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Series marcadas por el agua

Alejandro Bucci, Ariel Michieletto y Yamil Apud ganaron de punta a punta en la tarde de Posadas, por la fecha 3 de la Clase 2 de Turismo Nacional.

La primera serie, con lluvia cada vez más copiosa durante la competencia, tuvo a Alejandro Bucci (Ford Fiesta) prevaleciendo de punta a punta, donde en el final, cuando se escapaba adelante, entró el auto de seguridad por despiste de Sebastián Pérez (Chevrolet Corsa). Jorge Vitar (Renault Clio) con el Saturni Racing fue segundo y Juan Pablo Koch (Renault Clio), siendo local fue protagonista y avanzó al tercer lugar. Además de Bucci, corrieron otros santafesinos: Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) séptimo y José Yannantuoni (Citroën DS3) octavo; Alejandro Valderrey (Fiat Palio) no largó.

El segundo compromiso tuvo otra victoria de inicio a fin, con un ingreso de auto de seguridad en el medio. Ariel Michieletto (Peugeot 208) ganó de principio a fin, pero fue más lenta que la primera. Segundo marchaba Lucas Mohamed (Volkswagen Gol), pero un despiste dejó a Julián Lepphaille (Renault Clio) como escolta. Pero en la última curva, Gastón Grasso (Toyota Etios) tuvo un toque con Lepphaille y lo retrasó. Tercero quedó Matías Menvielle (Chevrolet Corsa), y cuarto Ever Franetovich (Renualt Clio). Otros santafesinos que compitieron fueron Mariano Morini (Renault Clio), séptimo, y Joel Borgobello (Renault Clio), duodécimo. Al terminar, Gerónimo Núñez (Renault Clio) se despistó al quedarse sin frenos y si bien no le pasó nada, chocó en un lugar muy peligroso.

Completando la lluviosa tarde, la tercera serie fue la más veloz porque no se neutralizó. Yamil Apud (Chevrolet Corsa) ganó de comienzo a fin, soportando los embates de Maximiliano Bestani (Renault Clio). Maximiliano Fontana (Renault Clio) fue tercero. Damián Kirstein (Peugeot 208) era protagonista con el Bravo Racing pero un despiste en la última vuelta arruinó todo, con golpe incluido. El único santafesino fue Ricardo Rolando (Chevrolet Corsa), mucho más deslucido que su compañero Apud porque terminó noveno.

La final tendrá a Apud y Bucci en primera línea, con Michieletto y Bestani en la segunda. Cuatro marcas diferentes en los primeros cuatro lugares, desde las 12.30 a 16 vueltas o un máximo de 35 minutos en el trazado de 4.370 metros.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 3, Posadas:
1- Alejandro Bucci, Ford Fiesta, 6 vueltas en 12m43s642 a 123,608 km/h
2- Jorge Vitar, Renault Clio a 0s790
3- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 1s662
4- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 2s372
5- Marcos Fernández, Renault Clio a 3s229
6- Sergio Fernández, Renault Clio a 3s639
7- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 3s648
8- José Manuel Yannantuoni, Citroën DS3 a 4s689
9- Tomás Bergallo, Renault Clio a 4s856
10- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 5s830
11- Juan Ortega, Renault Clio a 6s769
12- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 2 vueltas
No largó:
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio
Récord de vuelta: Juan Pablo Koch en el giro 2, 1m50s449 a 141,159 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 3, Posadas:
1- Ariel Michieletto, Renault Clio, 6 vueltas en 12m46s436 a 123,157 km/h
2- Gastón Grasso, Toyota Etios a 3s183
3- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 3s270
4- Ever Franetovich, Renault Clio a 3s903
5- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 5s020
6- Julián Lepphaille, Renault Clio a 6s840
7- Mariano Morini, Renault Clio a 7s227
8- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 7s393
9- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 7s515
10- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 7s652
11- Pablo Melillo, Fiat Palio a 8s531
12- Joel Borgobello, Renault Clio a 8s683
13- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 4 vueltas
Récord de vuelta: Ariel Michieletto en el giro 6, 1m50s949 a 141,795 km/h

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 3, Posadas:
1- Yamil Apud, Chevrolet Corsa, 6 vueltas en 11m10s910 a 140,692 km/h
2- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s490
3- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 3s094
4- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 3s792
5- Fernando Ayala, Renault Clio a 8s408
6- Pablo Ortega, Fiat Palio a 9s967
7- Gabriel Fernández, Renault Clio a 10s195
8- Matías Cravero, Ford Fiesta a 14s046
9- Ricardo Rolando, Chevrolet Corsa a 16s148
10- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 19s877
11- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 1 vuelta
12- Germán Suárez, Ford Fiesta a 5 vueltas
Récord de vuelta: Gabriel Fernández en el giro 6, 1m50s980 a 141,755 km/h

 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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