Ford y Renault ganaron en Clase 3, mientras que Chevrolet y Fiat lo hicieron en Clase 2, completando la actividad de la tarde en Concordia con la novena fecha del Turismo Pista.
Clase 3: Pablo Vuyovich y Lucas Yerobi dominaron las series
Los extremos del país se repartieron las respectivas victorias en las baterías de la divisional mayor
Las dos series de la clase mayor fueron las encargadas de abrir la disputa de competencias sabatinas, siendo las mismas ganadas por un salteño y un fueguino, quienes se han ganado el derecho de encarar la novena final del año desde la fila inicial.
La primera serie de la Clase Tres se puso en marcha y rápidamente Pablo Vuyovich lograba avanzar una posición, siendo escolta y dejando por detrás a Dino Cassiano y Renzo Cerretti, este último avanzando en un comienzo que no dejaba lugar a la especulación pese a la intensa lluvia que se hacía sentir en el trazado entrerriano.
Pese a que el ritmo del Toyota Etios de Damiani parecía alentador, el piloto de 9 de Julio entraba pasado en una delas variantes del trazado, ascendiendo de este modo el salteño Vuyovich al primer puesto por encima de Dino Cassiano y Renzo Cerretti, destacando lo que venía haciendo de modo parcial Santiago Robledo para ocupar el cuarto lugar y con Badaracco que completaba el quinteto de punta.
La bandera a cuadros aparecía en el horizonte y la mayor alternativa que se producía de manera previa fue la pérdida de continuidad para Renzo Cerretti, quien de esta forma resignó la posición quedando visiblemente relegado. La victoria fue de Pablo Vuyovich, segundo terminó Dino Cassiano, tercero Santiago Robledo, cuarto Martín Badaracco, quinto Mauro Salvi mientras sexto finalizaría Tomás Fineschi en un cerrado desenlace con el líder del campeonato.
En cuanto a la segunda serie, rápidamente Marco Veronesi parecía encaminar un duelo aparte con Joaquin Volpe y Tomás Sniechowski, pero el piloto misionero perdía contacto con la pista y el de Bahia Blanca corría suerte similar al seguir de largo con su unidad previo a la recta principal, perdiendo sus chances de protagonismo.
Ante la situación mencionada, quien supo sacar provecho para avanzar y no sólo ser escolta sino pasar a liderar fue Lucas Yerobi, comenzando a mostrarse por delante de un Veronesi que se preocupaba ante el asedio de Gonzalo Antolin y un Nicolás Bulich de gran desempeño parcial, destacando que en esas mismas posiciones alcanzarían la bandera a cuadros.
Fue triunfo de Lucas Yerobi, segundo terminó Marco Veronesi, tercero Gonzalo Antolin, cuarto Nicolás Bulich, quinto Tomás Sniechowski y sexto Lucas Barbalarga.
Por mínimas diferencias la segunda serie resultó más veloz, logrando Lucas Yerobi largar en primer lugar junto a Pablo Vuyovich, al tiempo que Marco Veronesi y Dino Cassiano largarán por detrás.
TP Clase 3, 1ª Serie, Fecha 9, Concordia:
TP Clase 3, 2ª Serie, Fecha 9, Concordia:
Clase 2: Thomas Marchesín largará adelante en la penúltima
El piloto de Quilmes colocará su Uno Way en el primer cajón de partida acompañado por un Luigi Melli que piensa en el campeonato
La Clase Dos llevaba adelante sus series clasificatorias para dar por concluida la acción en pista de la divisional intermedia, generando intercambios en los puestos de relevancia y buenos desempeños parciales delos cuales resultaron ganadores tanto Luigi Melli como Thomás Marchesin.
En la primera batería el piloto chaqueño consiguió mantener la luz de ventaja a su favor, siendo líder en todo momento mientras Leandro Elizalde llegaba a aproximarse pero sin amenazar la posición. Por su lado, Facundo Bustos se colocaba como tercero y en ese lugar se mantendría luego que Favio Grinovero perdía mucho terreno, cayendo hasta el octavo puesto para recuperarse posteriormente y llegar al cuarto lugar que le permite mantener la expectativa más allá de haber resignado valioso terreno. Por detrás del cuarteto mencionado, quinto en ver la bandera a cuadros apareció Yair Etcheveste y sexto Matías Fernandez.
En cuanto a la segunda serie, los cambios se sostuvieron en todo momento, con Pablo Vazquez, Santiago Tambucci y Tomás Vitar que llegaron a pelear por el liderazgo destacando que estos últimos se tocarían entre sí perdiendo sus chances sumado a un Pablo Vazquez que también quedaba al margen a una vuelta del final. Todo esto, permitió que Thomás Marchesin alcance el primer puesto de manera parcial y se encamine a la victoria pese a tener una de las puertas de su unidad abierta luego de un golpe en la misma. Segundo terminó Luciano Menocchio de valioso crecimiento, tercero Diego Vaño, cuarto Gonzalo alcaine, quinto Andrés Cicarelli en su regreso a la categoría y sexto Lucas Garro.
Esta última serie fue más rápida, motivo por el cual Thomás Marchesin largará en primera fila junto a Luigi Melli, mientras Luciano Menocchio disputará el lugar con Leandro Elizalde desde la segunda fila.
TP Clase 2, 1ª Serie, Fecha 9, Concordia:
TP Clase 2, 2ª Serie, Fecha 9, Concordia:
Clase 1: Pezzucchi y Coltrinari triunfaron en el agua
Ambos pilotos controlaron sus respectivas series brindando entretenidos parciales sobre el final de la tarde
La Clase Uno comenzaba a cerrar la jornada sabatina con el idéntico escenario que se había apreciado de forma previa, la intensa lluvia que no se detenía, achicando al valor mínimo todo tipo de margen de error.
En la primera de las baterías, Luciano Martinez se encontraba largando desde la posición de privilegio y con la responsabilidad mediante de sostener la victoria parcial para intentar achicar valiosa diferencia con respecto al liderazgo del campeonato. Con este objetivo en la mira, el entrerriano sostuvo el primer lugar durante la vuelta inicial respecto a Ruben Arguissain para luego hacerlo ante Nicolás Pezzucchi, quien crecía a la segunda posición luego que el representante de Pilar pierde valioso terreno.
La interrupción con auto de seguridad generó suspenso respecto al desenlace dela batería, con Martinez que trató de contener el asedio de Nicolás Pezzucchi, quien se jugó su última chance previo al ingreso a la recta principal, saliendo mejor encaminado y ganando la serie en el desenlace de la misma. De esta forma ganó Nicolás Pezzucchi, segundo fue Luciano Martinez, tercero Daniel Crevatin, cuarto Nazareno Moscetta, quinto Nicolás Ardesi y sexto Enrique Ugarte.
En cuanto a la segunda batería, Francisco Coltrinari pudo mantener el primer lugar desde el inicio, mostrándose Martín Chico como escolta ya que este último se hacía de la condición de segundo tras dar cuenta de Juan Pablo Abente, en una de las primeras alternativas que brindaba el parcial.
Pese a ir descontando diferencias e ir en busca del sobrepaso, el mismo nunca se terminaría de producir, siendo finalmente el piloto salteño quien se quede con un triunfo que lo invita a soñar en grande de cara a la competencia final de este domingo. Fue triunfo de Francisco Coltrinari, segundo terminó Martín Chico, tercero Juan Pablo Abente, cuarto Felipe Martini, quinto Nicolás Bonfiglio y sexto Gastón Vazquez.
Con estos resultados confirmados, la novena final del año tendrá en primera fila a Francisco Coltrinari junto a Nicolás Pezzucchi mientras la segunda fila mostrará a Martín Chico con Luciano Martinez.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.