El campeón Sébastien Buemi (Renault e.dams) ganó la tercera fecha de la Fórmula E, en Buenos Aires. El argentino José María López (DS Virgin Racing) avanzó diez puestos para volver a sumar en la categoría.
La partida estuvo más que tranquila, porque todos se emprolijaron para no estropear sus chances. El único que quedó al margen rápidamente fue Adam Carroll (Jaguar), quien no pudo arrancar su auto y debió neutralizarse la competencia. Luego encendió y aceleró a fondo, por lo cual fue penalizado.
Lucas di Grassi (Abt Schaeffler Audi Sport) no duró demasiado en la punta porque al volver la bandera verde, en el sexto giro Sébastien Buemi lo superó, y dos curvas más tarde también hizo lo propio Jean-Éric Vergne (Techeetah). De esta manera, di Grassi perdió serias chances de ganar porque el suizo y el francés le hicieron distancia.
Es más, luego Oliver Turvey (Jaguar) quedó en tercer puesto, algo que mantuvo hasta el cambio de auto. Mientras tanto, desde el fondo ‘Pechito’ López, finalmente vigésimo en la grilla, empezó a pasar autos hasta estar 14º a la hora de cambiar de auto. Muy buena tarea, que no pudo imitar su compañero Sam Bird (DS Virgin Racing) al chocar su auto y quedar sin oportunidad de repetir el triunfo en Argentina como en 2016.
Los cambios de auto trajeron polémica porque di Grassi salió justo por delante de Nelson Piquet (Nextev Nio) y se debió analizar la situación, porque casi chocan en boxes. Otro que tuvo un error allí fue Nick Heidfeld (Mahindra Racing), quien volvió al ruedo antes del tiempo mínimo de espera en boxes, y debió hacer un pase y siga.
Mientras tanto, López avanzaba, con maniobras y aprovechando los errores de sus rivales. Adelante, Buemi se acercaba al final de la carrera y Vergne estaba cada vez más cerca, pero entre estos dos ex Toro Rosso en Fórmula 1, no pasaría nada, ya que Jean-Éric se pasó de largo en un frenaje y el monarca de la categoría se aseguró el triunfo.
En el último giro, López pudo quedar décimo y así repitió el resultado de Marrakech para cosechar su segundo punto en la Fórmula E, subiendo al puesto 15º en la tabla general. Buemi, con su tercer triunfo en tres carreras, es obviamente el puntero del campeonato, sin obtener poles ni récords de vuelta, como en esta ocasión logró Félix Rosenqvist (Mahindra Racing).
Los argentinos volvieron a dar el presente en las tribunas llegando sobre la hora de carrera, algo habitual para esta divisional, y el cordobés José María López cumplió para redimirse de una mala clasificación, demostrando que está para cosas importantes en el auto de carrera al que se suba. “Me voy contento con el resultado. Ahora viene mucho trabajo para la carrera de México”, manifestó ‘Pechito’.
Fórmula E, Final, Fecha 3, Buenos Aires:
1- Sébastien Buemi, Renault e.dams, 37 vueltas en 45m45s623 a 120,3 km/h
2- Jean-Éric Vergne, Techeetah a 2s996
3- Lucas di Grassi, Abt Schaeffler Audi Sport a 6s921
4- Nicolas Prost, Renault e.dams a 8s065
5- Nelson Piquet, Nextev Nio a 9s770
6- Loïc Duval, Faraday Future Dragon Racing a 35s103
7- Daniel Abt, Abt Schaeffler Audi Sport a 35s801
8- Jérôme d’Ambrosio, Faraday Future Dragon Racing a 36s335
9- Oliver Turvey, Nextev Nio a 37s111
10- José María López, DS Virgin Racing a 38s206
11- Mitch Evans, Jaguar Racing a 43s740
12- Antonio Félix da Costa, Andretti FE a 44s243
13- Stéphane Sarrazin, Venturi FE Team a 44s918
14- Robin Frijns, Andretti FE a 49s683
15- Nick Heidfeld, Mahindra Racing a 51s456
16- Ma Qing Hua, Techeetah a 1 vuelta
17- Adam Carroll, Jaguar Racing a 1 vuelta
18- Félix Rosenqvist, Mahindra Racing a 3 vueltas
No clasificados:
– Maro Engel, Venturi FE Team a 11 vueltas
– Sam Bird, DS Virgin Racing a 17 vueltas
Récord de vuelta: Félix Rosenqvist, 1m09s467 a 128,5 km/h
Penalizados: Mitch Evans con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes; Adam Carroll con 5 segundos por exceder velocidad con auto de seguridad virtual
Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=nXmyE3S1Gls”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]
Mauro Calandria