Noticias

‘Tati’ Angelini: “Mucho de estrategia”

Juan Marcos Angelini cortó una sequía de 67 carreras sin ganar en Turismo Carretera, y ya está otra vez bien posicionado para pelear el campeonato. Habló del fin de semana, sus actuaciones y analizó la categoría en un año de cambios.

El piloto de Carreras, en el sur de Santa Fe, volvió a verse triunfador en el TC, dominando la segunda final en Las Termas de Río Hondo. Fue difícil y entretenida la competencia del domingo, y de las tres conquistas, esta fue la más luchada en pista por Angelini. En el renovado TC, el ‘Tati’ buscará su primer campeonato. Actualmente, con 7 de 10 citas de la fase regular, se encuentra séptimo con 221 puntos, a 47 del puntero Matías Rossi.

La carrera
“Volvimos a ganar después de mucho tiempo, y en el momento justo porque tengo que cumplir una sanción que pasó para la que viene en Paraná. El sábado teníamos una pequeña ida de trompa y evolucionamos para la serie del domingo, y en la final se notó el gran auto. Teníamos que sumar mucho para contrarrestar la que viene, y seguir con buenas chances para la Copa de Oro. Se dio de gran forma, tercero el sábado y ganando el domingo. Tenía mucho de estrategia, porque había que cuidarse para tener un buen lugar de cara al domingo, pero tampoco tanto porque la cantidad de puntos era igual de importante. En TC Pista tuvimos dos grandes carreras, pero en TC vimos la primera más lineal que la segunda”, desmenuzó Juan Marcos Angelini en Autopasión TV (miércoles de 21 a 22 en vivo por Somos Rosario – Cablevisión).

Sobre la definición del último giro, que fue vuelta extra debido al ingreso del auto de seguridad en el final, explicó: “Enseguida cuando doblamos la primera curva, fui a cuidar la cuerda, porque a Canapino le das hueco para una motoneta y te mete la ‘Chevy’. Salió bien por suerte”.

El 2015 en TC
La temporada ha sido bastante buena en general, y Angelini detalló: “Analizando el año, hay que apartar la primera carrera, con motores nuevos y todo lo que eso implicaba, donde no funcionamos. A partir de La Pampa anduvimos muy bien, salvo en Viedma, siempre tuvimos un gran auto. Durante el año fueron varias carreras las que vinimos largando desde atrás y pasando muchos autos, así que estamos bien. Creo que en lo que va del año habré ganado 70 posiciones. En Concordia largué 39º y llegué 14º”.

Sancionado
“Llegué a los 3 apercibimientos y mi penalización se trasladó de Termas a Paraná porque pedí el cambio. Me parecía injusto porque en la fecha doble, una carrera era determinante para la otra. Quizá si el sistema hubiera tenido dos clasificaciones, o que se busquen dos vueltas rápidas, una para cada carrera, hubiera sido otra la historia”, señaló.

Pero aseveró: “Coincido en que tengo que cumplir la sanción, pero no comparto en que no caduquen los apercibimientos. El anterior mío fue en 2012 y el primero, fue en 2007 dentro del TC Pista, o sea, en otra categoría. Considero que debería ser una sanción al segundo apercibimiento, limpiándose el historial a fin de año. Lo bueno es que antes era una fecha de suspensión y gracias al pedido de los pilotos se redujo a largar último”.

Hacer TC y TN, ¿la clave?
En 2010, cuando fue su primer triunfo, y en 2011 cuando llegó el segundo, también compitió en TN Clase 3. Casualmente o no, este año volvió al TN con el UR Racing y un Volkswagen Vento cero kilómetro, y retornó la gloria en el TC. Al respecto aseguró: “No creo que tenga que ver porque son categorías muy distintas, pero sabemos que es muy bueno hacer dos categorías. Ahora quiero ganar en el TN. Si bien paramos, si Dios quiere estaremos en Las Termas de Río Hondo. Paramos porque tuvimos roturas en el motor y periféricos de transmisión. Todo eso nos complicó para desarrollar el auto y ahora falta trabajo. Queremos optimizar los elementos que tenemos y hacer una buena prueba, aunque tenemos un auto con gran potencial porque así se vio estando segundo en algún entrenamiento, clasificando octavo en el debut del auto… Hay para andar bien”.

Nuevos motores y chasis:
Teniendo en cuenta que desde este año la motorización cambió, y con ello el reglamento técnico con todos los chasis similares por marca, el TC mutó, y así lo refleja el ‘Tati’: “En 2013, de la segunda mitad de año en adelante marcábamos diferencia con el motor de Claudio Garófalo en el Dodge por ejemplo. Ahora doblamos muy bien, pero tenemos entre 12 y 14 caballos de fuerza menos que Torino, un poco menos que Chevrolet y mucha menos que Ford. Con Garófalo seguimos muy bien, tenemos un gran motor, pero tenemos un gran chasis”.

Y añadió: “No se dan grandes sobrepasos pero la quita de carga aerodinámica favorece errores, y por eso nos pasamos bastante en carrera. Uno se pasa un metro en la frenada pensando que puede meter el auto y no, hay que ser muy finos. Igualmente lo que hay que buscar ahora es succión en lo derecho, porque tenemos mucha carga en el tren delantero y aerodinámicamente el beneficio lo tiene el que va adelante. Es mucha la velocidad de curva y escaso el espacio de frenado también”.

Para cerrar, definió: “Ya no se habla más en los autódromos de cuál marca anda mejor y cuál peor. Estamos todos muy competitivos”.

Recordamos el 3º triunfo de Juan Marcos Angelini en TC:
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=YbBPOHaJytY”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

Mauro Calandria

Más Vistas

Exit mobile version