El equipo Fiornovelli Sport Group volvió a ganar en Turismo Pista Clase 2 de la mano de Matías Cravero, y es nuevamente líder del campeonato. Santiago Tambucci, otro gran protagonista del equipo, sumó muy buenos puntos y ahora es escolta pero la tabla sigue teniendo a los dos autos de Arroyo Seco en la parte más alta.
La fecha doble de Turismo Pista en Concepción del Uruguay, tuvo estupendas competencias y la estructura de Fabio Fiornovelli pudo celebrar una nueva victoria, el sábado por la séptima fecha de la Clase 2. Matías Cravero largó tercero y se adjudicó el triunfo en una batalla apasionante en las primeras vueltas, y que luego finalizó con una distancia tranquilizadora. Tambucci, de un trabajo muy inteligente, terminó sexto, evitando riesgos innecesarios. Además, Mariano Sala tuvo una remontada espectacular, largando bastante relegado pero concluyendo en el puesto doce.
Con este gran triunfo, el domingo se intentó sumar para mantener el primer y segundo puesto en el certamen, mientras que a la vez, Cravero y Tambucci corren sanamente por lo suyo y la batalla es abierta por el título. Si bien Cravero llegó a estar líder y Tambucci entre los mejores tres, el fragor de la lucha los relegó un poco y el de Olavarría terminó séptimo, delante del de Colazo. La distancia en el campeonato ahora es de once puntos a favor de Cravero sobre Tambucci, pero con dos fechas de puntaje especial por delante.
En Clase 2 también se dio el debut de Franco Melli, sobre el auto con el cual fue campeón Luigi en 2019 y Cristian Garbiglia en 2020. En la final del domingo, por la fecha ocho, el chaqueño fue 20º y sumó su primer punto. Quienes corrieron con mala fortuna fueron Maximiliano Andreis y Diego Casais, quienes merecían terminar bien ubicados pero diversos incidentes los dejaron a pie.
Dentro de la Clase 3, ‘Kuky’ Garbiglia estaba para pelear el podio el sábado pero al esquivar un fuerte accidente, terminó despistado y con el auto dañado. El domingo, largando un poco más atrás, Garbiglia avanzó y quería pelear por el Top 10, pero la competencia fue muy friccionada y finalizó prematuramente a falta de tres vueltas. Estas carreras están siendo un preparativo para el cordobés de cara a un 2022 con opciones de luchar por el campeonato.
La próxima fecha será el fin de semana del 31 de octubre en Río Cuarto, Córdoba.
Mauro Calandria – Prensa Fiornovelli Sport Group / Foto: Turismo Pista
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.
Leonel Pernía y Fabricio Pezzini arrancaron triunfando en Rosario
El Gran Premio Paladini abrió la temporada 2025 de TCR South America con las victorias de los argentinos Leonel Pernía con su Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing y Fabricio Pezzini con el Cupra León VZ del W2 Pro GP. Con estos resultados, Pernía lidera el campeonato con 71 puntos, seguido por Pedro Cardoso con 65 y su compañero de equipo, el ex F1 Nelson Piquet Jr con 55 unidades.
Al igual que ayer, la jornada comenzó y terminó a puro sol. Por la mañana, Tiago Pernía y Piquet Jr. largaban en la primera fila, seguidos por Pedro Cardoso y Leonel Pernía. El poleman tuvo una largada fallida y se retrasó hasta el cuarto lugar y el que aprovechó la partida con una gran maniobra fue su padre, Leonel, que pasó desde el cuarto cajón hasta la punta sin escalas. Por detrás del finalmente ganador, se posicionaron Cardoso y Piquet Jr. que tuvieron una gran batalla hasta que el ex F1 logró superarlo para terminar en la segunda posición, relegando al campeón al tercer escalón del podio.
En esa primera competencia, Fabián Yannantuoni abandono por un despiste y Genaro Rasetto que no pudo largar por un problema es su Peugeot 308 TCR. En la Copa Trophy, el ganador de esta primera competencia del día fue el debutante Adrián Chiriano con su Honda Civic FK7 del Honda YPF Racing.
La segunda del día también fue una gran batalla en pista. El único que dominó de punta a punta fue Pezzini que logró tomar el liderazgo al principio, después de largar en cuarta posición, y no lo abandonó hasta cruzar la bandera a cuadros. Por detrás el pelotón estuvo muy peleado cambiando de posiciones en todo momento. La “batalla” finalizó con Cardoso y Pernía en el podio, luego de la sanción a Juan Ángel Rosso, por el toque con Luis Ramirez, que lo retrasó al quinto lugar. El panameño fue el que quedó en el cuarto lugar de la general.
En pleno mediodía y sol, la carrera estuvo difícil para los autos y los pilotos. Chiriano, Yannantuoni, Mariano Pernía, Tiago Pernia, Raphael Reis y Maria Nienkötter, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy, no pudieron finalizar la competencia. Por boxes también pasó Piquet Jr. que tuvo que cambiar el neumático delantero izquierdo de su Honda Civic Type R.
La próxima fecha del campeonato será en el autódromo de Posadas (Argentina), los días 18, 19 y 20 de abril.