Pasaron las series del Turismo Pista en Río Cuarto, que tuvo un clima tormentoso sobre el final de la actividad.
Clase 1: Adrián Oubiña ganó la más rápida
La Clase 1 tuvo sus tres series, donde la tercera fue la más veloz, en un circuito que permite todo tipo de situaciones.
En la primera ganó Martín Chico (Fiat Uno), aprovechando la pole position sin dejar que se vea superado por otros grandes corredores de la divisional menor. Luego fue turno de Lucas Huser (Fiat Uno) de hacerse del triunfo, de manera contundente. Pero en la tercera se definió la pole position, con Adrián Oubiña (Fiat Uno) volando sobre el ‘Imperio del Sur’ cordobés, y así quedar en primera ubicación.
La primera fila tendrá a Oubiña y Huser pero Chico no tuvo un ritmo inferior, sino que se definió todo por pocas décimas y milésimas.
TP Clase 1, 1ª Serie, Fecha 9, Río Cuarto:
TP Clase 1, 2ª Serie, Fecha 9, Río Cuarto:
TP Clase 1, 3ª Serie, Fecha 9, Río Cuarto:
Clase 2: Franco Fauret aprovechó todo
Las series de Clase 2 dejaron al tercero en discordia por el título, en la pole para la final. Los restantes contendientes también fueron protagonistas, y estarán los tres entre los cuatro primeros.
La primera batería tuvo a Santiago Tambucci (Chevrolet Celta) ganando en horrendas condiciones, porque se largó a llover en el primer giro, con todos compitiendo con gomas para piso seco. Luego fue turno victorioso de Alejo Cravero (Volkswagen Up), quien tuvo un gran ritmo y una pista más seca. Pero la tercera dio al poleman, debido a que el asfalto estaba en mejores condiciones y Franco Fauret (Volkswagen Up) derrotó en un mano a mano directo por el título a Matías Cravero (Chevrolet Corsa).
La primera hilera de partida tendrá a Fauret y Alejo Cravero, pero en la segunda estarán Tambucci y Matías Cravero, los dos primeros de la tabla de posiciones y compañeros de equipo en el Fiornovelli Sport Group.
TP Clase 2, 1ª Serie, Fecha 9, Río Cuarto:
TP Clase 2, 2ª Serie, Fecha 9, Río Cuarto:
TP Clase 2, 3ª Serie, Fecha 9, Río Cuarto:
Clase 3: Juan Benedetti se llevó lo mejor del sábado
La Clase 3 tuvo intensas batallas por los triunfos parciales de la novena fecha, en Río Cuarto, y el Toyota Etios número 19 partirá este domingo en la vanguardia.
El primer espectáculo tuvo un gran duelo por la victoria, que favoreció a Francisco Coltrinari (Toyota Etios), doblegando a Cristian Garbiglia (Toyota Etios) cuando este último tuvo un leve despiste. En la segunda, la conquista quedó en manos de Luis Bessone (Toyota Etios), en un cierre ajustado contra Gonzalo Alcaine (Renault Clio). Finalmente, Juan Benedetti (Toyota Etios) ganó la serie más veloz de la tarde, manteniendo a raya a Pablo Vuyovich (Ford Fiesta) y Andrés D’Amico (Renault Clio).
Benedetti y Coltrinari compartirán la primera fila de la final, y tercero arrancará Bessone, quien en su triunfo padeció con el ingreso del auto de seguridad.
Genaro Rasetto comenzará una nueva etapa en su trayectoria deportiva, desde este fin de semana en Rosario, cuando arranque el campeonato 2025 de TCR South America. El piloto de Salto Grande, Santa Fe, conducirá un Peugeot 308 del PMO Racing, en un escenario donde contará con mucho apoyo por la cercanía a su ciudad.
Luego de destacarse en Fórmula y recientemente en TC Pista Mouras y TC Mouras, Rasetto dejará la tracción trasera para pasarse a la delantera, lo cual es un enorme desafío porque competirá a nivel sudamericano contra pilotos de gran experiencia a nivel internacional. Con el apoyo de empresas que fidelizan con Rasetto desde hace años, esta nueva exposición tendrá visualización a nivel mundial gracias a la plataforma TCR Series, que emite todas las series a nivel global.
Desde el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario, Rasetto comentó sus expectativas, luego de prepararse y haber probado el Peugeot del PMO: “Ya estoy instalado en el autódromo, y como cambio principal a lo que yo estaba haciendo, me motiva desde el principio el cambio de circuito, ya que estábamos compitiendo siempre en el mismo lugar. Ahora la motivación es diferente, estuve toda la semana en el simulador, viendo datos y cómo encarar las curvas y me genera expectativas”.
Y completó: “Ya probamos el auto y anduvimos bastante bien; se trata de un tipo de vehículo que parece fácil de manejar, pero a la vez es muy fácil perder tiempo, porque al ser tracción delantera hay que hacerlo rotar bien en las curvas, porque de lo contrario se pierde mucho tiempo. En fin, ir rápido es difícil, y tenemos que adaptarnos para ser competitivos”.
Este viernes habrá dos ensayos de neumáticos, mientras que los entrenamientos oficiales arrancarán el sábado 29 (9.55 y 13.10), para luego pasar a las pruebas de clasificación, que serán a las 17. El domingo, serán dos competencias: la primera a las 9, y la segunda, a las 12.
Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson en la segunda butaca de Red Bull Racing, mientras que el de Nueva Zelanda ocupará el auto del de Japón en Racing Bulls a partir del próximo evento, en Suzuka.
Los dos flojos resultados de Lawson y las dificultades admitidas por el propio piloto junto al equipo sobre el rendimiento y el tiempo que se necesitaba de adaptación, llegó la presión y en otro movimiento fuerte de Red Bull en poco tiempo, Tsunoda llega al equipo principal en el último año de Honda como motorista de la marca. Yuki es fuertemente apoyado por la firma de su país, y justo para el Gran Premio de Japón, más la situación de Lawson, han generado este enroque de piezas que eleva polémicas, sobretodo porque se duda de que los inconvenientes se vayan a resolver.
Max Verstappen, tetracampeón del mundo, está haciendo mucha diferencia sobre Lawson, pero también la hizo sobre Sergio Pérez, experimentado y que supo ganar competencias en F1. El mexicano siempre adujo que la puesta a punto y las evoluciones no lo ayudaban a él, pero al neerlandés sí, y luego todo fue admitido por Christian Horner, director de Red Bull. Tras la partida de Adrian Newey a Aston Martin, RBR no para de tener noticias negativas, sean en el desarrollo del monoplaza como en el funcionamiento de su plantilla de pilotos.
En Racing Bulls, el año empezó con buen potencial y mala fortuna en carrera, salvo por los puntos de Tsunoda en Melbourne. A su vez, vienen de sacar a Daniel Ricciardo prematuramente en 2024, y los jóvenes de la cantera esperan su oportunidad.
“Fue difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y como resultado hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano. Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones, retener el campeonato del mundo de pilotos y recuperar el título mundial de constructores, y ésta es una decisión puramente deportiva. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el coche actual”, declaró Horner.
Esteban Guerrieri continuará en el TCR World Tour con Honda
GOAT Racing sigue presentando su alineación para la temporada 2025 del Kumho FIA TCR World Tour con la confirmación de la continuidad de Esteban Guerrieri. El argentino tendrá una segunda temporada con el equipo español y el Honda Civic Type R FL5 TCR.
Esteban, de 40 años, quien luchó por el título el año pasado hasta la última fecha, será compañero de su compatriota Ignacio Montenegro en los Honda fabricados por JAS Motorsport. En la temporada pasada, Guerrieri consiguió la primera victoria de GOAT Racing en Interlagos y estuvo en el podio en cada uno de los siete eventos del año.
En cada categoría que compitió siempre ha sido un aspirante al título. Fue campeón de la Fórmula Renault Eurocup 2003, sumó subcampeonatos en Indy Lights en 2011 y 2012 y consiguió el tercer puesto en la Fórmula Renault 3.5 en 2010. También ganó carreras en el Campeonato Europeo de F3, la Superliga de Fórmula y en TC2000. Además, en su debut en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC) junto a Honda pudo subir al podio y en la tercera carrera logró su primera victoria.
Cinco años compitiendo en el WTCR con el Civic Type R TCR le reportaron un récord de la serie: 10 victorias, 26 podios y el subcampeonato en el campeonato de 2019. También ganó carreras con Honda fabricados por JAS en el TCR Sudamérica y en la categoría TCR de las exigentes 24 Horas de Nürburgring.
El Kumho FIA TCR World Tour tendrá ocho eventos en cuatro continentes, comenzando en Ciudad de México los días 2 y 3 de mayo y terminando en el mundialmente famoso circuito urbano de Macao los días 15 y 16 de noviembre.
DECLARACIONES
Esteban Guerrieri: “Estoy encantado de seguir con GOAT Racing por segunda temporada en el Kumho FIA TCR World Tour. No somos un equipo grande como otros, pero somos pequeños y dinámicos, y eso tiene sus ventajas, como la capacidad de realizar cambios rápidos y efectivos que pueden transformar por completo un fin de semana de carreras. Fuimos muy buenos en 2024 y eso generó consistencia, lo que nos mantuvo en la lucha por el campeonato incluso con otros autos ganando. Seguimos siendo los menos favorecidos, pero todos saben de lo que somos capaces y eso me gusta. Trabajar con Ignacio será muy positivo. Lo entrené como parte del Programa de Desarrollo de Pilotos de JAS el año pasado y quedé muy impresionado, así que estoy seguro de que juntos podemos hacer un buen trabajo”.
Pepe Oriola, director del equipo GOAT Racing: “Contar con Esteban de nuevo en el equipo era nuestra prioridad tras un impresionante primer año juntos. Es uno de los pilotos de turismos más exitosos del mundo y su experiencia contribuyó a fortalecer a nuestro equipo desde la primera ronda de 2024. Tenerlo en el equipo es garantía de éxito, como demostró el año pasado al llegar a la final de Macao luchando por el título mundial. Estoy seguro de que juntos daremos un gran espectáculo en la parrilla. Tengo muchas ganas de que empiece la temporada 2025”.
Mads Fischer, director de operaciones de JAS Motorsport: “Tras luchar por el título del Kumho FIA TCR World Tour hasta la final de Macao el año pasado, nos complace enormemente ver que la alineación del Civic Type R TCR de GOAT Racing contará de nuevo con Esteban Guerrieri, uno de los mejores pilotos que jamás haya competido en un TCR y miembro de la familia JAS desde 2017. El año pasado fue una lección de la importancia de la constancia en las carreras de turismos, ya que los podios de Esteban en cada evento lo mantuvieron en la lucha por el campeonato hasta el último fin de semana. El equipo ahora tiene todo lo necesario para triunfar en su segundo año”.