Connect with us

Dakar

Sébastien Loeb sumó otro triunfo

El francés está desmoralizando a sus rivales como en el Rally Mundial, ganando la tercera etapa del Dakar Argentina-Bolivia 2016 con un Peugeot 2008 DKR.

Luego de la grata sorpresa de ayer, hoy corroboró sus intenciones abriendo el camino y venciendo sin mayores problemas ante Carlos Sainz (Peugeot), Nasser Al Attiyah (Mini) y Giniel De Villiers (Toyota), los tres que mayor presión pusieron en los relojes. Poco a poco el de Alsacia sacó más segundos a su favor y terminó con casi un minuto y medio sobre Sainz y Al Attiyah, y dos sobre De Villiers, el escolta de la general.

Más atrás, se volvió a destacar Mikko Hirvonen (Mini), quinto nuevamente en su primera experiencia Dakar, al igual que Loeb. Entre los argentinos, Orlando Terranova (Mini) largando un tanto retrasado hizo una tarea aceptable terminando 12º, pero deberá buscar mejores resultados para optar por mejorar el rendimiento del 2015. Emiliano Spataro (Renault) fue 14º y está 11º en la general, siendo el mejor argentino en el global.

En el lote de medio pelotón hacia atrás, aún hay problemas porque antes del tercer control de paso (‘waypoint 5’ original) se produjo un derrumbe y 68 autos no podían pasar, viéndose afectados deportivamente, así como todos los camiones, que sólo pasaron dos controles. La organización deberá trabajar para la reclasificación de los mismos.

Luego de la muy buena actuación de ayer, el binomio rosarino que integran Daniel Marrocchi y Francisco ‘Patxi’ Otaño con el Monti XIV cerró la segunda especial detrás del puesto sesenta, pero manteniendo el objetivo primordial de tener un auto entero para las etapas que más favorecen a su ‘buggy’, que son las de mayor arena y raid que de rally.

“Hoy nos pegamos cuando íbamos 46º y perdimos 25 minutos. Rompimos un amortiguador y un par de cosas más en el tren delantero, pero ¡seguimos en carrera!”, comentó Marrocchi a lacuadriculada.com.ar, llegando al vivac de San Salvador de Jujuy.

Mañana se hará un bucle en San Salvador de Jujuy, pasando por la provincia de Salta y regresando a la capital jujeña luego de pasar por las Salinas Grandes. Serán 429 kilómetros de prueba especial, sumando 200 kilómetros de tramo de enlace.

Dakar, Autos, Etapa 3, Las Termas de Río Hondo-San Salvador de Jujuy:
1- Sébastien Loeb (FRA) / D. Elena (FRA), Peugeot 2008 DKR, 2h09m39
2- Carlos Sainz (ESP) / L. Cruz (ESP), Peugeot 2008 DKR a 1m23
3- Nasser Al Attiyah (QAT) / M. Baumel (FRA), Mini All4 Racing a 1m25
4- Giniel De Villiers (ZAF) / D. von Zitzewitz (DEU), Toyota Hilux a 2m02
5- Mikko Hirvonen (FIN) / M. Perin (FRA), Mini All4 Racing a 2m49
6- Stéphane Peterhansel (FRA) / J. Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR a 2m52
7- Leroy Poulter (ZAF) / R. Howie (ZAF), Toyota Hilux a 3m03
8- Bernhard Ten Brinke (NLD) / T. Colsoul (BEL), Toyota Hilux a 3m49
9- Yazeed Al Rajhi (SAU) / T. Gottschalk (DEU), Toyota Hilux a 4m54
10- Cyril Despres (FRA) / D. Castera (FRA), Peugeot 2008 DKR a 5m47
12- Orlando Terranova (ARG) / B. Graue (ARG), Mini All4 Racing a 6m22
14- Emiliano Spataro (ARG) / B. Lozada (ARG), Renault Duster a 7m17
17- Xavier Pons (ESP) / R. Torlaschi (ARG), Ford Ranger a 9m46
26- Nazareno López (ARG) / S. Lafuente (URY), Mini All4 Racing a 14m59
32-
Marco Bulacia (BOL) / R. García (ARG), Toyota Hilux a 18m45
44- Martín Maldonado (ARG) / Sebastián Scholz Vergnolle (ARG), Mercedes Prototipo a 23m54
50- Juan Manuel Silva (ARG) /
T. Gravic (HRV), Mercedes Prototipo a 27m05
58-
Xavier Foj (ESP) / I. Santamaría (ARG), Toyota Land Cruiser 150 a 51m28
65- Laureano Campanera (ARG) / E. Burani (ARG), Prototipo Isuzu a 34m31
66- José Blangino (ARG) / L. Gagliardi (ARG), Toyota Hilux a 36m54
67- Daniel Marrocchi (ARG) / F. Otaño (ARG), Monti XIV a 37m55
75- Gabriel Abarca (ARG) / J. Varela Blanco (ARG), Toyota Hilux a 43m56
80- Hernán Roberti (ARG) / F. Acosta (ARG), Nissan Frontier a 51m20
87- Eduardo Amor (ARG) / J. Di Palma (ARG), Toyota Hilux a 55m28
92- Roberto Naivirt (ARG) / R. Bonazzola (ARG), Toyota Hilux a 1h04m06
93- Alicia Reina (ARG) / D. Pelayo (ARG), Toyota Hilux a 1h06m39
94-
Delio Velásquez Tintilay (BOL) / E. Arrieta (ARG), Toyota Hilux a 1h14m11
98- Carlos Villegas (ARG) / M. Mattar (ARG), Nissan Frontier a 1h16m18
99- Hernán Bradach (ARG) / R. Corvalán (ARG), Renault Duster a 1h18m40

Resultados completos etapa 3: aquí

General Etapa 3:
1- Sébastien Loeb (FRA) / D. Elena (FRA), Peugeot 2008 DKR, 6h01m42
2- Giniel De Villiers (ZAF) / D. von Zitzewitz (DEU), Toyota Hilux a 5m03
3- Stéphane Peterhansel (FRA) / J. Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR a 5m15
4- Mikko Hirvonen (FIN) / M. Perin (FRA), Mini All4 Racing a 5m52
5- Nasser Al Attiyah (QAT) / M. Baumel (FRA), Mini All4 Racing a 6m39
6- Leroy Poulter (ZAF) / R. Howie (ZAF), Toyota Hilux a 6m43
7- Bernhard Ten Brinke (NLD) / T. Colsoul (BEL), Toyota Hilux a 8m42
8- Vladimir Vasilyev (RUS) / K. Zhiltsov (RUS), Toyota Hilux a 9m55
9- Cyril Despres (FRA) / D. Castera (FRA), Peugeot 2008 DKR a 10m47
10- Carlos Sainz (ESP) / L. Cruz (ESP), Peugeot 2008 DKR a 12m20
11- Emiliano Spataro (ARG) / B. Lozada (ARG), Renault Duster a 7m17
20- Nazareno López (ARG) / S. Lafuente (URY), Mini All4 Racing a 31m35
23- Orlando Terranova (ARG) / B. Graue (ARG), Mini All4 Racing a 36m00
38- Marco Bulacia (BOL) / R. García (ARG), Toyota Hilux a 1h10m07
44- Martín Maldonado (ARG) / Sebastián Scholz Vergnolle (ARG), Mercedes Prototipo a 1h17m26
52-
Xavier Foj (ESP) / I. Santamaría (ARG), Toyota Land Cruiser 150 a 1h27m24
54- Daniel Marrocchi (ARG) / F. Otaño (ARG), Monti XIV a 1h34m36
61- José Blangino (ARG) / L. Gagliardi (ARG), Toyota Hilux a 1h40m41
63- Xavier Pons (ESP) / R. Torlaschi (ARG), Ford Ranger a 1h45m21
69- Gabriel Abarca (ARG) / J. Varela Blanco (ARG), Toyota Hilux a 2h11m55
74- Eduardo Amor (ARG) / J. Di Palma (ARG), Toyota Hilux a 2h21m05
78- Roberto Naivirt (ARG) / R. Bonazzola (ARG), Toyota Hilux a 2h28m38
82-
Delio Velásquez Tintilay (BOL) / E. Arrieta (ARG), Toyota Hilux a 2h38m22
83- Hernán Roberti (ARG) / F. Acosta (ARG), Nissan Frontier a 2h38m39
86- Alicia Reina (ARG) / D. Pelayo (ARG), Toyota Hilux a 2h42m13
93- Carlos Villegas (ARG) / M. Mattar (ARG), Nissan Frontier a 3h32m51
94- Hernán Bradach (ARG) / R. Corvalán (ARG), Renault Duster a 3h33m38
97- Juan Manuel Silva (ARG) /
T. Gravic (HRV), Mercedes Prototipo a 4h11m54
100- Laureano Campanera (ARG) / E. Burani (ARG), Prototipo Isuzu a 11h31m24

General completa: aquí

 

Mauro Calandria / Foto: Dakar

Continue Reading

Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

Continue Reading

Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

Continue Reading

Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas