Danilo D’Angelo cerró un gran 2015 en el TS1800 al terminar segundo en un campeonato que peleó de inicio a fin. El cordobés de General Roca y Villa Carlos Paz logró la pole position, ganó su serie y fue segundo en la final, y cerró en el mejor nivel una temporada muy exigente.
El sábado fue fundamental para Danilo D’Angelo y supo sacar provecho de su gran auto para marcar la pole position frente a Luciano Bucci, y así achicarle distancias antes de las series y la final del domingo. En las series del domingo, ambos ganaron sus parciales y la distancia a descontar era de 11,5 unidades.
La definición, con D’Angelo desde la pole position, con Bucci atrás, debía definirse con un tercer puesto de su contrincante o algo peor, siempre y cuando Danilo obtuviera la conquista. En la primera mitad, Danilo hizo todo perfecto al escaparse y buscar la victoria. Un ingreso del auto de seguridad relegó sus posibilidades y fue superado en una ajustada maniobra de quien luego se coronaría campeón.
Por otro lado, Gustavo Vidal y Emiliano Ambrosis estuvieron presentes pero no lograron terminar bien. Ambrosis no llegó a largar la final porque se salió un casquillo de válvulas al poner en marcha el motor previo a la serie, y se terminaron las posibilidades de cerrar bien el año. En el caso de Vidal, las cosas marchaban bien y con potencial para estar entre los cinco primeros, culminó fuera de pista por un toque de un rival. Vidal tras la competencia comentó: “Siempre nos quedamos en el ‘casi’, porque tenemos un gran auto pero nos pasan cosas que nos perjudican, esta vez fue un toque. Este no era mi año evidentemente”.
En los resultados finales, Danilo sumó muy bien y no le dio respiro a nadie, porque siempre fue al frente y se quedó con un gran premio como es ser uno de los mejores de una competitiva temporada. Tras un breve descanso por el intenso calor y la tensión en conjunto por la definición, manifestó: “Estoy muy contento, felicito a Luciano porque también se lo merecían e hicieron un gran trabajo como nosotros todo el año, aunque tuvieron un poquito más de suerte que nosotros, fue la suerte de campeón y se tuvo que dar así. Esta carrera veníamos haciendo todo lo que teníamos que hacer, la pole, ganar la serie, y punteando la final, hasta que lamentablemente se produjo el toque entre Faudone y Giordano que hizo entrar el auto de seguridad. La distancia que le llevaba era realmente grande y se nos acercaron. Cuando se relanza, intenté cuidarme y me pasé un poquito y Luciano me pasó bien, con un pequeño roce, normal de carrera. Después no lo pude pasar, éramos muy parejos, y creo que se vio lo que se dio durante todo el año, peleando en pocos puntos de diferencia”.
Y amplió: “Por ahí hacía mucho que no se veía un campeonato tan peleado entre dos hasta la última fecha por el ‘1’ de la carrera y del campeonato. Lo positivo fue llegar con serias chances de ser campeón, no con alguna que otra oportunidad. Llegamos cerquita, descontamos con la pole, ganamos la serie y en la final hicimos podio, por lo cual agradezco a los chicos del equipo. El ‘2’ no es un número para agachar la cabeza ni mucho menos, significa que estuviste peleando todo el año ahí adelante y estoy muy orgulloso del subcampeonato”.
Completando su relato, dio algunas novedades de cara al 2016, aunque hay mucho por analizar aún: “Estamos charlando para hacer un auto nuevo, cambiaríamos de marca y podríamos traer un modelo totalmente nuevo para el TS1800. Obviamente nosotros creceríamos como equipo si eso sucede, y demás está decir que Gustavo Vidal seguirá con nosotros el año que viene, y ver con cuál correremos nosotros, más allá de tener confirmado el TC2000 con el RAM”.
Gustavo Vidal tuvo un año de grandes parciales y malos resultados finales. Querrá torcer la historia en 2016.
Emiliano Ambrosis no pudo largar, y se quedó con las ganas de repetir su gran desempeño de Termas.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos) 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.