Toyota se coronó con el 8, ‘Pechito’ López subcampeón
La tripulación del equipo japonés que integraron Brendon Hartley, Ryo Hirakawa y Sébastien Buemi se alzó con el certamen 2023 del Mundial de Resistencia FIA WEC, ganando las 8 Horas de Baréin.
José María López junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway debían ganar y esperar a que sus compañeros no suban al podio. Pero fue todo muy cuesta arriba, porque un toque los dejó últimos y la remontada se dio hasta el segundo puesto, con un superlativo funcionamiento de los Toyota, que terminaron en 1-2, separados por una gran distancia. El podio de la temporada lo completaron Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen con la Ferrari número 50.
Casualmente, la Ferrari número 51 perdió ese puesto en Baréin, pero Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado se llevaron la carrera más importante, las 24 Horas de Le Mans.
Fue una temporada con dos argentinos en la categoría principal, aunque por el momento los rumores y las realidades no ponen a José María López en la plantilla 2024 de pilotos de Toyota en Hypercar. Se dice que podría pasarse al proyecto GT3 con un Lexus oficial, continuando ligado a la marca. Por otro lado, Esteban Guerrieri tuvo una dura temporada con Vanwall Racing, debido a que fue un auto poco confiable. Cerraron la temporada lejos del resto de los autos de la divisional.
En LMP2, el Team WRT arrasó marcando 1-2 y el auto ganador se llevó el título de campeón, con sus pilotos Robert Kubica, Louis Deletraz y Rui Andrade. El ex-F1 se alzó con un trofeo mundial tras una destacada temporada.
Finalmente, en la LMGTE, clase que se despide del WEC tras estar en todas las temporadas y que será reemplazada por la GT3, la victoria fue para el equipo Iron Dames y su Porsche, con las pilotos Sarah Bobby, Michelle Gatting y Rahel Frey. En cuanto a los argentinos, no fue una buena carrera, donde el equipo campeón Corvette Racing que tiene a Nicolás Varrone entre sus filas, terminó en séptimo lugar junto a Ben Keating y Nicky Catsburg, mientras que el auto de AF Corse que conduce Luis Pérez Companc llegó noveno junto a Lilou Wadoux y Alessio Rovera.
La actividad siguiente del WEC fueron los ensayos para jóvenes pilotos, donde el argentino Nicolás Varrone se subió al Cadillac de la clase Hypercar, auto que finalizó quinto el certamen. En esas pruebas, estuvo Valentino Rossi en un LMP2, esperando confirmar su crecimiento en el ambiente mundial de las cuatro ruedas, tras haber arrasado en MotoGP.