Haas F1 Team anunció que llegó a un acuerdo estratégico con Toyota Gazoo Racing, la estructura oficial de la marca japonesa, pero sin dejar de tener a la Scuderia Ferrari como socio técnico mayoritario, así como proveedor de motores.
El japonés Ayao Komatsu, tomó el mando de Haas este año y el equipo mejoró su rendimiento, luchando por entrar a las Q3, con Nico Hülkenberg en el Top 10 del campeonato de pilotos y al equipo de bandera estadounidense pugnando por el sexto lugar en los constructores. Tamaña empresa, no podrían haberla resuelto sin los motores y cajas de cambio Ferrari, su túnel de viento y todo el apoyo técnico desde Maranello, como así desde Dallara, la otra empresa italiana que colabora con desarrollos y tecnología que usan los empleados de Gene Haas.
Pero desde hoy, Toyota Gazoo Racing, el equipo con base en Colonia, Alemania, se verá favorecido de cierta información y desarrollos por parte del equipo que dirige Komatsu, mientras que el aporte técnico que podrá ofrecer Toyota, también será bienvenido en la colaboración.
Bueno, entre Ferrari y Toyota no hay choque de intereses 100% directo en el mercado al que apuntan sus vehículos, pero casualmente son los grandes contendientes junto a Porsche en el Mundial de Resistencia, ganando las últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans entre ambas firmas. De todas formas, el visto bueno fue dado por Ferrari a través de Frédéric Vasseur, director de la Scuderia, y se supone que no interferirán en el contrato vigente que posee Maranello con Haas.
Toyota tuvo equipo de F1 entre 2002 y 2009, sin poder obtener triunfos, menos campeonatos, y fue uno de los grandes fiascos por la enorme inversión y la calidad que tiene la empresa en otras disciplinas, como sus dominios en Rally y Resistencia. A futuro, no se sabe si será el punto de partida para un mayor interés por parte de Toyota en la F1, no se sabe del todo qué información obtendrán, pero lo que se sabe, es que será una relación muy cuidadosa y que a la vista del público, tendrá más metas comerciales que deportivas.
Según un comunicado de Haas, solo “compartirán experiencia y conocimiento, así como recursos”. Y se amplió: “TGR proporcionará servicios de diseño, técnicos y de fabricación a Haas, mientras que Haas ofrecerá a cambio experiencia técnica y beneficios comerciales.
“Estoy enormemente emocionado de que Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing se hayan unido para firmar esta asociación técnica”, afirmó el jefe de Haas, Ayao Komatsu. Y agregó: “Contar con un líder mundial en el sector automotriz que respalde y trabaje junto a nuestra organización, al mismo tiempo que busca desarrollar y acelerar su propia experiencia técnica y de ingeniería: es simplemente una asociación con beneficios obvios para ambas partes”.
“La capacidad de aprovechar los recursos y la base de conocimientos disponibles en Toyota Gazoo Racing, al tiempo que nos beneficiamos de sus procesos técnicos y de fabricación, será fundamental para nuestro propio desarrollo y nuestro claro deseo de aumentar aún más nuestra competitividad en la Fórmula 1″, expresó Komatsu antes de detallar: “A cambio, ofrecemos una plataforma para que Toyota Gazoo Racing aproveche al máximo y, posteriormente, mejore sus capacidades de ingeniería interna”.
“Naturalmente, me complace haber contado con el apoyo de la Fórmula 1 y de nuestro socio de largo plazo, la Scuderia Ferrari, con quien anunciamos nuestra continuidad a principios de la temporada, en la formación de esta nueva asociación técnica, diseñada para lograr un éxito continuo en nuestros esfuerzos en la F1”.
“Junto con Gene Haas, me gustaría agradecer específicamente a Stefano Domenicali (CEO – Fórmula 1) y Fred Vasseur (Director del equipo – Scuderia Ferrari) en ese frente, y con Toyota me gustaría agradecer a Akio Toyoda (Presidente – Toyota Motor Corporation), Tomoya Takahashi (Presidente – Gazoo Racing Company) y Masaya Kaji (Gerente de proyecto – Gazoo Racing Company)”, cerró.
El presidente de Gazoo Racing Company, Tomoya Takahashi, comentó: “Nos complace anunciar que MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing han concluido un acuerdo básico para iniciar una asociación técnica como el desarrollo de vehículos Haas. Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento al Sr. Gene Haas, al Sr. Ayao Komatsu, al Sr. Stefano Domenicali (CEO de Fórmula 1), al Sr. Fred Vasseur (director del equipo de Scuderia Ferrari) y a todos nuestros socios actuales del equipo por su excepcional cooperación y comprensión en esta colaboración. Al competir junto a MoneyGram Haas F1 Team en la cima de los deportes de motor, nuestro objetivo es formar pilotos, ingenieros y mecánicos, al tiempo que fortalecemos las capacidades de MoneyGram Haas F1 Team y Toyota Gazoo Racing, y deseamos contribuir a los deportes de motor y a la industria automotriz”.
Este fin de semana, en el Gran Premio de Estados Unidos, los VF-24 de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen lucirán los logos de Toyota Gazoo Racing en distintas partes.
Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1
La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.
El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.
Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.
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“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.
El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.
Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.
Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.
Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.
Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.
Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.
Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.
Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.
Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.