La dupla compuesta por Emiliano Spataro y Christian Ledesma (Renault Fluence) ganó la edición número 12 de los 200km de Buenos Aires. Gran trabajo de Juan Ángel Rosso y Sebastián Pelusso (Ford Focus) y Bernardo Llaver junto a Santiago Urritia (Chevrolet Cruze), quienes lo acompañaron en el podio.
Luego de lograr la poleposition, Ricardo Risatti a bordo del Renault Fluence de Facundo Ardusso encabezaba la fila india en el inicio de la novena fecha seguido de cerca por Mariano Altuna que estaba al volante del Peugeot de Mariano Werner. Mientras que uno de los pocos titulares que integraban la primera etapa de la competencia, Facundo Chapur (Peugeot 408), avanzaba con un auto inestable.
Luego de partir en el puesto 18, Ledesma comenzaba a avanzar posiciones, alcanzando a Juan Manuel Silva con el Ford Focus de Damián Fineschi, que ocupaba el sexto lugar. En el cuarto giro, Se produce la primera de tres neutralizaciones que tuvieron lugar denrto de las nueve vueltas iniciales debido a los despistes producidos por el estado de la pista.
En el giro 14, el líder Risatti, es quien ingresa rápidamente a la zona de boxes para dejarle el auto al de Las Parejas, pero un inconveniente con los cinturones y un mal entendido en la zona de boxes con el auto que conducía Valdeno Brito (Renault Fluence) hicieron que demorara en volver a pista. Julián Santero (Renault Fluence) ocupaba la primera posición, que mantuvo luego de que Leonel Pernia tomara el volante de su vehículo. Escoltado por Ardusso, los de Renault se mantuvieron al frente hasta que comenzó a llover.
Varios pilotos se arriesgaron a cambiar por neumáticos de lluvia luego del ingreso del auto de seguridad. La carrera se reinicia en el giro 20 pero vuelve a neutralizarse antes de finalizar la vuelta. Al cumplirse el paso número 24 por la recta principal, se agita la bandera verde y el de Tandil se escapa de su escolta, pero quienes conservaron las gomas lisas comenzaron a tener problemas y a retrasarse en el clasificador y los beneficiados fueron Rosso y Spataro que aprovecharon para superar rivales. El Cordobés toma la punta seguido de cerca por el de Lanús quien logro reponerse de una salida de pista.
Sobre el final, a pocos metros de la cuadriculada Emiliano Spataro logra superar al Ford número 24 revirtiendo un fin de semana que comenzó con un fuerte golpe en los entrenamientos y luego, el gran trabajo de su equipo para reconstruir el vehículo, le permite obtener su segundo victoria en la temporada quedando como nuevo escolta en el campeonato que tiene a Ardusso al frente y que continuará el fin de semana del 5 de noviembre en San Juan.
STC2000, Final, Fecha 9, Buenos Aires
1- Emiliano Spataro/Christian Ledesma, 26 vueltas en 1h15m11s369
2- Juan Ángel Rosso/Sebastián Peluso, Ford Focus a 0s470
3- Bernardo Llaver/Santiago Urrutia, Chevrolet Cruze a 1s710
4- Facundo Chapur/Franco Girolami, Peugeot 408 a 2s637
5- Damián Fineschi/Juan Manuel Silva, 7Ford Focus a s987
6- Martín Moggia/Humberto Krujoski, Citroën C4 Lounge a 9s832
7- Manuel Mallo/Matías Russo, Chevrolet Cruze a 10s541
8- Gabriel Ponce de León / Norberto Fontana, Toyota Corolla a 11s458
9- Leonel Pernia/Julián Santero, Renault Fluence a 22s152
10- Javier Merlo/Ricardo Perez Lara, Fiat Linea a 27s589
11- Matías Milla/Rafael Morgenstern, Toyota Corolla a 29s161
12- Luis José Di Palma/ Valdeno Brito, Renault Fluence a 29s370
13- Agustín Canapino/Franco Vivian, Chevrolet Cruze a 31s259
14- Facundo Ardusso/Ricardo Risatti, Renault Fluence a 33s731
15- Matías Rossi/ José María Lopez , Toyota Corolla a 33s991
16- Mariano Werner/Mariano Altuna, Peugeot 408 a 34s536
17- Emmanuel Cáceres/ Fabricio Pezzini, Fiat Linea a 43s905
18- Luciano Farroni/Camilo Echevarria, Ford Focus a 1 vuelta
19- Matías Muñoz Marchesi /Matías Rodríguez, Peugeot 408 a 2 vueltas
20- Esteban Guerrieri/Marcelo Ciarrochi, Citroën C4 Lounge a 3 vueltas
22- Fabián Yannantuoni/Carlos Okulovich, Peugeot 408 a 5 vueltas
22- Alessandro Salerno/Gonzalo Fernández , Peugeot 408 a 6 vueltas
23- Ignacio Julián/Manuel Luque, Renault Fluence a 7 vueltas No clasificados:
– Bruno Etman/José Montalto, Toyota Corolla a 11vueltas
– Franco Riva/Gabriel Gandulia, Renault Fluence a 12vueltas
– José Manuel Urcera/Carlos Bueno, Citroën C4 Lounge a 18 vueltas
– Antonino Garcia/Lucas Armellini, Peugeot 408 a 21 vueltas
– Facundo Conta/Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 25 vueltas
Excluidos: Mariano Pernia y Javier Manta por no respetar el ART IX del Reglamento para la prueba Recargado: Emmanuel Cáceres con 30 segundos por no respetar procedimiento de cambio de piloto. Apercibido: Ignacio Julián Por obstrucción en boxes.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes