La quinta fecha del Turismo Pista tuvo fuerte acción en la tarde, con las nueve baterías selectivas repartidas entre las tres divisionales.
Clase 3: Lucas Petracchini sueña con repetir
Pasaron las series de la clase mayor abriendo esta etapa del fin de semana y con Lucas Petracchini que logró adueñarse del parcial más veloz al tiempo que Sniechowski y Baldinelli se quedaron con las dos series restantes y largarán entre los grandes protagonistas.
La serie inicial marcó en Ramiro Alcaine la gran chance de regresar a la victoria parcial y darle forma a su intención de pelear los primeros planos luego de haber concluido en la posición de privilegio en clasificación. Pese a ello, la búsqueda por el mencionado objetivo se mantendría por poco tiempo ya que Ramiro Alcaine entraba algo pasada tras tocarse con otra unidad y termina recibiendo un golpe de un tercer piloto quedándose sin posibilidades. De este modo, Sniechowski creció a la segunda colocación y, ante la mencionada alternativa, se encontraba con la posición de liderazgo que no soltó hasta la meta.
Fue victoria de Tomás Sniechowski, segundo terminó Alfredo Lestard, tercero Lucas Barbalarga, cuarto Luis Bessone, quinto Juan Cruz Talamona y sexto Rudi Bundziak.
La segunda serie mantuvo el dominio del salteño Lucas Petracchini desde el comienzo, sin poder marcar diferencias de consideración pero haciendo lo suficiente para soportar el asedio que imponía Thiago Martinez por detrás al tiempo que Juan Benedetti intentaba seguir de cerca la disputa por el liderazgo.
Pese a buscar la superación en sectores trabados, el ritmo del Renault Clio en los sectores rectos marcaron la diferencia fundamental para alcanzar la victoria de punta a punta, segundo fue Thiago Martinez, tercero Juan Benedetti, cuarto Francisco Coltrinari y quinto Walter Bessone, superando a Juan Manuel Damiani que completaba la zona de puntos.
En lo que respecta a la tercera batería, Jonathan Baldinelli lograba contener la primera posición en el inicio por sobre Andrés D´Amico y Pablo Collazo, al tiempo que Juan Kreitz se mantenía tercero y Joaquín Volpe daba cuenta de Nicolás Bulich ocupando el cuarto y quinto puesto respectivamente en un inicio que se mostraba interrumpido con el auto de seguridad luego de quedar mal ubicada la unidad de Pablo Grippo.
Jonathan Baldinelli pudo soportar la presión que generó Andrés D´Amico desde atrás y fue encaminándose a la victoria que terminaría de alcanzar kilómetros más tarde, segundo fue el mencionado Andrés D´Amico, tercero Juan Kreitz, cuarto Nicolás Bulich, quinto Yair Etcheveste y sexto Renzo Cerretti.
La carrera final tendrá a Petracchini largando junto a Sniechowski en la primera fila mientras Baldinelli y Thiago Martinez se encontrarán en la segunda fila.
TP Clase 3, 1ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 3, 2ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 3, 3ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
Clase 2: Franco Fauret suma y larga adelante
La Clase Dos llevó adelante sus series desarrollando distintos espectáculos deportivos y con la aparición de los grandes candidatos del fin de semana acorde con lo realizado.
La primera serie mostró a Matías Quaglia con la gran chance de largar desde la posición de privilegio y llegar en busca de un triunfo que resultaba inédito para él y que finalmente no pudo terminar de alcanzarse ya que su auto pareció pisar un sector sucio saliendo despedido y, al momento de volver, sufriría el golpe con la unidad de Mariano Sala terminando de dilapidar la chance de victoria. De este modo, Fabricio Scatena fue quien heredó la posición de relevancia y se encargó de sostenerla hasta la bandera a cuadros pese a la presión que supo imponer en todo momento Melian, quien regresa a los planos de relevancia y espera ir en busca de la victoria este domingo. Tercero fue Oscar Dufourc, cuarto Matías Cravero, quinto Máximo Gauchat y sexto Pablo Streitemberger.
En cuanto a la segunda batería, Pablo Vazquez era quien partía desde adelante ya que Grinovero arrastraba una sanción por la cual partiría como escolta. Ambos sostuvieron su lugar en las primeras vueltas al tiempo que Alejo Cravero y Santella crecían para ser terceros y cuarto respectivamente.
