El mexicano se llevó una conquista increíble, tras un abandono de Max Verstappen en la punta del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. Lewis Hamilton se despistó en su chance de victoria y terminó en el fondo.
El comienzo fue emocionante, con paridad entre los punteros y un buen avance de Sergio Pérez (Red Bull) para pasar de sexto a cuarto, dejando atrás en el primer giro a Carlos Sainz (Ferrari) y Pierre Gasly (Alpha Tauri). En el tercer giro, Lewis Hamilton (Mercedes) doblegó a Charles Leclerc (Ferrari) en la punta, con Max Verstappen (Red Bull) a la expectativa.
Los tres de adelante mantenían distancias muy cercanas entre sí, y en el séptimo giro el neerlandés superó al monegasco para después apuntarle al líder de la carrera. Poco después, ‘Checo’ Pérez también pasó a Leclerc, quien no podía tener el ritmo de Mercedes y Red Bull. No hubo grandes incidentes en una pista muy complicada, pero sí el primer abandono fue de Esteban Ocon (Alpine), por inconvenientes en el motor.
Las paradas en boxes preestablecidas arrancaron en la vuelta ocho para Fernando Alonso (Alpine) y Lando Norris (McLaren), y dos vueltas más tarde, en el final de la décima, Leclerc cambió blandas por duras, y lo mismo hizo Yuki Tsunoda (Alpha Tauri). Cuando llegó el turno del puntero, la parada fue muy lenta y Hamilton perdió el lugar con Verstappen, quien tuvo una parada de menos de dos segundos. Pérez inmediatamente marcó récord de vuelta, paró y si bien fue una detención muy mala, salió delante del inglés. Sebastian Vettel (Aston Martin), sin parar quedó como líder de la carrera.
Recién en la vuelta 18 se detuvo Vettel, y ganó mucho terreno para ubicarse en la lucha del sexto lugar, detrás de Leclerc. Max Verstappen tomó la punta de la carrera, y la gran pelea fue por el segundo lugar entre Pérez y Hamilton, con diferencias de rendimiento en los distintos sectores pero gran paridad de tiempos de vuelta.
Cuando todo parecía una carrera tranquila, se pegó Lance Stroll (Aston Martin), quien viajaba cuarto sin detenerse por haber largado con gomas duras. El golpe fue en la recta principal por romperse la goma trasera izquierda, y debió entrar el auto de seguridad. Con el pelotón compactado y 15 vueltas por delante, se retomó la competencia. Los Red Bull se mantenían delante de Hamilton, mientras que Vettel desde el sexto lugar, superó a Leclerc y posteriormente lo hizo con Gasly, otro de gran carrera.
Pero faltando cinco vueltas, pasó lo impensado. Verstappen rompió una goma en plena recta y se pegó, generando un abandono muy doloroso pensando en sostener la punta del campeonato. Hubo bandera roja, y si bien faltaban tres vueltas, se reanudó y fueron solamente dos a velocidad libre. Pérez no largó bien, Hamilton lo estaba pasando pero se pasó de largó y quedó último, sirviendo la conquista al mexicano, su segunda en F1 y la primera en Red Bull, equipo que escapó en la tabla de constructores.
El podio tuvo una conformación increíble, con Pérez seguido por un Vettel inspiradísimo, y un Gasly que defendió a capa y espada el tercer lugar de un gran ataque de Leclerc y de Lando Norris (McLaren), quien completó el quinto puesto. La próxima fecha será el fin de semana del 20 de junio en el ‘Circuit Paul Ricard’ en Le Castellet, Francia.
F1 GP Azerbaiyán, Final, Fecha 6, Bakú:
1- Sergio Pérez, Red Bull-Honda, 51 vueltas
2- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1s385
3- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 2s762
4- Charles Leclerc, Ferrari a 3s828
5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s754
6- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 6s382
7- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 6s624
8- Carlos Sainz, Ferrari a 7s709
9- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 8s874
10- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 9s576
11- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 10s254
12- Valtteri Bottas, Mercedes a 11s264
13- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 14s241
14- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 14s315
15- Lewis Hamilton, Mercedes a 17s668
16- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 42s379
17- George Russell, Williams-Mercedes a 3 vueltas
18- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 6 vueltas
NC- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 32 vueltas
NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 47 vueltas
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: Red Bull Racing