Turismo Pista tuvo intensa actividad con sus tres clases en la tarde obereña.
Clase 1: Luciano Martínez y Juan Pablo Avente se reparten el dominio El entrerriano y el misionero se alternan los lugares de relevancia en entrenamientos, clasificación y resultaron vencedores de sus respectivas series
Las baterías clasificatorias correspondientes a la Clase Uno han quedado atrás, llevándose adelante las mismas con Luciano Martinez y Juan Pablo Abente que resultaron ser vencedores en cada una, prevaleciendo el entrerriano en cuanto al tiempo que le demandó la victoria parcial, lo cual le permite encarar desde el primer lugar la octava final de la temporada.
El desarrollo de ambas baterías coincidiría en cuanto a las características expresadas por las mismas ya que en ambos casos el líder se encargó de construir una diferencia alentadora desde el comienzo, logrando mantener la misma acorde avanzó la jornada para coronar las seis vueltas previstas con la victoria entre manos. Sumado a esto, en ambos casos la disputa por detrás fue lo que atrajo la acción en pista, sin generarse mayores inconvenientes pese a la permanente disputa que terminó determinando los puestos que sumaron puntos.
Dentro de la primera serie, la más rápida de las dos, la victoria fue para Luciano Martinez, segundo terminaría Rubén Arguissain, tercero Francisco Coltrinari, cuarto Franco Trombini, quinto Felipe Martini y sexto Franco Abasciano. En cuanto a la segunda, la victoria fue de Juan Pablo Abente, segundo terminó Alan Lede, Federico Stieglitz, Nicolás Bonfiglio, Eloy Murua y Elias Battini.
La octava final del año tendrá a Luciano Martinez largando en primera fila junto a Juan Pablo Abente, mientras Ruben Arguissain y Alan Lede lo harán por detrás.
Turismo Pista Clase 1, 1ª Serie, Fecha 8, Oberá:
Turismo Pista Clase 1, 2ª Serie, Fecha 8, Oberá:
Clase 2: Yair Etcheveste y Facundo Bustos, la primera fila Ambos pilotos prevalecieron en sus series y van por la victoria
La primera serie de la Clase Dos comenzaba a despedir un sábado intenso desde la actividad como así también en lo climático, con Renzo Blotta que sostenía la primera posición desde el comienzo y lograba mantener la misma pese que la diferencia por sobre Etcheveste y Melli no terminaba siendo amplia en un cerrado inicio en el cual Lecce y Garro protagonizaban un incidente y lo propio ocurría para Thomás Marchesin, motivando todo esto la temprana salida del auto de seguridad.
La reanudación mostró a Renzo Blotta nuevamente liderando pero sin lograr ampliar diferencias respecto a Yair Etcheveste, quien buscaría durante toda la extensión de la última vuelta la chance de un sobrepaso que no existió, debiéndose conformar con el segundo puesto en el cual cruzaría la meta.
El triunfo del piloto de Comodoro Rivadavia parecía estar juzgado, pero la presencia de adquisición de datos en su unidad terminó derivando en la exclusión, pasando a cantar victoria Yair Etcheveste, segundo terminó Luigi Melli, tercero fue Diego Vaño, cuarto Fabricio Scatena, quinto Franco Fauret y sexto Mariano Sala.
La segunda serie rápidamente generaba una alternativa imprevista, ya que Favio Grinovero, uno de los pilotos que pelea el campeonato, se quedaba sin chances de sumar ya que su auto se detenía durante la vuelta previa debido a un problema en la bobina, sellando allí su destino de largar relegado en la final del día de mañana pese a haber tomado parte de la serie. Sumado a ello, la primera vuelta generaba la deserción de Menocchio y lo propio ocurría con Martín Leston, surgiendo de esta manera el auto de seguridad cuando Facundo Bustos ya había logrado hacerse de la primera posición.
La reanudación trajo consigo la presencia del misionero Bustos manteniendo la primera posición al tiempo que Leandro Elizalde intentaba seguir su ritmo y Matías Fernandez hacía lo propio despegándose de Danilo Gil y Tomás Vitar.
La victoria fue para Facundo Bustos, segundo terminaría Leandro Elizalde, quien fue en busca de la victoria llegando a tocarse con el líder sin conseguir la superación. Tercero terminó Matías Fernandez pero un toque con otro piloto lo dejó fuera del desempeño obtenido, siendo nuevo tercero Danilo Gil, cuarto Tomás Vitar, quinto Facundo Rios y sexto Santiago Villar.
La batería ganada por Facundo Bustos fue la más rápida y ello permitirá que largue adelante en la competencia final compartiendo fila con Yair Etcheveste, en cuanto a la segunda fila, mostrará a Leandro Elizalde junto a Luigi Melli.
Turismo Pista Clase 2, 1ª Serie, Fecha 8, Oberá:
Turismo Pista Clase 2, 2ª Serie, Fecha 8, Oberá:
Clase 3: Aroma local Martín Badaracco fue ganador de la serie más veloz mientras Mauro Salvi dominó la batería restante.
La primera serie de la Clase Tres tuvo lugar con Martín Badaracco que se encontraba ante la búsqueda de mantener el gran dominio que supo mostrar el día viernes y que lo condujo a la pole de la octava fecha del año. De esta forma se lo propuso y se encargó de lograrlo al llevar al primer puesto el auto desde el inicio, ampliando diferencias sobre un Juan Benedetti que sufría la presión de parte de Gonzalo Antolin en primer término.
Para el piloto de San Rafael, los intentos por llegar a la condición de escolta dejarían de existir tras perder la posición y caer visiblemente en el clasificador, siendo octavo y permitiendo que Juan Kreitz y Pablo Vuyovich escalen un lugar en el clasificador como así también Cerretti y D´agostino.
Las vueltas avanzaron y Martín Badaracco supo conducir su Toyota Etios a un categórico triunfo parcial, segundo terminó Juan Benedetti, ambos bajo atención de Ariel Cano, tercero fue Pablo Vuyovich luego de un cerrado final en el cual se vio involucrado Renzo Cerretti, cuarto, y Juan Kreitz, mientras Marcos D´agostino completaría la zona de puntos.
En cuanto a la segunda serie, Mauro Salvi largaba desde el pimer lugar y lograba sostener la posición pese a un ascendente Joaquin Volpe, quien no sólo ganó un lugar sino también fue detrás de la condición de líder, entrando en contacto con otra unidad y perdiendo la chance de ser líder. Pese a ello, el bahiense sostuvo el lugar de forma parcial hasta sufrir la superación de parte de Fineschi, todo esto mostrando a Sniechowski por detrás.
Mientras Mauro Salvi parecía mantener la diferencia a su favor, Tomás Fineschi y Joaquin Volpe se mostraban peleando la condición de escolta en una alternativa por la cual ambos pilotos entrarían en contacto entre sí saliendo despedidos de la cinta asfáltica, sin poder a la misma y abandonando la competencia perdiendo la chance de sumar puntos valiosos. De este modo, Lucas Yerobi llegaba a ser nuevo segundo peleando el lugar con Tomás Sniechowski y Jorge Possiel mientras Fredy Lestard se encontraba con la quinta posición.
La victoria fue de Mauro Salvi, segundo terminó Lucas Yerobi, tercero Tomás Sniechowski, cuarto Jorge Possiel, quinto Fredy Lestard y sexto Thiago Martinez.
La primera serie resultó más rápida por lo cual Martín Badaracco será quien largue adelante junto a Mauro Salvi, mientras Juan Benedetti y Lucas Yerobi integrarán la segunda fila de partida.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.