El Turismo Pista inició su temporada 2021 con clasificaciones y grandes series en el autódromo de San Nicolás.
TP Clase 3: Renzo Cerretti y Juan Manuel Damiani, los primeros ganadores de la temporada Lograron prevalecer en cada una de sus baterías y encabezarán la extensa grilla de partida de la divisional mayor.
Llegó el turno de la Clase Tres para llevar adelante sus correspondientes series clasificatorias y las mismas comenzaron a desarrollarse sabiendo que las seis vueltas de las mismas terminarían determinando el ordenamiento de partida en la primera final de la temporada.
La primera de las baterías mostraba en Renzo Cerretti a un firme candidato, habiendo dominado la clasificación y los entrenamientos previos pese que la salida del auto de seguridad comenzaba a alterar los planes trazados por el piloto chaqueño luego de la deserción de Pablo Grippo a dos vueltas de iniciada la batería en cuestión.
La acción en pista siguió una vuelta más tarde y el Kinetic de Cerretti volvió a marcar cierta diferencia girando al ritmo de record de vuelta. Por su parte, Pablo Vuyovich trataba de mantener el ritmo desde la segunda posición y Santiago Robledo completaba el trio de punta, estos sobre Luis Bessone y Herrera.
Pese que las diferencias se fueron haciendo cada vez menores, Renzo Cerretti terminó adjudicándose el triunfo parcial, segundo fue Pablo Vuyovich, tercero Luis Bessone, quien dio cuenta de Robledo a poco del final mientras el quinto terminó siendo herrera y el sexto Petracchini.
En la segunda serie era Juan Benedetti quien lograba ser parte de una gran partida para sostener el primer puesto, pese a ello entraría pasado en una de las variantes del circuito, bloqueando y dejando la puerta abierta para que Damiani pase a comandar las acciones en pista mientras Franco Rossomanno era nuevo escolta y dejaba en tercera posición a Benedetti, quien trataba de recuperar protagonismo en una batería que sólo mostraba un toque entre Loiacono y Loizate como principal incidencia, motivando esto la salida del auto de seguridad.
La reanudación generó novedades rápidamente ya que Franco Rossomanno se haría de la primera colocación tras dar cuenta de Juan Manuel Damiani luego de una gran maniobra producida a la salida de la recta principal. Por el lado del piloto de 9 de Julio parecía no conformarse con la condición de escolta y nuevamente intentaba el sobrepaso haciendo realidad el mismo y recuperándose mientras Benedetti aguardaba por su chance por detrás.
Luego de una intensa disputa, finalmente Damiani fue quien prevaleció protagonizando lo más atractivo al tiempo que Franco Rossomanno se quedó con la segunda posición, tercero fue Juan Benedetti, cuarto Juan Urrutia, quinto Alfredo Lestard y sexto Marcelo Marchesse.
La serie ganada por Cerretti resultó más rápida pese a la interrupción de ambas por auto de seguridad. De este modo el piloto chaqueño largará adelante acompañado en la primera fila por Juan Manuel Damiani y con Pablo Vuyovich largando desde el tercer lugar teniendo a su lado a Franco Rossomanno.
TP Clase 3, 1ª Serie, Fecha 1, San Nicolás:
TP Clase 3, 2ª Serie, Fecha 1, San Nicolás:
TP Clase 2: Gabriel Melián y Matías Cravero animaron las series Fueron quienes prevalecieron luego de haber cumplido con las primeras baterías de la temporada.
Se llevaron adelante las primeras dos series de la Clase Dos en lo que va de la temporada, brindando ambas distintos espectáculos entre sí y quedando las mismas en manos de Melian y Cravero.
La primera serie daba comienzo y Gabriel Melian era quien largaba adelante producto del gran labor clasificatorio que supo obtener, pese a ello sólo algunos metros le duraría el primer puesto ante una partida que no terminó dándose del modo esperado, dejando el primer puesto en manos de Bayala y la condición de escolta para Andreis pese que Melian nunca se despegaría de su chance de disputa por la posición de relevancia.
Con sólo dos vueltas transcurridas las alternativas se iban generando constantemente, llegando a entrar en contacto Andreis con Bayala perdiendo ambos algo de terreno al tiempo que Melian iba marcando diferencias en el lugar de privilegio y sacaba provecho de las disputas que se producían por detrás, encaminando de esta forma la victoria y siguiendo adelante con el dominio que ha mostrado al momento de la clasificación.
Detrás del piloto de Olavarría se colocó Andrés Calderon aprovechando las chances que se presentaron para avanzar, tercero fue Javier Segovia, cuarto Jose Luis Costamagna, quinto Julian Modica y sexto Tomas Martin.
La segunda batería prometía tanto espectáculo como el brindado por la inicial, en este caso siendo Tambucci quien sostendría el primer lugar desde el comienzo mientras Cravero debía sostener la presión impuesta de parte de Franco Fauret, marcando que los tres iban haciendo diferencias respecto a Diego Vaño, quien supo ganar una colocación a comparación de su lugar de partida pero con Bugliotti que recuperaba la posición y lo relegaba al quinto lugar.
La serie seguía adelante y Tambucci ingresaba pasado en una de las variantes del circuito perdiendo la primera posición a manos de Cravero, quien fue prevaleciendo y terminó alcanzando la victoria una vez que Nicolás Fassero quedó a un costado del trazado causando la salida del auto de seguridad.
Fue victoria de Matías Cravero, segundo fue Santiago Tambucci, tercero Franco Fauret, cuarto Marcelo Bugliotti, quinto Matías Quaglia y sexto Diego Vaño, integrando todos la serie más lenta debido a la salida del auto de seguridad, alternativa que permite que sea Meilan quien largue adelante acompañado por Cravero en la primera carrera final de la temporada de Clase Dos.
TP Clase 2, 1ª Serie, Fecha 1, San Nicolás:
TP Clase 2, 2ª Serie, Fecha 1, San Nicolás:
TP Clase 1: Matías Álvarez y Nazareno Moscetta cerraron el sábado Se adjudicaron sus respectivas baterías y llegan como candidatos en la Clase 1.
La primera batería de la clase menor tenía en Matías Alvarez al más rápido en el turno clasificatorio, partiendo de esta forma en el primer puesto de la serie inicial mientras Franco Melli se ubicaba a su lado. Con esas posiciones, daba comienzo la serie y comenzaba a transcurrir sin mayores cambios en lo que respecta a los primeros lugares.
Si bien pasaban las vueltas, la diferencia en las primeras posiciones no se generaban, surgiendo Matías Alvarez en la primera colocación y manteniendo un ritmo acorde con las expectativas trazadas. Por su parte, Franco Melli y Federico Dominguez se colocaban por detrás y Adrián Oubiña hacía lo propio ya posicionado en cuarta ubicación.
Sin novedades llegó la bandera a cuadros y posibilitó que Matías Alvarez se haga de la victoria, segundo terminó Franco Melli, tercero Federico Dominguez, cuarto Adrián Oubiña, quinto Federico Stieglitz y sexto Luciano Martinez.
La segunda serie se puso en marcha con novedades desde el comienzo ya que Agustín Gajate, quien largaba segundo, no podía poner en marcha su unidad. De este modo Moscetta largó con mayor diferencia a su favor mientras Diego Varano y Felipe Martini daban pelea en busca de la segunda colocación perdiendo sus chances el piloto de Mar del Plata al comenzar a girar con un problema en un neumático de su unidad. De este modo Martini se mantuvo segundo y detrás se ubicaban Deucedes, Rojas y Leguizamon.
Fue victoria de Nazareno Moscetta pese que la diferencia amenazó la misma hasta el final, segundo terminó Felipe Martini, tercero Joaquin Deucedes, cuarto Nicolás Rojas, quinto Leguizamon y sexto Ruben Arguissain.
La serie ganada por Alvarez fue la más rápida y ello permitirá que largue adelante junto a Nazareno Moscetta mientras la segunda fila estará compuesta por Franco Melli y Felipe Martini.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.
En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.
Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.
Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843 3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196 5- George Russell, Mercedes a 27s236 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917 12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451 13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723 15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778 Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista
En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.
La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.
Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.
En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.
José María López
Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.
En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.
Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.
Nicolás Varrone
En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.
El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final. Además, BMW metió al coche número 20 en la pelea y se quedó con el segundo lugar, siendo Sheldon Van der Linde quien vio el banderazo.
En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.
Las pruebas del Gran Premio de Arabia Saudita dejaron a Max Verstappen como sorpresivo poleman con Red Bull, dominando por pocas milésimas sobre sus principales rivales. Lando Norris volvió a fallar en una clasificación de Fórmula 1, pero esta vez terminó contra el muro.
En Q1, los eliminados fueron Lance Stroll (Aston Martin), Jack Doohan (Alpine), Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber), mientras que en Q2, quedaron fuera Alexander Albon (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).
Entonces, la Q3 tenía a los McLaren con las mismas amenazas de siempre: Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), y fundamentalmente sí mismos, porque si bien el auto se muestra superior, pocas veces es aprovechado al máximo en clasificación.
Apenas comenzó la Q3, McLaren se encontró con otro error, delicado en este caso por las consecuencias: Lando Norris (McLaren) se despistó y golpeó el auto, y sin tiempos quedará en décimo lugar en la grilla para este domingo. Una vez limpia la pista, la batalla fue encarnizada.
En primer lugar, Oscar Piastri (McLaren) tenía la pole, pero Verstappen se la quitaba por una milésima, con goma usada. Luego Russell pasó al frente con un estupendo esfuerzo, pero Piastri en su segundo intento doblegó al británico. No obstante, el neerlandés vino con todo y con un primer sector sublime, aunque perdiendo en los otros dos, pudo pasar a la pole por apenas diez milésimas, delante de Piastri, Russell y Charles Leclerc (Ferrari), para que haya cuatro equipos distintos en las primeras dos filas.
Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams), Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y el accidentado Norris completaron las posiciones de la Q3.
Mañana a las 14 (hora argentina) se disputará el GP de Arabia Saudita, con otra batalla que promete, y un Piastri que tiene todo para tomar el liderazgo del equipo que arrasa en el campeonato de constructores hasta ahora.
F1 GP de Arabia Saudita, Clasificación, Fecha 5, Yeda: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s294 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s010 3- George Russell, Mercedes a 0s113 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s376 5- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s870 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s907 8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s910 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s073 10- Lando Norris, McLaren-Mercedes, sin tiempos Eliminados en Q2: 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Red Bull-Honda 15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 20- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari