Matías Rossi y el Donto Racing se llevaron una luchada y merecida victoria de Concordia, por la cuarta fecha del Turismo Carretera.
La partida fue lineal y con mucho respeto, adelante no se pasaron y Guillermo Ortelli (Chevrolet) quedó al frente tranquilo, seguido por Juan Martín Trucco (Dodge), Matías Rossi (Chevrolet) y Facundo Ardusso (Dodge).
Rossi superó a Trucco enseguida en recta principal y fue con todo hacia Ortelli. Pasaron varios giros de asedio pero luego el auto del de Del Viso empezó a mermar rendimiento, y se le venían Trucco y Ardusso.
En la vuelta 10 entró el auto de seguridad debido a que abandonaron en mal lugar tanto Gastón Mazzacane (Chevrolet) como Matías Rodríguez (Dodge). Previamente, otro sobrepaso entre los de adelante se dio entre Norberto Fontana (Torino) y Agustín Canapino (Chevrolet).
Cuando se reanudó la competencia hubo intentos de Rossi y Ardusso contra Ortelli y Trucco respectivamente, pero no sucedió nada en el primer frenaje. En la vuelta 14, José Manuel Urcera (Chevrolet) quedó detenido en la pista tras un accidente múltiple y debió ingresar otra vez el auto de seguridad.
Para la 17ª vuelta volvió la bandera verde y los intentos de superación fueron similiares y sin resultados positivos. Así y todo, en la ronda siguiente Rossi aprovechó en una maniobra muy ajustada para pasar a ser puntero.
Fue muy cambiante el ritmo de los autos de Rossi y Ortelli, y sobre el final hubo lucha de relojes entre ambos. Con todo lo que le costó, Rossi resolvió a su favor un fin de semana que parecía más fácil hasta la mañana con una serie que lo hizo largar tercero.
La próxima fecha será el fin de semana del 1º de mayo en Olavarría, en la esperada carrera de 500 kilómetros. Finalmente, en la técnica fue excluido Omar Martínez, perdiendo la punta del campeonato por tener 100 centímetros cúbicos de más en la cilindrada de su motor (3.300 contra 3.200 permitidos).
Turismo Carretera, Final, Fecha 4, Concordia:
1- Matías Rossi, Chevrolet, 25 vueltas en 48m33s327 a 145,195 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s732
3- Juan Martín Trucco, Dodge a 4s491
4- Facundo Ardusso, Dodge a 4s848
5- Juan Manuel Silva, Ford a 6s001
6- Norberto Fontana, Torino a 6s315
7- Agustín Canapino, Chevrolet a 6s802
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 7s129
9- Martín Ponte, Dodge a 9s610
10- Jonatan Castellano, Dodge a 12s277
11- Juan Pablo Gianini, Ford a 13s452
12- Santiago Mangoni, Torino a 13s635
13- Mauricio Lambiris, Torino a 13s889
14- Sergio Alaux, Chevrolet a 14s386
15- Mariano Altuna, Chevrolet a 15s628
16- Emiliano Spataro, Dodge a 16s182
17- Matías Jalaf, Torino a 19s645
18- Lionel Ugalde, Ford a 20s408
19- Mauro Giallombardo, Ford a 22s886
20- Camilo Echevarría, Chevrolet a 26s241
21- Próspero Bonelli, Ford a 27s139
22- Esteban Gini, Torino a 31s102
23- Christian Ledesma, Chevrolet a 33s105
24- Martín Serrano, Dodge a 34s246
25- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 34s873
26- Diego De Carlo, Chevrolet a 39s685
27- Mariano Werner, Ford a 51s133
28- Emanuel Moriatis, Ford a 1m06s535
29- Mathías Nolesi, Ford a 1 vuelta
30- Luis José Di Palma, Torino a 3 vueltas
31- Christian Dose, Chevrolet a 4 vueltas
32- José Savino, Ford a 7 vueltas
33- Pedro Gentile, Chevrolet a 7 vueltas No clasificados:
– Leonel Pernía, Chevrolet a 8 vueltas
– Gabriel Ponce De León, Ford a 12 vueltas
– José Manuel Urcera, Chevrolet a 12 vueltas
– Matías Rodríguez, Dodge a 15 vueltas
– Gastón Mazzacane, Chevrolet a 16 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 20 vueltas
– Nicolás Bonelli, Ford a 24 vueltas
– Juan José Ebarlín, Torino a 24 vueltas No largó:
– Leonel Sotro, Ford Récord de vuelta: Laureano Campanera en el giro 2, 1m44s429 a 162,024 km/h Apercibido: José Manuel Urcera por pasar autos en neutralización Excluido: Omar Martínez por técnica (cilindrada fuera de reglamento)
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.
En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.
Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.
Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843 3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196 5- George Russell, Mercedes a 27s236 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917 12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451 13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723 15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778 Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista
En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.
La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.
Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.
En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.
José María López
Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.
En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.
Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.
Nicolás Varrone
En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.
El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final. Además, BMW metió al coche número 20 en la pelea y se quedó con el segundo lugar, siendo Sheldon Van der Linde quien vio el banderazo.
En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.
Las pruebas del Gran Premio de Arabia Saudita dejaron a Max Verstappen como sorpresivo poleman con Red Bull, dominando por pocas milésimas sobre sus principales rivales. Lando Norris volvió a fallar en una clasificación de Fórmula 1, pero esta vez terminó contra el muro.
En Q1, los eliminados fueron Lance Stroll (Aston Martin), Jack Doohan (Alpine), Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber), mientras que en Q2, quedaron fuera Alexander Albon (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).
Entonces, la Q3 tenía a los McLaren con las mismas amenazas de siempre: Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), y fundamentalmente sí mismos, porque si bien el auto se muestra superior, pocas veces es aprovechado al máximo en clasificación.
Apenas comenzó la Q3, McLaren se encontró con otro error, delicado en este caso por las consecuencias: Lando Norris (McLaren) se despistó y golpeó el auto, y sin tiempos quedará en décimo lugar en la grilla para este domingo. Una vez limpia la pista, la batalla fue encarnizada.
En primer lugar, Oscar Piastri (McLaren) tenía la pole, pero Verstappen se la quitaba por una milésima, con goma usada. Luego Russell pasó al frente con un estupendo esfuerzo, pero Piastri en su segundo intento doblegó al británico. No obstante, el neerlandés vino con todo y con un primer sector sublime, aunque perdiendo en los otros dos, pudo pasar a la pole por apenas diez milésimas, delante de Piastri, Russell y Charles Leclerc (Ferrari), para que haya cuatro equipos distintos en las primeras dos filas.
Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams), Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y el accidentado Norris completaron las posiciones de la Q3.
Mañana a las 14 (hora argentina) se disputará el GP de Arabia Saudita, con otra batalla que promete, y un Piastri que tiene todo para tomar el liderazgo del equipo que arrasa en el campeonato de constructores hasta ahora.
F1 GP de Arabia Saudita, Clasificación, Fecha 5, Yeda: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s294 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s010 3- George Russell, Mercedes a 0s113 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s376 5- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s870 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s907 8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s910 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s073 10- Lando Norris, McLaren-Mercedes, sin tiempos Eliminados en Q2: 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Red Bull-Honda 15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 20- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari