El autódromo Roberto Mouras de La Plata tiene intensa actividad tanto con la Clase 3 como con la Clase 2 del Turismo Nacional, previo a la apertura del calendario.
Con casi 40 autos en pista, arrancó la segunda y última jornada de ensayos previos en la capital de la provincia de Buenos Aires. Con muchos santafesinos más en pista, la categoría del momento espera seguir teniendo representantes de una zona que la hizo muy fuerte.
En la divisional menor, salieron a pista Emiliano Giacoponi (Renault Clio) de Villa Amelia, Amadís Farina (Volkswagen Gol Trend) de San Lorenzo, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) de Santa Fe y Violeta Pernice (Peugeot 207), en su debut sobre un auto de estas características. Además, el equipo JCB Motor Sport de Elortondo sacó sus Chevrolet Corsa, Yamil Apud y Rudi Bundziak. Atendido por el venadense Fernando Bulla, también está el Volkswagen Gol Trend de Rodrigo Verdeguer. Pero si de equipos se trata, la gran novedad es el retorno del Bravo Racing de Cristian Bravo, alistando un Renault Clio con Ayrton Martínez al volante.
Pasando a la categoría mayor, el último ganador de la categoría giró con su Honda Civic, Leonel Larrauri de Granadero Baigorria. Además, Ever Franetovich (Chevrolet Cruze) de Venado Tuerto, está otra vez dentro del JCB como lo hizo en la Clase 2 años atrás. Iván Saturni con su Ford Focus también está al igual que ayer, con su equipo de Bigand. De esta localidad previamente mencionada, el equipo FP Racing sacó a pista a Matías Muñoz Marchesi (Fiat Linea) y a su nuevo piloto Martín Coulleri (Fiat Linea), debutante en el TN. Posteriormente, el Nico Kern Racing Car de Esperanza subió a Claudio Viana (Chevrolet Cruze) para girar hoy también. Finalmente, por la tarde se estrenaron los Peugeot del equipo campeón, con los 308 de Facundo Chapur, y los bermudenses Fabián y José Yannantuoni.
En Clase 2, Emi Giacoponi fue el más rápido mientras que en la 3 fue Leonel Pernía quien comandó las acciones. El mejor santafesino en la divisional mayor fue Leo Larrauri, sexto. Todos los tiempos fueron extraoficiales, aportados por los equipos. La mala nota la dio Pedro Boero (Renault Clio) en la Clase 2, porque se accidentó apenas salió al ser embestido por Sebasitán Pérez (Chevrolet Corsa).
TN Clase 2:
#3- Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic
#5- Emiliano Giacoponi, Renault Clio
#8- Ariel Michieletto, Peugeot 208
#10- Yamil Apud, Chevrolet Corsa
#11- Pedro Boero, Renault Clio
#13- Maximiliano Fontana, Renault Clio
#18- Agustín López Donzelli, Renault Clio
#19- Amadís Farina, Volkswagen Gol Trend
#20- Mariano Morini, Renault Clio
#23- Maximiliano Bestani, Renault Clio
#24- Gastón Grasso, Renault Clio
#30- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend
#31- Matías Rodríguez, Volkswagen Gol Trend
#32- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend
#38- Rudi Bundziak, Chevrolet Corsa
#53- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa
#54- Joel Gassmann, Ford Fiesta Kinetic
#65- Julián Lepphaille, Renault Clio
#88- Violeta Pernice, Peugeot 207
#111- Ayrton Martínez, Renault Clio
#112- Juan Ortega, Renault Clio
TN Clase 3:
#1- Facundo Chapur, Peugeot 308
#2- Emanuel Moriatis, Ford Focus
#3- Leonel Pernía, Fiat Linea
#6- Esteban Tuero, Ford Focus
#11- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze
#12- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308
#13- Leonel Larrauri, Honda Civic
#15- Iván Saturni, Ford Focus
#17- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea
#19- Bruno Bosio, Ford Focus
#20- Marcelo González, Citroën C4
#25- Adrián Chiriano, Ford Focus
#26- José Yannantuoni, Peugeot 308
#27- Ever Franetovich, Chevrolet Cruze
#28- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer
#33- Carlos Okulovich, Ford Focus
#46- Claudio Viana, Chevrolet Cruze
#66- Adrián Percaz, Ford Focus
#82- Mauricio Lambiris, Ford Focus
#121- Omar Martínez, Ford Focus
#133- Martín Coulleri, Fiat Linea
El auto de Pedro Boero, dañado seriamente por un accidente.
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h