El equipo Fiornovelli Sport Group volvió a ganar en Turismo Pista Clase 2 de la mano de Matías Cravero, y es nuevamente líder del campeonato. Santiago Tambucci, otro gran protagonista del equipo, sumó muy buenos puntos y ahora es escolta pero la tabla sigue teniendo a los dos autos de Arroyo Seco en la parte más alta.
La fecha doble de Turismo Pista en Concepción del Uruguay, tuvo estupendas competencias y la estructura de Fabio Fiornovelli pudo celebrar una nueva victoria, el sábado por la séptima fecha de la Clase 2. Matías Cravero largó tercero y se adjudicó el triunfo en una batalla apasionante en las primeras vueltas, y que luego finalizó con una distancia tranquilizadora. Tambucci, de un trabajo muy inteligente, terminó sexto, evitando riesgos innecesarios. Además, Mariano Sala tuvo una remontada espectacular, largando bastante relegado pero concluyendo en el puesto doce.
Con este gran triunfo, el domingo se intentó sumar para mantener el primer y segundo puesto en el certamen, mientras que a la vez, Cravero y Tambucci corren sanamente por lo suyo y la batalla es abierta por el título. Si bien Cravero llegó a estar líder y Tambucci entre los mejores tres, el fragor de la lucha los relegó un poco y el de Olavarría terminó séptimo, delante del de Colazo. La distancia en el campeonato ahora es de once puntos a favor de Cravero sobre Tambucci, pero con dos fechas de puntaje especial por delante.
En Clase 2 también se dio el debut de Franco Melli, sobre el auto con el cual fue campeón Luigi en 2019 y Cristian Garbiglia en 2020. En la final del domingo, por la fecha ocho, el chaqueño fue 20º y sumó su primer punto. Quienes corrieron con mala fortuna fueron Maximiliano Andreis y Diego Casais, quienes merecían terminar bien ubicados pero diversos incidentes los dejaron a pie.
Dentro de la Clase 3, ‘Kuky’ Garbiglia estaba para pelear el podio el sábado pero al esquivar un fuerte accidente, terminó despistado y con el auto dañado. El domingo, largando un poco más atrás, Garbiglia avanzó y quería pelear por el Top 10, pero la competencia fue muy friccionada y finalizó prematuramente a falta de tres vueltas. Estas carreras están siendo un preparativo para el cordobés de cara a un 2022 con opciones de luchar por el campeonato.
La próxima fecha será el fin de semana del 31 de octubre en Río Cuarto, Córdoba.
Mauro Calandria – Prensa Fiornovelli Sport Group / Foto: Turismo Pista
Genaro Rasetto comenzará una nueva etapa en su trayectoria deportiva, desde este fin de semana en Rosario, cuando arranque el campeonato 2025 de TCR South America. El piloto de Salto Grande, Santa Fe, conducirá un Peugeot 308 del PMO Racing, en un escenario donde contará con mucho apoyo por la cercanía a su ciudad.
Luego de destacarse en Fórmula y recientemente en TC Pista Mouras y TC Mouras, Rasetto dejará la tracción trasera para pasarse a la delantera, lo cual es un enorme desafío porque competirá a nivel sudamericano contra pilotos de gran experiencia a nivel internacional. Con el apoyo de empresas que fidelizan con Rasetto desde hace años, esta nueva exposición tendrá visualización a nivel mundial gracias a la plataforma TCR Series, que emite todas las series a nivel global.
Desde el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario, Rasetto comentó sus expectativas, luego de prepararse y haber probado el Peugeot del PMO: “Ya estoy instalado en el autódromo, y como cambio principal a lo que yo estaba haciendo, me motiva desde el principio el cambio de circuito, ya que estábamos compitiendo siempre en el mismo lugar. Ahora la motivación es diferente, estuve toda la semana en el simulador, viendo datos y cómo encarar las curvas y me genera expectativas”.
Y completó: “Ya probamos el auto y anduvimos bastante bien; se trata de un tipo de vehículo que parece fácil de manejar, pero a la vez es muy fácil perder tiempo, porque al ser tracción delantera hay que hacerlo rotar bien en las curvas, porque de lo contrario se pierde mucho tiempo. En fin, ir rápido es difícil, y tenemos que adaptarnos para ser competitivos”.
Este viernes habrá dos ensayos de neumáticos, mientras que los entrenamientos oficiales arrancarán el sábado 29 (9.55 y 13.10), para luego pasar a las pruebas de clasificación, que serán a las 17. El domingo, serán dos competencias: la primera a las 9, y la segunda, a las 12.
Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson en la segunda butaca de Red Bull Racing, mientras que el de Nueva Zelanda ocupará el auto del de Japón en Racing Bulls a partir del próximo evento, en Suzuka.
Los dos flojos resultados de Lawson y las dificultades admitidas por el propio piloto junto al equipo sobre el rendimiento y el tiempo que se necesitaba de adaptación, llegó la presión y en otro movimiento fuerte de Red Bull en poco tiempo, Tsunoda llega al equipo principal en el último año de Honda como motorista de la marca. Yuki es fuertemente apoyado por la firma de su país, y justo para el Gran Premio de Japón, más la situación de Lawson, han generado este enroque de piezas que eleva polémicas, sobretodo porque se duda de que los inconvenientes se vayan a resolver.
Max Verstappen, tetracampeón del mundo, está haciendo mucha diferencia sobre Lawson, pero también la hizo sobre Sergio Pérez, experimentado y que supo ganar competencias en F1. El mexicano siempre adujo que la puesta a punto y las evoluciones no lo ayudaban a él, pero al neerlandés sí, y luego todo fue admitido por Christian Horner, director de Red Bull. Tras la partida de Adrian Newey a Aston Martin, RBR no para de tener noticias negativas, sean en el desarrollo del monoplaza como en el funcionamiento de su plantilla de pilotos.
En Racing Bulls, el año empezó con buen potencial y mala fortuna en carrera, salvo por los puntos de Tsunoda en Melbourne. A su vez, vienen de sacar a Daniel Ricciardo prematuramente en 2024, y los jóvenes de la cantera esperan su oportunidad.
“Fue difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y como resultado hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano. Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones, retener el campeonato del mundo de pilotos y recuperar el título mundial de constructores, y ésta es una decisión puramente deportiva. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el coche actual”, declaró Horner.
Esteban Guerrieri continuará en el TCR World Tour con Honda
GOAT Racing sigue presentando su alineación para la temporada 2025 del Kumho FIA TCR World Tour con la confirmación de la continuidad de Esteban Guerrieri. El argentino tendrá una segunda temporada con el equipo español y el Honda Civic Type R FL5 TCR.
Esteban, de 40 años, quien luchó por el título el año pasado hasta la última fecha, será compañero de su compatriota Ignacio Montenegro en los Honda fabricados por JAS Motorsport. En la temporada pasada, Guerrieri consiguió la primera victoria de GOAT Racing en Interlagos y estuvo en el podio en cada uno de los siete eventos del año.
En cada categoría que compitió siempre ha sido un aspirante al título. Fue campeón de la Fórmula Renault Eurocup 2003, sumó subcampeonatos en Indy Lights en 2011 y 2012 y consiguió el tercer puesto en la Fórmula Renault 3.5 en 2010. También ganó carreras en el Campeonato Europeo de F3, la Superliga de Fórmula y en TC2000. Además, en su debut en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC) junto a Honda pudo subir al podio y en la tercera carrera logró su primera victoria.
Cinco años compitiendo en el WTCR con el Civic Type R TCR le reportaron un récord de la serie: 10 victorias, 26 podios y el subcampeonato en el campeonato de 2019. También ganó carreras con Honda fabricados por JAS en el TCR Sudamérica y en la categoría TCR de las exigentes 24 Horas de Nürburgring.
El Kumho FIA TCR World Tour tendrá ocho eventos en cuatro continentes, comenzando en Ciudad de México los días 2 y 3 de mayo y terminando en el mundialmente famoso circuito urbano de Macao los días 15 y 16 de noviembre.
DECLARACIONES
Esteban Guerrieri: “Estoy encantado de seguir con GOAT Racing por segunda temporada en el Kumho FIA TCR World Tour. No somos un equipo grande como otros, pero somos pequeños y dinámicos, y eso tiene sus ventajas, como la capacidad de realizar cambios rápidos y efectivos que pueden transformar por completo un fin de semana de carreras. Fuimos muy buenos en 2024 y eso generó consistencia, lo que nos mantuvo en la lucha por el campeonato incluso con otros autos ganando. Seguimos siendo los menos favorecidos, pero todos saben de lo que somos capaces y eso me gusta. Trabajar con Ignacio será muy positivo. Lo entrené como parte del Programa de Desarrollo de Pilotos de JAS el año pasado y quedé muy impresionado, así que estoy seguro de que juntos podemos hacer un buen trabajo”.
Pepe Oriola, director del equipo GOAT Racing: “Contar con Esteban de nuevo en el equipo era nuestra prioridad tras un impresionante primer año juntos. Es uno de los pilotos de turismos más exitosos del mundo y su experiencia contribuyó a fortalecer a nuestro equipo desde la primera ronda de 2024. Tenerlo en el equipo es garantía de éxito, como demostró el año pasado al llegar a la final de Macao luchando por el título mundial. Estoy seguro de que juntos daremos un gran espectáculo en la parrilla. Tengo muchas ganas de que empiece la temporada 2025”.
Mads Fischer, director de operaciones de JAS Motorsport: “Tras luchar por el título del Kumho FIA TCR World Tour hasta la final de Macao el año pasado, nos complace enormemente ver que la alineación del Civic Type R TCR de GOAT Racing contará de nuevo con Esteban Guerrieri, uno de los mejores pilotos que jamás haya competido en un TCR y miembro de la familia JAS desde 2017. El año pasado fue una lección de la importancia de la constancia en las carreras de turismos, ya que los podios de Esteban en cada evento lo mantuvieron en la lucha por el campeonato hasta el último fin de semana. El equipo ahora tiene todo lo necesario para triunfar en su segundo año”.