Al tiempo de encarar la segunda mitad de la batería, Grinovero encontró la posibilidad para llegar al liderazgo e ir en busca de una nueva victoria, la cual parecía hacerse realidad pero no pudo concretarse ya que Alejo Cravero exponía al máximo su UP y aprovechaba su chance para pasar a encabezar las acciones y comenzar a hacerse de su primer triunfo parcial mientras el piloto de Paraná perdía ritmo de forma evidente. De este modo la victoria fue de Alejo Cravero, segundo terminó Pablo Vazquez, tercero en excelente labor Santiago Lantella, cuarto Franco Nazzi, quinto Bautista Bustos y sexto Santiago Tambucci, complicado para el campeonato.
En la tercera serie Franco Fauret largó desde la primera posición y se dedicó a cuidar la misma mientras Luciano Gonzalez mantenía la presión que se fue acentuando acorde transcurrieron las vueltas, mostrándose cada vez más cercano al piloto de Benito Juarez y logrando poner a la par ambas unidades en una ajustada maniobra de la cual no resultó vencedor más allá de dejar por delante una intensa disputa hasta la bandera a cuadros.
Fue triunfo de Franco Fauret y puntos clave en función del campeonato, segundo fue Luciano Gonzalez, tercero Tomás Vitar, cuarto Maximiliano Andreis, quinto Gastón Fontana y sexto Andrés Calderon.
La competencia final tendrá a Franco Fauret junto a Alejo Cravero en la primera fila mientras Gabricio Scatena y Luciano Gonzalez partirán desde la segunda.
TP Clase 2, 1ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 2, 2ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 2, 3ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
Clase 1: Leguizamón, Oubiña y Varano en el final del día
La Clase Uno comenzó a dar por concluida una intensa jornada de actividad llevando adelante sus series clasificatorias, las cuales terminaron definiendo el orden de partida rumbo a una final que mostrará a Santiago Leguizamon en la posición de privilegio mientras Adrián Oubiña estará a su lado.
La primera de las baterías fue ganada por el mencionado piloto de Mar de Ajó quien se encargó de darle continuidad al gran nivel mostrado hasta el momento. De este modo, supo conducir la unidad que atiende su propio equipo hasta la meta sin mayores sobresaltos más allá de no tener margen de error ante la cercanía de Matías Alvarez, quien fue segundo. Detrás llegaron Gil, Melli, Dominguez y Abeledo.
En la segunda serie quien prevalecería sería Santiago Leguizamon, siendo parte el piloto de Roque Perez de la más disputada serie de la jornada, buscando sostener el lugar con Nicolás Ardesi y llegando a ganar esa pulseada por sólo 12 milésimas. Por su lado, Ardesi era escolta y tercero llegaba Facundo Carro. Más atrás aparecía Abalo, Dodera y Rodriguez.
Finalmente, en la tercera serie fue Diego Varano quien prevaleció también luego de una intensa disputa en pista, la cual le permitió prevalecer sobre Gonzalo Signorelli, quien finalmente cayó a la tercera posición teniendo entre medio a Nazareno Moscetta. Completaron la zona de puntos Deucedes, Chapar y Crocco.
TP Clase 1, 1ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 1, 2ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
TP Clase 1, 3ª Serie, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
El de Isla Verde es el tercer piloto argentino confirmado para tomar parte del TCR World Tour en esta nueva temporada, y seguirá ligado al equipo oficial BRC Hyundai N Squadra Corse.
Con el húngaro bicampeón Norbert Michelisz y el español Mikel Azcona como laderos, Néstor ‘Bebu’ Girolami encarará un nuevo año en el Mundial de Turismo, que arrancará en México el fin de semana del 2 y 3 de mayo. Serán ocho citas, pasando por Valencia, Monza, Vila Real, Tailem Bend, Inje, Hunan y Macao, sin tocar Sudamérica en este calendario.
“Realmente espero que volvamos a tener una temporada fuerte y podamos celebrar al final. Aprendí muchas cosas el año pasado y tengo más confianza de cara a esta temporada. Esto me ayudará a tener un mejor ritmo, especialmente en la clasificación. Mi objetivo es estar en posición de luchar por el campeonato”, aseguró Girolami, quien comparte los deseos con todo el equipo liderado por Benoît Nogier.
Los otros dos argentinos confirmados son Esteban Guerrieri e Ignacio Montenegro, ambos con el GOAT Racing y sus Honda Civic.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.
En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.
Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.
Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843 3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196 5- George Russell, Mercedes a 27s236 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917 12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451 13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723 15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778 Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista
En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.
La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.
Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.
En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.
José María López
Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.
En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.
Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.
Nicolás Varrone
En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.
El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final. Además, BMW metió al coche número 20 en la pelea y se quedó con el segundo lugar, siendo Sheldon Van der Linde quien vio el banderazo.
En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.