El piloto del RV Competición (Mercedes) ganó en pista, pero el miércoles posterior se constataron anomalías en su máquina. La final de la undécima fecha del Top Race V6 en la capital bonaerense quedó para Matías Rossi (Toyota).
La primera fila estaba integrada por Diego Azar (Mercedes) y Franco Girolami (Lancer) delante de Guillermo Ortelli (Mercedes), Martín Ponte (Mercedes) y Mariano Altuna (Cruze). El semáforo se puso en verde y el de Del viso tomó la punta mientras que el de Isla Verde Perdió el lugar con el de Salto y El de Lobería se acomodaba en el cuarto lugar. Juan Manuel Silva (Mercedes) apostó a una estrategia diferente e inicio la competencia desde la zona de boxes.
Antes de finalizar la vuelta, el auto de Ortelli debe detenerse a reparar su vehículo, regresando a pista tres giros más tarde mientras que Azar no podía escaparse de Girolami y la carrera sufre su primera neutralización luego del abandono de Fabián Flaqué (Fiat). Agustín Canapino, que había partido en el puesto 11, ocupaba el séptimo lugar.
El primero en ingresar a la zona de boxes para realizar el reabastecimiento de combustible fue Antonino Sganga (Mercedes) y lo hizo en la novena vuelta, luego fue el turno de Lucas Valle (Mercedes) y “Josito” Di Palma (Mercedes), el próximo en detenerse fue Canapino, cuando ocupaba el sexto lugar, en el giro 14 volviendo detrás del piloto de Lanús.
El líder del Campeonato, Altuna, ingresó al cumplirse el paso número 15 por la recta principal, retornando a pista delante de su principal rival en el campeonato, mientras tanto, Silva se mantenía delante de quienes se habían detenido a recargar. Azar tuvo problemas en el ingreso a boxes y Girolami heredó la punta. El de Isla Verde paro, junto a Gabriel Ponce de León (Toyota) en la vuelta 20 realizando una buena detención pero que posteriormente le valdría una sanción por exceder la Velocidad.
Matías Rossi, que era el nuevo líder, fue quien sacó mas ventaja en la zona de boxes ya que regresó a la competencia deltas del lider. Silva, con su estrategia de no parar, había acumulado mas de 20 segundos a su favor, distancia que el piloto de Toyota no alcanzó a descontar y le permitió al Chaqueño celebrar su primera victoria luego de retornar a la categoría.
El podio de Altuna le permitió conservar la punta del campeonato que se definirá, una vez más, en la última fecha que se llevará a cabo en Paraná el fin de semana del 3 de diciembre. El miércoles cambió todo a favor de Rossi, confirmando una exclusión a Silva por parte de la CDA.
Top Race V6, Final, Fecha 11, La Plata
EXC- Juan Manuel Silva, Mercedes, 38 vueltas en 1h02m27s967
1- Matias Rossi, Toyota a 4s146
2- Mariano Altuna, Cruze a 4s482
3- Agustín Canapino, Mercedes a 5s080
4- Gabriel Ponce de León, Toyota a 11s856
5- Ricardo Risatti, Mercedes a 19s717
6- Humberto Krujoski, Cruze a 21s820
7- Martín Ponte, Mercedes a 26s370
8- Diego Azar, Mercedes a 32s462
9- Lucas Guerra, Cruze a 38s685
10- Gustavo Tadei, Mercedes a 40s.805
11- Luis José Di Palma, Mercedes a 51s811
12- Lucas Valle, Mercedes a 53s281
13- Juan Bautista De Benedictis, Fiat a 1m03s778
14-Oscar Conta, Mercedes a 1m08s140
15- Rafael Morgenstern, Mercedes a 1m21s503
16- Franco Girolami, Lancer a 1m32s241
17- Antonino Sganga, Mercedes a 1 vuelta
18- Diego Ciantini, Mercedes a 1 vuelta
19- Guillermo Ortelli, Mercedes a 3 vueltas
21- Martín Moggia, Mercedes a 7 vueltas No clasificados:
– Matías Rodríguez, Lancer a 17 vueltas
– Fabián Flaqué, Fiat a 32 vueltas
Récord de vuelta: Diego Azar, 1m32s841 a 161,502 km/h Recargados: con 10 segundos Franco Girolami y Lucas Valle por no respetar velocidad en calle de boxes, Matías Rodríguez por maniobra peligrosa a Rafael Morgenstern, Diego Azar por no cumplir reglamento de recarga de combustible
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes