Lucas Colombo Russell (Citroën C4) ganó la serie más rápida de la Clase 3 del Turismo Nacional en Las Termas de Río Hondo, y partirá adelante.
En el primer espectáculo de la mañana, Julián Santero (Peugeot 308) dominó con pocas complicaciones, salvo al principio cuando Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) lo llegó a pasar dos veces momentáneamente en los primeros dos giros. Luego Teti debió defenderse de Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze), quien a falta de dos giros lo tocó y ambos se retrasaron. Matías Rossi (Citroën C4) estaba avanzando desde el comienzo y si bien era segundo a poco del final, Ernesto ‘Tito’ Bessone (Ford Focus) lod doblegó. El único santafesino, Ever Franetovich (Citroën C4), desertó en el epicentro de la carrera.
La segunda batería fue espectacular en la primera parte, con Leonel Larrauri (Honda Civic) haciendo una maniobra excelente para saltar de tercero a primero sobre Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) y Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze). Luego Facundo Chapur (Peugeot 308) fue subiendo de quinto a segundo, y lo peleó al de Granadero Baigorria. Luego de varios intentos, en la cuarta vuelta Chapur hizo una superación espectacular en la curva dos y pasó a Leo Larrauri. Inmediatamente después entró el auto de seguridad por un toque de Hanna Abdallah (Alfa Romeo 147) a Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze). Al reanudarse, no cambió más nada. Además de Leo, luego recargado, otros santafesinos fueron Leandro Carducci (Seat León) quinto e Iván Saturni (Ford Focus) ganando tres lugares para cerrar sexto.
El tercer parcial fue un paseo veloz de Lucas Colombo Russell (Citroën C4), quien no fue perseguido por José Yannantuoni (Fiat Linea) ya que éste se tiró por afuera en la primera curva para pasarlo y se fue del radio, quedando séptimo. Esteban Tuero (Ford Focus) y Leonel Pernía (Fiat Linea) quedaron segundo y tercero respectivamente, pero el Citroën dominó a placer, y fue la más veloz de las victorias matinales. ‘Josecito’ Yannantuoni remontó un poco y terminó cuarto, aunque luego recargado.
La final iniciará a las 13, a 18 vueltas o un máximo de 40 minutos en el escenario de 4.804 metros que presenta Las Termas de Río Hondo.
Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Julián Santero, Peugeot 308, 6 vueltas en 11m35s926 a 149,106 km/h
2- Ernesto Bessone, Ford Focus a 2s474
3- Matías Rossi, Citroën C4 a 2s772
4- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 4s287
5- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 6s356
6- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 6s370
7- Bruno Bosio, Ford Focus a 6s589
8- Pablo Merayo, Mitsubishi Lancer Evo X a 15s906
9- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 17s188
10- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 19s997
11- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 1m26s674
12- Ever Franetovich, Citroën C4 a 3 vueltas Récord de vuelta: Fabián Pisandelli en el giro 3, 1m55s653 a 149,537 km/h Recargado: Jerónimo Teti por maniobra peligrosa a Fabián Pisandelli Excluido parcial: Matías Machuca por no respetar régimen de parque cerrado Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Facundo Chapur, Peugeot 308, 6 vueltas en 13m10s618 a 131,247 km/h
2- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 0s584
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 2s331
4- Leonel Larrauri, Honda Civic a 2s332
5- Leandro Carducci, Seat León a 2s513
6- Iván Saturni, Ford Focus a 2s803
7- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 3s42
8- Lucas Bagnera, Ford Focus a 3s709
9- Carlos Okulovich, Chevrolet Cruze a 4s121
10- Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147 a 5s025
11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 5s226
12- Mauro Marino, Fiat Linea a 12s035 Récord de vuelta: Fabián Yannantuoni en el giro 6, 1m54s962 a 150,436 km/h Recargado: Leonel Larrauri con 2 puestos por falsa largada Excluido parcial: Jonatan Castellano por no respetar régimen de parque cerrado Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Lucas Colombo Russell, Citroën C4, 6 vueltas en 11m32s833 a 149,771 km/h
2- Esteban Tuero, Ford Focus a 0s819
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 0s925
4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 6s753
5- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 9s053
6- José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 9s054
7- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 13s499
8- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 13s774
9- Ernesto Bessone (h), Ford Focus a 13s928
10- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 16s378
11- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 1 vuelta No largó:
12- Franco Coscia, Honda New Civic Récord de vuelta: Esteban Tuero en el giro 3, 1m55s274 a 150,029 km/h Recargado: José Manuel Yannantuoni con 2 puestos por falsa largada Excluido parcial: Marcelo González por no respetar régimen de parque cerrado
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h