Connect with us

Noticias

Series complicadas en Toay

En Toay, Leonel Larrauri ganó la primera serie pero tuvo auto de seguridad, mientras que en las restantes hubo recargos en zona de vanguardia. En la final, partirá adelante el local Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze).

Leonel Larrauri (Honda Civic) ganó la primera serie, que se le complicó en la largada. No partió bien, quedó detrás de Bruno Bosio (Ford Focus) y recién en el giro siguiente se recuperó. Luis Estivll (Mitsubishi Lancer Evo X) quedó como escolta en el tercer giro y atacó al de Granadero Baigorria, hasta que ingresó el auto de seguridad a falta de dos giros, y la carrera terminó en esa sintonía, sin ser al cien por cien positiva para intentar estar en pole position Larrauri, y todos un poco más adelante. José Manuel Yannantuoni (Peugeot 308) terminó octavo.

El segundo parcial tuvo a Hanna Abdallah (Ford Focus) partiendo adelante, pero se adelantó levemente y el triunfo fue perdido para el puntano por un recargo. Detrás, Lucas Bagnera (Alfa Romeo 147) cumplió una gran tarea defendiéndose de Leonel Pernía (Fiat Linea) para no perder ningún puesto frente a uno de los principales candidatos al campeonato. Lucas Colombo Russell (Fiat Linea) en su regreso, con auto del FP Racing, padeció una rotura en una rueda delantera y terminó abandonando cuando estaba cuarto. Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) culminó octavo y Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) noveno.

La última serie de la mañana tuvo un show majestuoso en los primeros giros, con tres punteros diferentes. Matías Muñoz Marchesi (Fiat Linea), Mauricio Lambiris (Ford Focus) y Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze) se pasaron una infinidad de veces para entregar una gran competencia. Pisandelli se adueñó de la punta con el correr de los kilómetros, con un gran potencial en las rectas, pero hasta la última curva tanto el chaqueño como el uruguayo intentaron doblegarlo. Lambiris quedó segundo y Muñoz tercero. El de Bigand, Iván Saturni (Ford Focus), no largó bien pero se recuperó para ser quinto. En tanto que Leandro Carducci (Seat León) fue 13º. Luego se constató adelantamiento en la partida por parte de Lambiris y éste fue recargado.

La final será a partir de las 13, a 23 vueltas o un máximo de 40 minutos de duración en el circuito de 4.148 metros en el autódromo Provincia de La Pampa.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 6, Toay:
1- Leonel Larrauri, Honda Civic, 6 vueltas en 9m14s142 a 161,764 km/h
2- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 0s243
3- Bruno Bosio, Ford Focus a 1s683
4- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 2s862
5- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 3s664
6- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 4s183
7- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 4s906
8- José Manuel Yannantuoni, Peugeot 308 a 5s503
9- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 5s762
10- Pablo Merayo, Ford Focus a 6s714
11- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 7s945
12- Omar Martínez, Ford Focus a 2 vueltas
13- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 3 vueltas
14- Esteban Tuero, Ford Focus a 4 vueltas
Récord de vuelta: Leonel Larrauri en el giro 2, 1m21s510 a 183,290 km/h

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 6, Toay:
1- Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147, 6 vueltas en 8m21s721 a 178,665 km/h
2- Leonel Pernía, Fiat Linea a 0s452
3- Hanna Abdallah, Ford Focus a 1s911
4- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 2s676
5- Adrián Chiriano, Ford Focus a 3s148
6- Adrián Percaz, Ford Focus a 4s419
7- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 5s174
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 5s397
9- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 5s698
10- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 6s137
11- Daniel Stambul, Honda New Civic a 6s859
12- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 7s229
13- Franco Coscia, Honda New Civic a 21s993
14- Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 4 vueltas
Récord de vuelta: Hanna Abdallah en el giro 3, 1m22s456 a 181,188 km/h
Recargado: Hanna Abdallah con 2 puestos por adelantamiento en la largada

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 6, Toay:
1- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 8m19s851 a 179,333 km/h
2- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 0s388
3- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 2s389
4- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 2s390
5- Iván Saturni, Ford Focus a 2s598
6- Matías Cohen, Seat León a 3s132
7- Matías Machuca, Ford Focus a 4s376
8- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 4s591
9- Julián Santero, Chevrolet Cruze a 4s757
10- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 5s006
11- Carlos Okulovich, Ford Focus a 6s408
12- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
13- Leandro Carducci, Seat León a 3 vueltas
Récord de vuelta: Matías Muñoz Marchesi en el giro 2, 1m21s928 a 182,355 km/h
Recargado: Mauricio Lambiris con 2 puestos por adelantamiento en la largada

 

Mauro Calandria

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading

Fórmula 1

Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque

La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.

En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.

La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).

Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.

Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.

F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 1m33s186
2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Alpine-Renault
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
15- Liam Lawson, VCARB-Honda
Eliminados en Q1:
16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
18- Alexander Albon, Williams-Mercedes
19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas