Redes Sociales

Noticias

Sufrido triunfo de ‘Josito’ Di Palma

Con un Torino que aguantó con lo justo, el arrecifeño salió victorioso en la penúltima fecha del Turismo Carretera, en Comodoro Rivadavia.

En la largada las cosas salieron muy prolijas adelante, con Luis José Di Palma (Torino) tomando la punta seguido por Lionel Ugalde (Ford), Matías Rossi (Chevrolet), Santiago Mangoni (Torino) y Agustín Canapino (Chevrolet). En sexto lugar, se colocó el parejense Facundo Ardusso (Dodge). Donde no hubo prolijidad, fue en el pelotón por un toque de Mauro Giallombardo (Ford) a Mauricio Lambiris (Torino), que terminó en bandera negra para el ex-campeón.

Poco a poco, ‘Josito’ Di Palma y Ugalde se enfrentaron en un mano a mano tremendo, escapados del resto. En el inicio del giro 8 el marplatense estuvo a punto de pasarlo. En ese mismo giro, Rossi perdió con Mangoni y Canapino, y se empezó a caldear el ambiente, con nervios por la etapa de definiciones del certamen. Mangoni y Canapino descontaron algo de terreno con el correr de los giros.

En la 14ª ronda, Ugalde con menor ritmo fue superado fácilmente por Mangoni, y el duelo por el triunfo para la segunda parte de la competencia pasó a ser entre dos Torino. La máquina de Ugalde empezó a fallar por un tema eléctrico, y perdió las chances de victoria, y luego de podio porque Canapino lo dejó en el camino en la vuelta 19, donde luego paró y dejó de luchar contra viento y marea.

Adelante en el vigésimo giro, Mangoni empezó los ataques con Di Palma, donde el arrecifeño se defendió vuelta tras vuelta ante el de Balcarce. Un poco más atrás, Leonel Pernía (Chevrolet) avanzaba para entrar entre los de último minuto, y llegó al cuarto lugar pasando incluso a Rossi. Luego ‘Facu’ Ardusso alcanzo la quinta colocación en la vuelta 26 dejando atrás al campeón, y el ‘Gurí’ Omar Martínez quedó detrás de quien lo precede en el certamen, en otra gran lucha.

En el giro 28, Martínez pasó a Rossi y detrás se tocaron de manera espectacular Carlos Okulovich (Torino), Mariano Werner (Ford) y Norberto Fontana (Torino), rompiéndose notablemente los autos, donde quedó involucrado Gabriel Ponce de León (Ford) también. El auto de seguridad debió ingresar y las distancias se acortaron para tener un final apasionante.

El relanzamiento se dio para el último giro, donde Di Palma tomó la punta seguido por Mangoni, y detrás Pernía tuvo un toque con Canapino peligroso. Martínez saltó quinto y Rossi perdió un lugar más. En la meta, la cuadriculada fue para Di Palma antes que nadie, quien tuvo a Mangoni pegado a su máquina. En pista, llegó el ‘Tanito’ Pernía tercero pero el toque en la largada hizo que Canapino vuelva a su puesto.

Ahora la definición tendrá a Rossi con dos unidades y media de ventaja con Martínez, y serán otros ocho los candidatos que con menores oportunidades, se jugarán el todo por el todo en La Plata, el fin de semana del 13 de diciembre.

Turismo Carretera, Final, Fecha 15, Comodoro Rivadavia:
1- Luis José Di Palma, Torino, 30 vueltas en 40m59s544 a 167,036 km/h
2- Santiago Mangoni, Torino a 0s201
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 2s735
4- Leonel Pernía, Chevrolet a 2s736
5- Omar Martínez, Ford a 2s928
6- Facundo Ardusso, Dodge a 4s058
7- Leonel Sotro, Ford a 4s220
8- Matías Rossi, Chevrolet a 4s563
9- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 4s648
10- Juan Martín Trucco, Dodge a 5s084
11- Juan Pablo Gianini, Ford a 5s384
12- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 6s009
13- Mariano Werner, Ford a 6s322
14- Matías Jalaf, Ford a 7s528
15- Próspero Bonelli, Ford a 7s765
16- Emiliano Spataro, Dodge a 8s557
17- Federico Alonso, Torino a 8s981
18- Juan Manuel Silva, Ford a 9s147
19- Nicolás Bonelli, Ford a 9s652
20- Sergio Alaux, Chevrolet a 10s015
21- Mathías Nolesi, Ford a 10s306
22- Christian Ledesma, Chevrolet a 10s434
23- Camilo Echevarría, Torino a 10s952
24- Juan Marcos Angelini, Dodge a 11s052
25- Diego De Carlo, Chevrolet a 12s111
26- Laureano Campanera, Chevrolet a 12s559
27- Emanuel Moriatis, Ford a 13s630
28- José Savino, Ford a 2 vueltas
29- Christian Dose, Chevrolet a 2 vueltas
30- Norberto Fontana, Torino a 4 vueltas
32- Gabriel Ponce De León, Ford a 4 vueltas
33- Jonatan Castellano, Dodge a 6 vueltas
No clasificados:
– Pedro Gentile, Chevrolet a 8 vueltas
– Lionel Ugalde, Ford a 12 vueltas
– José Manuel Urcera, Torino a 15 vueltas
– Martín Ponte, Dodge a 16 vueltas
Sin vueltas:
– Mauricio Lambiris, Torino
Recargado: Leonel Pernía con un puesto por toque en relanzamiento a Agustín Canapino
Excluido: Mauro Giallombardo por toque a Mauricio Lambiris; Carlos Okulovich por maniobra peligrosa a Mariano Werner y Norberto Fontana

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=X76DGS0zp7E”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

 

Mauro Calandria / Foto: ACTC

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

WEC

Ferrari festejó y Pechito estuvo cerca en GT3

En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.

La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.

Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.

En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.

José María López

Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.

En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.

Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.

Nicolás Varrone

En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.

El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final. Además, BMW metió al coche número 20 en la pelea y se quedó con el segundo lugar, siendo Sheldon Van der Linde quien vio el banderazo.

En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

Continuar leyendo

Fórmula 1

Verstappen alcanzó otra impensada pole

Las pruebas del Gran Premio de Arabia Saudita dejaron a Max Verstappen como sorpresivo poleman con Red Bull, dominando por pocas milésimas sobre sus principales rivales. Lando Norris volvió a fallar en una clasificación de Fórmula 1, pero esta vez terminó contra el muro.

En Q1, los eliminados fueron Lance Stroll (Aston Martin), Jack Doohan (Alpine), Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber), mientras que en Q2, quedaron fuera Alexander Albon (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).

Entonces, la Q3 tenía a los McLaren con las mismas amenazas de siempre: Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), y fundamentalmente sí mismos, porque si bien el auto se muestra superior, pocas veces es aprovechado al máximo en clasificación.

Apenas comenzó la Q3, McLaren se encontró con otro error, delicado en este caso por las consecuencias: Lando Norris (McLaren) se despistó y golpeó el auto, y sin tiempos quedará en décimo lugar en la grilla para este domingo. Una vez limpia la pista, la batalla fue encarnizada.

En primer lugar, Oscar Piastri (McLaren) tenía la pole, pero Verstappen se la quitaba por una milésima, con goma usada. Luego Russell pasó al frente con un estupendo esfuerzo, pero Piastri en su segundo intento doblegó al británico. No obstante, el neerlandés vino con todo y con un primer sector sublime, aunque perdiendo en los otros dos, pudo pasar a la pole por apenas diez milésimas, delante de Piastri, Russell y Charles Leclerc (Ferrari), para que haya cuatro equipos distintos en las primeras dos filas.

Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams), Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y el accidentado Norris completaron las posiciones de la Q3.

Mañana a las 14 (hora argentina) se disputará el GP de Arabia Saudita, con otra batalla que promete, y un Piastri que tiene todo para tomar el liderazgo del equipo que arrasa en el campeonato de constructores hasta ahora.

F1 GP de Arabia Saudita, Clasificación, Fecha 5, Yeda:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s294
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s010
3- George Russell, Mercedes a 0s113
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s376
5- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572
6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s870
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s907
8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s910
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s073
10- Lando Norris, McLaren-Mercedes, sin tiempos
Eliminados en Q2:
11- Alexander Albon, Williams-Mercedes
12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Liam Lawson, Red Bull-Honda
15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
20- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas