El volante de Presidencia Roque Sáenz Peña se llevó la gloria de Las Termas de Río Hondo, por la séptima fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional.
La largada fue de mucho respeto entre todos los pilotos, donde el único que ganó posiciones adelante fue Alejandro Bucci (Ford Fiesta) sobre Agustín López (Renault Clio). Maximiliano Bestani (Renault Clio) y Ariel Michieletto (Peugeot 208) hicieron una largada prolija al frente.
Pero se neutralizó la carrera, luego de que Alejandro Valderrey (Fiat Palio) perdiese una rueda delantera a media vuelta de partir. Al reanudarse, Bucci pasó a Gastón Grasso (Toyota Etios), en su afán de no perder la cima del certamen que tenía antes de llegar al circuito santiagueño.
Pero fue Bergallo quien empezó a tomar protagonismo, acercándose a Bestani, mientras desde Gassmann y Michieletto para atrás, todo salió a pedir de Bucci. Con Grasso en el medio, hubo múltiples superaciones, y el volante de Villa Gobernador Gálvez sacó el premio mayor, accediendo al cuarto lugar, detrás del Etios, pero delante de Michieletto.
Bestani quería su primera victoria, pero Bergallo también, y el chaqueño yendo de menor a mayor pudo avanzar sobre el tucumano y le arrebató el triunfo tan esperado cerca de su gente. Tomi se escapó un poco al final y llegó tranquilo a ver la cuadriculada, para subir a lo más alto del podio, y del campeonato, por un punto sobre el villagalvense Bucci. En tanto que Michieletto se quedó con poco rendimiento general y quedó décimo a poco de terminar.
Tremenda competencia, con grandes maniobras y muchísima limpieza salvo algunas situaciones particulares, pero en fin, un excelente espectáculo. La próxima fecha será en Toay, La Pampa, el fin de semana del 20 de agosto.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 7, Las Termas de Río Hondo:
1- Tomás Bergallo, Renault Clio, 15 vueltas en 31m53s966 a 135,537 km/h
2- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 1s797
3- Gastón Grasso, Toyota Etios a 10s420
4- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 11s747
5- Ever Franetovich, Renault Clio a 11s880
6- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 13s486
7- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 13s757
8- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 15s368
9- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 15s505
10- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 15s839
11- Sergio Fernández, Renault Clio a 17s080
12- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 17s911
13- Pablo Ortega, Fiat Palio a 19s502
14- Marcos Fernández, Renault Clio a 20s387
15- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 21s129
16- Jorge Vitar, Renault Clio a 26s245
17- Bernardo Ortega, Renault Clio a 27s911
18- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 29s280
19- Joel Borgobello, Renault Clio a 30s770
20- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 32s761
21- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 35s239
22- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 35s457
23- Marcelo Guevara, Chevrolet Corsa a 36s194
24- Julián Lepphaille, Renault Clio a 36s853
25- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 38s430
26- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 38s653
27- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 39s947
28- Nicolás Dominici, Ford Fiesta a 42s612
29- Amadís Farina, Renault Clio a 1m49s339
30- Matías Cravero, Ford Fiesta a 2 vueltas No clasificados:
– Fernando Ayala, Renault Clio a 4 vueltas
– Pablo Melillo, Fiat Palio a 4 vueltas
– Gabriel Fernández, Peugeot 208 a 5 vueltas
– Juan Pablo Pastori, Chevrolet Corsa a 6 vueltas
– Juan Ortega, Renault Clio a 9 vueltas
– Mariano Morini, Renault Clio a 11 vueltas
– Juan Pablo Koch, Renault Clio a 11 vueltas
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 15 vueltas Récord de vuelta: Joel Gassmann en el giro 3, 1m59s521 a 144,698 km/h Apercibido: Julián Lepphaille por toque a Juan Martín Eluchans Excluido: Juan Martín Eluchans por toque a Mariano Morini
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes