuidadosa y que a la vista del público, tendrá más metas comerciales que deportivas.

Según un comunicado de Haas, solo “compartirán experiencia y conocimiento, así como recursos”. Y se amplió: “TGR proporcionará servicios de diseño, técnicos y de fabricación a Haas, mientras que Haas ofrecerá a cambio experiencia técnica y beneficios comerciales.

“Estoy enormemente emocionado de que Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing se hayan unido para firmar esta asociación técnica”, afirmó el jefe de Haas, Ayao Komatsu. Y agregó: “Contar con un líder mundial en el sector automotriz que respalde y trabaje junto a nuestra organización, al mismo tiempo que busca desarrollar y acelerar su propia experiencia técnica y de ingeniería: es simplemente una asociación con beneficios obvios para ambas partes”.

“La capacidad de aprovechar los recursos y la base de conocimientos disponibles en Toyota Gazoo Racing, al tiempo que nos beneficiamos de sus procesos técnicos y de fabricación, será fundamental para nuestro propio desarrollo y nuestro claro deseo de aumentar aún más nuestra competitividad en la Fórmula 1″, expresó Komatsu antes de detallar: “A cambio, ofrecemos una plataforma para que Toyota Gazoo Racing aproveche al máximo y, posteriormente, mejore sus capacidades de ingeniería interna”.

“Naturalmente, me complace haber contado con el apoyo de la Fórmula 1 y de nuestro socio de largo plazo, la Scuderia Ferrari, con quien anunciamos nuestra continuidad a principios de la temporada, en la formación de esta nueva asociación técnica, diseñada para lograr un éxito continuo en nuestros esfuerzos en la F1”.

“Junto con Gene Haas, me gustaría agradecer específicamente a Stefano Domenicali (CEO – Fórmula 1) y Fred Vasseur (Director del equipo – Scuderia Ferrari) en ese frente, y con Toyota me gustaría agradecer a Akio Toyoda (Presidente – Toyota Motor Corporation), Tomoya Takahashi (Presidente – Gazoo Racing Company) y Masaya Kaji (Gerente de proyecto – Gazoo Racing Company)”, cerró.

El presidente de Gazoo Racing Company, Tomoya Takahashi, comentó: “Nos complace anunciar que MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing han concluido un acuerdo básico para iniciar una asociación técnica como el desarrollo de vehículos Haas. Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al Sr. Gene Haas, al Sr. Ayao Komatsu, al Sr. Stefano Domenicali (CEO de Fórmula 1), al Sr. Fred Vasseur (director del equipo de Scuderia Ferrari) y a todos nuestros socios actuales del equipo por su excepcional cooperación y comprensión en esta colaboración. Al competir junto a MoneyGram Haas F1 Team en la cima de los deportes de motor, nuestro objetivo es formar pilotos, ingenieros y mecánicos, al tiempo que fortalecemos las capacidades de MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing, y deseamos contribuir a los deportes de motor y a la industria automotriz”.

Este fin de semana, en el Gran Premio de Estados Unidos, los VF-24 de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen lucirán los logos de Toyota Gazoo Racing en distintas partes.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Más Vistas

Exit mobile version