Juan Marcelo Lecce ganó la sexta fecha del Turismo Fiat Santafesino, en una entretenida competencia en San Jorge.
En el comienzo, un adelantamiento en la partida de Santiago Robledo (Fiat Uno) le otorgó un inmediato recargo de diez segundos. Si bien el de Marcos Juárez marchaba segundo detrás de José Luis Costamagna (Fiat Duna), en el segundo giro pasó a comandar el pelotón, aunque Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno Way) consiguió ser el líder de la carrera.
Después de ocho vueltas, Lecce pasó a ser el puntero en pista, y dos giros más tarde se despistó Robledo para perder muchos puntos para el campeonato. Lecce se llevó el triunfo y el podio lo completaron Costamagna y por primera vez, Máximo Gauchat (Fiat 128), quien a base de buenas maniobras se quedó con el tercer lugar.
Yamil Apud (Fiat Palio), en su retorno, también batalló por subir al podio pero el de Charata debió abandonar tras un roce con Gauchat, mientras el rafaelino lo superaba.
Con la victoria de Lecce, el campeonato se ajustó pero sigue teniendo a Robledo como líder. La próxima fecha será el fin de semana del 24 de julio en Paraná.
Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 6, San Jorge:
1- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno Way, 12 vueltas en 20m30s407 a 109,544 km/h
2- José Luis Costamagna, Fiat Duna a 0s700
3- Máximo Gauchat, Fiat 128 a 1s251
4- Luigi Melli, Fiat Uno a 1s965
5- Hernán Fenoglio, Fiat 128 a 2s887
6- Leandro Canteli, Fiat Palio a 3s870
7- Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 4s993
8- Abel Sánchez, Fiat 128 a 6s395
9- Martín Simeoni, Fiat 128 a 6s973
10- Luciano González, Fiat Uno a 7s917
11- Mariano Sala, Fiat Uno a 9s345
12- Gerónimo Orcola, Fiat Uno a 10s380
13- Luis Escobar, Fiat 128 a 11s493
14- Matías Cravero, Fiat Uno a 12s137
15- Ignacio Haroián, Fiat 128 a 12s729
16- Martín Criado, Fiat Uno a 13s285
17- Juan Pablo Demonte, Fiat Uno a 14s262
18- Ignacio Irigoyen, Fiat Uno a 14s699
19- Simón Cifré, Fiat Uno a 15s917
20- Sebastián González, Fiat Uno a 17s028
21- Martín Ferrero, Fiat Uno a 17s619
22- Tomás Bergallo, Fiat 128 a 18s187
23- Darío Martino, Fiat 128 a 19s055
24- Lautaro Meyer, Fiat Palio a 21s004
25- Franco Gerosa, Fiat Uno a 22s430
26- Carlos Irigoyen, Fiat Palio a 23s472
27- Marcelo Romero, Fiat Palio a 27s073
28- Matías Beltramino, Fiat 128 a 29s896
29- Pablo Moreno, Fiat Uno a 31s060
30- Santiago Robledo, Fiat Uno a 2 vueltas
31- Yamil Apud, Fiat Palio a 2 vueltas
32- Marcelo Dalmazzo, Fiat Uno a 3 vueltas No clasificados:
– Santiago Migliore, Fiat Uno a 7 vueltas
– Luis Vega, Fiat Uno a 9 vueltas
– Ayrton Reutemann, Fiat Uno a 10 vueltas Sin vueltas:
– Franco Lutri, Fiat Uno No largaron:
– Ezequiel González, Fiat Uno
– Maximiliano Andreis, Fiat Uno Récord de vuelta: Leandro Canteli, 1m32s786 a 121,053 km/h Ganadores de las series: José Luis Costamagna y Santiago Robledo Apercibido: Carlos Irigoyen por maniobra peligrosa a Lautaro Meyer Recargados: Santiago Robledo con 10 segundos por falsa largada; Tomás Bergallo con 15 segundos por maniobra peligrosa a Juan Pablo Demonte; Pablo Moreno con tres puestos por maniobra peligrosa a Diego Rossi Excluidos: Luis Vega por maniobra peligrosa contra Marcelo Dalmazzo y Franco Lutri; Diego Rossi por maniobra peligrosa a Matías Beltramino
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes