El certamen 2015-2016 de Fórmula E comenzó en Pekín, y el suizo logró vencer con el equipo Renault e.Dams partiendo desde la pole position.
Durante las pruebas de clasificación, fue un mano a mano de los pilotos de la marca del rombo, pero Nicolas Prost en carrera no estuvo al nivel del triunfador. Nick Heidfeld (Mahindra Racing) estuvo a un paso de quedar como líder en la primera curva pero no le alcanzó, y luego en la detención en boxes para el cambio de auto no salió muy beneficiado. Lucas di Grassi (ABT Audi Sport) capturó la segunda plaza y Prost estaba tercero.
En una pelea que recordó el desenlace de la primera fecha oficial de Fórmula E, el año pasado en el mismo lugar, Heidfeld fue tocado deliberadamente por Prost cuando el alemán se iba al triunfo. El gran choque de aquella jornada por suerte no se repitió, pero se sucedió otro accidente. A Nico Prost se le rompió el alerón trasero y debió desertar obligadamente, dejando el último escalón del podio para Heidfeld.
Buemi sumó puntaje ideal porque consiguió pole position, victoria final y récord de vuelta. La próxima cita será en Putrajaya, Malasia, el fin de semana del 7 de noviembre.
Fórmula E, Final, Fecha 1, Pekín:
1- Sébastien Buemi, Renault e.Dams, 26 vueltas en 50m08s835 a 107,0 km/h
2- Lucas di Grassi, ABT Audi Sport a 11s006
3- Nick Heidfeld; Mahindra Racing a 15s681
4- Loïc Duval, Dragon Racing a 16s009
5- Jérôme d’Ambrosio, Dragon Racing a 16s514
6- Oliver Turvey, Nextev TCR a 39s466
7- Sam Bird, DS Virgin Racing a 47s531
8- Nathanaël Berthon, Team Aguri a 58s620
9- Stéphane Sarrazin, Venturi a 1m07s814
10- Robin Frijns, Andretti a 1m09s260
11- Daniel Abt, ABT Audi Sport a 1m13s351
12- Jean-Éric Vergne, DS Virgin Racing a 1m31s040
13- Bruno Senna, Mahindra Racing a 1m50s833
14- Jacques Villeneuve, Venturi a 1 vuelta
15- Nelson Piquet Jr., Nextev TCR a 2 vueltas No clasificados:
– Nicolas Prost, Renault e.Dams a 4 vueltas
– Antonio Félix da Costa, Team Aguri a 13 vueltas
– Simona De Silvestro, Andretti a 24 vueltas Récord de vuelta: Sébastien Buemi en el giro 24, 1m39s993 a 123,8 km/h
Pascal Wehrlein se consagra en una épica definición
El piloto alemán, con el equipo Porsche, realizó una magnífica doble fecha en Londres, para llevarse el campeonato mundial de Fórmula E, superando a los Jaguar, favoritos con Mitch Evans y Nick Cassidy.
Corriendo desde atrás, Wehrlein tuvo que comenzar viendo a Evans en la pole, pero eso no le quitó el sueño, fue y le ganó la carrera, dejando segundo al neozelandés. Así y todo, Cassidy, también de Nueva Zelanda y con Jaguar, esperaba poder llevarse la corona porque para la última competencia, tenía la pole.
Pero fue un ePrix repleto de situaciones que conjugaron en contra de Jaguar, porque si bien la pelea fue entre ellos tres por la victoria, y se dieron cambios de posiciones en el apretado trazado londinense, Oliver Rowland (Nissan) jugó un gran papel, porque poco a poco se mezcló entre ellos, y Wehrlein aprovechó.
Cassidy fue el primero en caer al ser embestido por Maximilian Günther (Maserati), y el siguiente error fue propio por parte de Evans. Mientras Rowland ya era líder, cuando pasó por la activación del ‘Attack Mode’ obligatorio, no lo hizo bien y no se activó, por lo cual tuvo que pasar de nuevo y allí perdió el segundo lugar en manos de Pascal, y de ese modo, Porsche subió a la cima del certamen de pilotos.
Rowland ganó, Wehrlein fue escolta y ganó el mundial, mientras que Jaguar como consuelo, se consagró campeón de equipos, pero teniendo dos puntas de lanza para la obtención del cetro y siendo favoritos, han dilapidado una gran oportunidad.
El portugués se destacó en Portland, tanto en la fecha 13 como en la 14, y se puso como candidato a pelearle el campeonato a un errático Nick Cassidy (Jaguar Racing) en la Fórmula E.
Durante el sábado, Cassidy lideraba pero en el anteúltimo giro se despistó y Mitch Evans (Jaguar Racing), quien era escolta, fue recargado con cinco segundos por lo cual da Costa sumó su tercer triunfo del año.
Ya el domingo, el de Porsche Team contuvo a Robin Frijns (Virgin Racing) para lograr su cuarta victoria, tercera al hilo, y posibilidades de campeonato activas.
El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) no tuvo un buen fin de semana y no pudo sumar unidades en ninguna de las dos competencias.
El retorno de la Fórmula E a China no fue en un callejero sino en el autódromo de Shanghai, con doble fecha y triunfos de Mitch Evans (Jaguar) y Antonio Félix da Costa (Porsche).
La competencia del sábado tuvo una gran carrera protagonizada por Evans y Pascal Wehrlein (Porsche), en una versión recortada del escenario que transita la Fórmula 1 desde hace 20 años. El intercambio adelante se dio en varias oportunidades, pero en el último giro, Mitch doblegó al alemán en una maniobra donde utilizó parte externa de la pista para hacerse de la vanguardia. Tras una investigación, la victoria en pista fue confirmada.
En tanto que el domingo, Porsche tuvo revancha pero en manos de Antonio Félix da Costa, quien tuvo mejor rendimiento que el resto, y que capturó la punta en la 18ª vuelta al superar a Norman Nato (Andretti). El portugués escapó a la victoria, y alcanzó su segundo triunfo del año.
Para el franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) fue un fin de semana de sequía, siempre lejos de su mejor versión, aunque el sábado estuvo a un puesto de sumar. La temporada sigue siendo dominada por Nick Cassidy, quien fue 3º y 4º este fin de semana respectivamente con su Jaguar.