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‘Tati’ Angelini: “Mucho de estrategia”

Juan Marcos Angelini cortó una sequía de 67 carreras sin ganar en Turismo Carretera, y ya está otra vez bien posicionado para pelear el campeonato. Habló del fin de semana, sus actuaciones y analizó la categoría en un año de cambios.

El piloto de Carreras, en el sur de Santa Fe, volvió a verse triunfador en el TC, dominando la segunda final en Las Termas de Río Hondo. Fue difícil y entretenida la competencia del domingo, y de las tres conquistas, esta fue la más luchada en pista por Angelini. En el renovado TC, el ‘Tati’ buscará su primer campeonato. Actualmente, con 7 de 10 citas de la fase regular, se encuentra séptimo con 221 puntos, a 47 del puntero Matías Rossi.

La carrera
“Volvimos a ganar después de mucho tiempo, y en el momento justo porque tengo que cumplir una sanción que pasó para la que viene en Paraná. El sábado teníamos una pequeña ida de trompa y evolucionamos para la serie del domingo, y en la final se notó el gran auto. Teníamos que sumar mucho para contrarrestar la que viene, y seguir con buenas chances para la Copa de Oro. Se dio de gran forma, tercero el sábado y ganando el domingo. Tenía mucho de estrategia, porque había que cuidarse para tener un buen lugar de cara al domingo, pero tampoco tanto porque la cantidad de puntos era igual de importante. En TC Pista tuvimos dos grandes carreras, pero en TC vimos la primera más lineal que la segunda”, desmenuzó Juan Marcos Angelini en Autopasión TV (miércoles de 21 a 22 en vivo por Somos Rosario – Cablevisión).

Sobre la definición del último giro, que fue vuelta extra debido al ingreso del auto de seguridad en el final, explicó: “Enseguida cuando doblamos la primera curva, fui a cuidar la cuerda, porque a Canapino le das hueco para una motoneta y te mete la ‘Chevy’. Salió bien por suerte”.

El 2015 en TC
La temporada ha sido bastante buena en general, y Angelini detalló: “Analizando el año, hay que apartar la primera carrera, con motores nuevos y todo lo que eso implicaba, donde no funcionamos. A partir de La Pampa anduvimos muy bien, salvo en Viedma, siempre tuvimos un gran auto. Durante el año fueron varias carreras las que vinimos largando desde atrás y pasando muchos autos, así que estamos bien. Creo que en lo que va del año habré ganado 70 posiciones. En Concordia largué 39º y llegué 14º”.

Sancionado
“Llegué a los 3 apercibimientos y mi penalización se trasladó de Termas a Paraná porque pedí el cambio. Me parecía injusto porque en la fecha doble, una carrera era determinante para la otra. Quizá si el sistema hubiera tenido dos clasificaciones, o que se busquen dos vueltas rápidas, una para cada carrera, hubiera sido otra la historia”, señaló.

Pero aseveró: “Coincido en que tengo que cumplir la sanción, pero no comparto en que no caduquen los apercibimientos. El anterior mío fue en 2012 y el primero, fue en 2007 dentro del TC Pista, o sea, en otra categoría. Considero que debería ser una sanción al segundo apercibimiento, limpiándose el historial a fin de año. Lo bueno es que antes era una fecha de suspensión y gracias al pedido de los pilotos se redujo a largar último”.

Hacer TC y TN, ¿la clave?
En 2010, cuando fue su primer triunfo, y en 2011 cuando llegó el segundo, también compitió en TN Clase 3. Casualmente o no, este año volvió al TN con el UR Racing y un Volkswagen Vento cero kilómetro, y retornó la gloria en el TC. Al respecto aseguró: “No creo que tenga que ver porque son categorías muy distintas, pero sabemos que es muy bueno hacer dos categorías. Ahora quiero ganar en el TN. Si bien paramos, si Dios quiere estaremos en Las Termas de Río Hondo. Paramos porque tuvimos roturas en el motor y periféricos de transmisión. Todo eso nos complicó para desarrollar el auto y ahora falta trabajo. Queremos optimizar los elementos que tenemos y hacer una buena prueba, aunque tenemos un auto con gran potencial porque así se vio estando segundo en algún entrenamiento, clasificando octavo en el debut del auto… Hay para andar bien”.

Nuevos motores y chasis:
Teniendo en cuenta que desde este año la motorización cambió, y con ello el reglamento técnico con todos los chasis similares por marca, el TC mutó, y así lo refleja el ‘Tati’: “En 2013, de la segunda mitad de año en adelante marcábamos diferencia con el motor de Claudio Garófalo en el Dodge por ejemplo. Ahora doblamos muy bien, pero tenemos entre 12 y 14 caballos de fuerza menos que Torino, un poco menos que Chevrolet y mucha menos que Ford. Con Garófalo seguimos muy bien, tenemos un gran motor, pero tenemos un gran chasis”.

Y añadió: “No se dan grandes sobrepasos pero la quita de carga aerodinámica favorece errores, y por eso nos pasamos bastante en carrera. Uno se pasa un metro en la frenada pensando que puede meter el auto y no, hay que ser muy finos. Igualmente lo que hay que buscar ahora es succión en lo derecho, porque tenemos mucha carga en el tren delantero y aerodinámicamente el beneficio lo tiene el que va adelante. Es mucha la velocidad de curva y escaso el espacio de frenado también”.

Para cerrar, definió: “Ya no se habla más en los autódromos de cuál marca anda mejor y cuál peor. Estamos todos muy competitivos”.

Recordamos el 3º triunfo de Juan Marcos Angelini en TC:
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Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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