El volante de Lobería festejó en San Luis, por la sexta fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional.
La competencia tuvo a Leonel Pernía (Honda Civic) largando en la pole, pero a los dos giros se paró con problemas mecánicos. Así Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) heredó la punta y se escapó notablemente del escolta Juan Pipkin (Chevrolet Cruze).
Algunos giros más tarde, Pipkin también se quedó, cuando Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) ya había superado a Mauricio Lambiris (Ford Focus). Fuera del podio, Emanuel Moriatis (Ford Focus) en el cuarto lugar se aseguraba irse líder del certamen.
El espectáculo se tornó monótono adelante, pero Lambiris y Teti luchaban notablemente por el segundo lugar del podio. Varios santafesinos remontaron bien, tanto Leonel Larrauri (Honda Civic) como Iván Saturni (Ford Focus), manteniéndose entre los diez mejores, sexto y séptimo respectivamente.
Sobre el final, un toque entre Julián Santero (Ford Focus) y Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet Cruze) terminó en vuelco del chaqueño, cuando peleaban con Facundo Chapur (Peugeot 308) y Saturni.
El resto, completó con diferentes actuaciones: Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) desde el fondo llegó al lugar 11, Pedro Boero (Ford Focus) tuvo un despiste pero luego terminó 15º y Leandro Carducci (Ford Focus Exe) quedó 18º.
Fue 1-2 para el Castellano Power Team, tercer triunfo de Jonatan y arrancará la segunda mitad del torneo con el 50 por ciento de carreras ganadas. La próxima fecha será el fin de semana del 16 de julio en Las Termas de Río Hondo.
Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 6, San Luis:
1- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze, 20 vueltas en 33m07s166 a 166,128 km/h
2- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 1s080
3- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 1s626
4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 9s019
5- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 12s536
6- Leonel Larrauri, Honda Civic a 12s883
7- Iván Saturni, Ford Focus a 19s786
8- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 19s787
9- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
10- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 32s26
11- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 33s694
12- Nicolás Posco, Ford Focus a 36s322
13- Pablo Merayo, Ford Focus a 37s928
14- Adrián Percaz, Ford Focus a 42s105
15- Pedro Boero, Ford Focus a 42s492
16- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 33s116
17- Adrián Chiriano, Ford Focus a 46s694
18- Leandro Carducci, Ford Focus a 48s915
19- Agustín Herrera, Fiat Linea a 49s435
20- Daniel Bassi, Chevrolet Cruze a 1m01s260
21- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
22- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 2 vueltas
23- Hanna Abdallah, Ford Focus a 2 vueltas
24- Claudio Viana, Ford Focus a 4 vueltas
25- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 5 vueltas No clasificados:
– Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 6 vueltas
– Carlos Okulovich, Ford Focus a 11 vueltas
– Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 12 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Ford Focus a 12 vueltas
– Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 12 vueltas
– Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 15 vueltas
– Mariano Werner, Fiat Linea a 16 vueltas
– Leonel Pernía, Honda Civic a 17 vueltas
– Alfonso Domenech, Citroën C4 Lounge a 19 vueltas
– Matías Cohen, Alfa Romeo 147 a 20 vueltas Récord de vuelta: Juan Pipkin en el giro 2, 1m37s515 a 166,128 km/h Apercibido: Franco Coscia por maniobra peligrosa a Nicolás Posco Recargados: Facundo Chapur con 2 puestos por maniobra peligrosa a Iván Saturni; Fabricio Pezzini con 5 puestos por maniobra peligrosa a Pedro Boero Excluido del evento: Julián Santero por maniobra peligrosa a Matías Muñoz Marchesi
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes