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Sufrió de punta a punta

Norberto Fontana (Torino) se destacó en Río Gallegos, para ganar por segunda vez allí en el Turismo Carretera.

Desde que se apagaron los semáforos, Guillermo Ortelli (Chevrolet) buscó doblegar a Fontana pero el arrecifeño no dejó ni un solo hueco para que el de Salto pudiera sorprender en los primeros metros. Con el correr de los giros, se estabilizaron las posiciones, con Omar Martínez (Ford) tercero, Santiago Mangoni (Torino) cuarto y Matías Rossi (Chevrolet) quinto.

Algunos toques se dieron en las primeras tres vueltas, el primero involucrando a Pedro Gentile (Chevrolet), Emiliano Spataro (Dodge) y Mathias Nolesi (Ford), y luego se sumó Christian Dose (Chevrolet) con un paseo por la tierra en la primera ‘s’ del exigente trazado santacruceño.

Cuando todo estaba medianamente tranquilo, en la vuelta 21 Spataro abandonó cerca de la pista y se neutralizó la carrera. El relanzamiento de a pares trajo muchas expectativas para el cierre de la competencia, y no defraudaron. Rossi empezó a perder posiciones con falta de rendimiento, mientras los cuatro primeros no se modificaron. El de Del Viso terminó 12º.

Para los santafesinos fueron carreras sin grandes emociones. Facundo Ardusso (Dodge) largó décimo y avanzó dos lugares, superando a Federico Alonso (Torino) y a Rossi, para descontarle algunos puntos en el certamen, sin saber que luego cambiaría el puntero. En tanto Juan Marcos Angelini (Dodge) rompió el motor en la sexta vuelta y desertó, marchando en el lote de atrás.

Fontana volvió al triunfo que no lograba hace tres temporadas (Junín 2012), y triunfó por segunda vez en el autódromo José Muñiz, circuito donde debutó en TC. El campeonato lo tiene ahora a Ortelli líder seguido por Rossi a medio punto; Martínez se encuentra a 10, y Ardusso a 17,5. La próxima fecha será en Toay, el fin de semana del 1º de noviembre.

Turismo Carretera, Final, Fecha 13, Río Gallegos:
1- Norberto Fontana, Torino, 25 vueltas en 41m55s623 a 150,499 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s115
3- Omar Martínez, Ford a 0s973
4- Santiago Mangoni, Torino a 1s756
5- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s989
6- Leonel Sotro, Ford a 4s671
7- Mauro Giallombardo, Ford a 5s375
8- Facundo Ardusso, Dodge a 8s441
9- Federico Alonso, Torino a 9s210
10- Carlos Okulovich, Torino a 11s540
11- Laureano Campanera, Chevrolet a 11s654
12- Matías Rossi, Chevrolet a 11s661
13- Mariano Altuna, Chevrolet a 11s917
14- Nicolás Bonelli, Ford a 12s133
15- Christian Ledesma, Chevrolet a 12s721
16- Matías Jalaf, Ford a 13s330
17- Lionel Ugalde, Ford a 13s641
18- Gabriel Ponce De León, Ford a 13s776
19- Leonel Pernía, Chevrolet a 13s991
20- Juan Manuel Silva, Ford a 14s396
21- Mauricio Lambiris, Torino a 14s697
22- Sergio Alaux, Chevrolet a 15s614
23- Juan Martín Trucco, Dodge a 15s880
24- Próspero Bonelli, Ford a 16s123
25- Mariano Werner, Ford a 16s498
26- Mathías Nolesi, Ford a 16s815
27- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 17s010
28- Jonatan Castellano, Dodge a 17s671
29- José Savino, Ford a 17s795
30- Christian Dose, Chevrolet a 19s417
31- Agustín Canapino, Chevrolet a 19s568
32- Martín Serrano, Dodge a 29s233
33- Luis José Di Palma, Torino a 1 vuelta
34- Emiliano Spataro, Dodge a 6 vueltas
No clasificados:
– Martín Ponte, Dodge a 10 vueltas
– Camilo Echevarría, Torino a 17 vueltas
– Emanuel Moriatis, Ford a 19 vueltas
– Juan Marcos Angelini, Dodge a 20 vueltas
No largó:
– José Manuel Urcera, Torino
Récord de vuelta: Norberto Fontana en el giro 4, 1m35s415 a 158,715 km/h
Excluido: Pedro Gentile por toque a Emiliano Spataro y Martín Serrano

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=YC1i1X80q3E”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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