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Series cambiantes en San Jorge

No tanto por maniobras de sobrepaso y sí por largadas defectuosas o problemas mecánicos, la Clase 2 del Turismo Nacional tuvo un sábado con varias sorpresas. Joel Borgobello (Renault Clio) partirá adelante.

En la primera serie, el ganador quedó en suspenso porque a pesar de una gran actuación, Joel Borgobello (Renault Clio) obtuvo un triunfo de inicio a fin con ciertas dudas por un supuesto adelantamiento en la largada. En tanto que Alejandro Bucci (Ford Fiesta), no largó del todo bien y perdió el segundo lugar con Nicolás Posco (Ford Fiesta), quien dos giros después se pasó de largo en el frenaje de la recta larga y Bucci volvió a sus posición, yendo mucho más rápido que Posco. Sobre el final, Bucci se acercó bastante a Borgobello, pero en pista casi no se dieron maniobras de sobrepaso. Muchos santafesinos hubo en esta serie además de Joel y Alejandro. Mariano Morini (Renault Clio) fue octavo, Emiliano Giacoponi (Renault Clio) 11º, Violeta Pernice (Renault Clio) 12º y Martín Aranzabe (Renault Clio) 13º.

La segunda batería fue totalmente diferente, con una largada caótica por las superaciones. Fernando Ayala (Renault Clio) pasó a la punta rápidamente en detrimento de Agustín López (Renault Clio), quien desde la pole cayó al sexto lugar. Yamil Apud (Chevrolet Corsa), se colocó como escolta y tercero Agustín Herrera (Renault Clio). Alfonso Domenech (Renault Clio), se mandó cuarto con el auto líder del certamen que alista el Saturni Racing. Tras esa tremenda primera vuelta, al frente no hubo más modificaciones. Los santafesinos en esta serie fueron Alejandro Valderrey (Fiat Palio) octavo, Pedro Boero (Renault Clio), Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa) décimo, y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) abandonando por problemas mecánicos.

Cerrando la tarde de Clase 2 en San Jorge, Tomás Bergallo (Chevrolet Corsa) estaba prevaleciendo de punta a punta en su segunda participación en el TN. El subcampeón del Turismo Fiat Santafesino, representante de Presidencia Roque Sáenz Peña, venía líder con el JCB Motor Sport pero su unidad tuvo una falla y se empezó a quedar apenas iniciada la última vuelta. Así, Maximiliano Bestani (Renault Clio) heredó la victoria, seguido por Marcos Fernández (Renault Clio), y Bergallo apenas décimo, injusto para él.

La competencia final arrancará mañana a las 12, a 20 vueltas o un máximo de 35 minutos de duración.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 9, San Jorge:
1- Joel Borgobello, Renault Clio, 6 vueltas en 9m36s743 a 116,849 km/h
2- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 1s032
3- Julián Lepphaille, Renault Clio a 1s942
4- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 4s829
5- Federico Alonso, Ford Fiesta a 6s667
6- Federico Panetta, Renault Clio a 6s668
7- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 8s517
8- Mariano Morini, Renault Clio a 9s316
9- Ayrton Martínez, Renault Clio a 9s764
10- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 11s572
11- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 11s894
12- Violeta Pernice, Renault Clio a 12s269
13- Martín Aranzabe, Renault Clio a 13s831
Récord de vuelta: Joel Borgobello en el giro 2, 1m27s134 a 118,950 km/h
Recargado: Federico Panetta con un puesto por falsa largada

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 9, San Jorge:
1- Fernando Ayala, Renault Clio, 6 vuelta en 9m37s738 a 116,648 km/h
2- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 1s026
3- Agustín Herrera, Renault Clio a 1s475
4- Alfonso Domenech, Renault Clio a 2s612
5- Juan Ortega, Renault Clio a 3s618
6- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 6s684
7- Ariel Michieletto, Peugeto 208 a 7s185
8- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 8s531
9- Pedro Boero, Renault Clio a 11s273
10- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 11s625
11- Sergio Fernández, Renault Clio a 14s972
12- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 2 vueltas
Récord de vuelta: Fernando Ayala en el giro 2, 1m27s202 a 118,924
Apercibido: Miguel Ciaurro por maniobra peligrosa a Juan Ortega

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 9, San Jorge:
1- Maximiliano Bestani, Renault Clio, 6 vueltas en 9m41s710 a 115,852 km/h
2- Marcos Fernández, Renault Clio a 2s307
3- Nahuel Cordone, Fiat Palio a 2s792
4- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 3s016
5- Pablo Ortega, Fiat Palio a 3s405
6- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 3s959
7- Gastón Grasso, Toyota Etios a 4s812
8- Gabriel Fernández, Ford Fiesta a 9s601
9- Tomás Bergallo, Chevrolet Corsa a 23s917
10- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 26s493
11- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 4 vueltas
Récord de vuelta: Tomás Bergallo en el giro 2, 1m27s293 a 118,676 km/h
Excluido: Sebastián Pérez por maniobra peligrosa a Iván Alberoni

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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