Redes Sociales

Fórmula 1

Sebastian Vettel por la memoria

El alemán ganó un apasionante Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, igualando a Ayrton Senna en triunfos, y dedicándole la gloria a Jules Bianchi. Además, es el piloto que más puntos sumó en F1.

Las incidencias aparecieron desde antes de largar, porque Felipe Massa (Williams) se ubicó mal en la grilla y se demoró la partida, dando un giro previo más. Posteriormente, con mucho nerviosismo, se dio comienzo y allí Ferrari definió media competencia, con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen superando a los Mercedes, y en el caso del finlandés también a Daniel Ricciardo (Red Bull).

En el primer giro, Lewis Hamilton (Mercedes) quiso pasar a Nico Rosberg (Mercedes) en un lugar complicado y se despistó, quedando décimo. Gran inicio tuvieron los Force India, con Nico Hülkenberg quinto y Sergio Pérez séptimo partiendo desde atrás del Top 10. Hamilton empezó a remontar pero de a poco por no encontrar espacio suficiente. En tanto Ricciardo doblegó a Valtteri Bottas (Williams), quien en el primer giro había aprovechado también para avanzar.

Las primeras detenciones fueron entre el giro 14 y 22, donde Hamilton aprovechó para subir al quinto peldaño, y en la vuelta 30, ascendió al cuarto lugar. Posteriormente, a base de ritmo, Vettel y Räikkönen se mantenían a raya de los Mercedes y Ricciardo, quien estaba en otra estrategia al igual que Rosberg. Casi todos pusieron un segundo juego de blandas menos el alemán, que fue por duras.

Pero todo cambió notablemente en la vuelta 43, cuando a Hülkenberg se le cayó el alerón delantero y el auto se despistó fuertemente. Allí muchos aprovecharon a detenerse a cambiar gomas, casi todos, y ahí cambió todo para Rosberg, porque puso goma más dura nuevamente, quedando Ricciardo quinto con blandas. Se dio uso del auto de seguridad virtual pero los pedazos de fibra de carbono en pista obligaron a la neutralización completa de la prueba, y se juntaron todos los autos.

En la ronda 49 se puso bandera verde y afloraron problemas en el auto de Räikkönen, que traía de giros anteriores, quedando sin ERS y por ello tenía una merma de potencia en su Ferrari. Pero cuando Mercedes sonreía de nuevo, Hamilton tocó a Ricciardo y se le rompió la trompa. Luego Daniil Kvyat (Red Bull) sacó provecho y doblegó a Bottas y al campeón, mientras que atrás Max Verstappen (Toro Rosso) tocó y le cortó la goma a Bottas. Tanto Verstappen como Hamilton fueron sancionados, en una carrera repleta de sanciones. El más sancionado fue Pastor Maldonado (Lotus) con 3 ‘pase y siga’, increíble. Hamilton, con todo eso estaba 13º.

Räikkönen luego desertó sin poder recuperar protagonismo, y los motores Renault optaron por el triunfo con Ricciardo, aprovechando la goma blanda para acercarse notablemente a Rosberg y Vettel. Entre alemanes no se dieron intentos de sobrepaso, pero el australiano intentó en el giro 64, y se rozó con Rosberg y se le rompió el neumático trasero izquierdo al escolta del certamen, mientras que la trompa del Red Bull se dañó. Ambos a boxes le dejaron el triunfo servido a Vettel, quien lo merecía pero lo tenía difícil tras el auto de seguridad.

Con varias sanciones de por medio y algunas maniobras por analizar, el podio fue de Vettel, Kvyat y Ricciardo, dejando más atrás a Verstappen en estupendo arribo y quinto Fernando Alonso con el McLaren y el mejor resultado hasta ahora en el regreso de Honda. Hamilton recuperó para ser sexto y Rosberg octavo, y así el certamen sigue con el británico por encima del alemán.

Vettel le dedicó la victoria a Jules Bianchi, piloto de F1 fallecido hace unos días, mientras que todos lo recordaron antes de largar con un emotivo homenaje en conjunto con la familia del francés. En las estadísticas, también será inolvidable para Sebastian, porque logró el triunfo 41 en F1, igualando a Ayrton Senna nada más ni nada menos. Además, el tetracampeón de Heppenheim es el piloto que más puntos sumó en la historia de la máxima categoría mundial, 1778 unidades.

La próxima fecha será el fin de semana del 23 de agosto en Bélgica, en el mítico Spa-Francorchamps.

F1 GP de Hungría, Final, Fecha 10, Hungaroring:
1- Sebastian Vettel, Ferrari, 69 vueltas en 1h46m09s985 a 302,429 km/h
2- Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a 5s748
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 25s084
4- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 44s251
5- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 49s079
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 52s025
7- Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 58s578
8- Nico Rosberg, Mercedes a 58s876
9- Jenson Button, McLaren-Honda a 1m07s028
10- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m09s130
11- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 1m13s458
12- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1m14s278
13- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1m15s142
14- Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a 1m20s228
15- Roberto Merhi, Manor-Ferrari a 2 vueltas
16- Will Stevens, Manor-Ferrari a 4 vueltas
No clasificados:
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 9 vueltas
– Kimi Räikkönen, Ferrari a 14 vueltas
– Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 16 vueltas
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 28 vueltas
Récord de vuelta: Daniel Ricciardo en el giro 68, 1m24s821
Penalizados: 5 segundos para Felipe Massa por ubicarse mal en grilla; 5 segundos de penalización para Grosjean por relanzamiento inseguro
Pase y siga: Pastor Maldonado por toque a Sergio Pérez; Lewis Hamilton por toque a Daniel Ricciardo; Max Verstappen por exceso de velocidad con auto de seguridad; Pastor Maldonado por exceso de velocidad en boxes; Daniil Kvyat por sacar ventaja fuera de pista; Pastor Maldonado por sacar ventaja con auto de seguridad

Ver campeonatos: aquí

Video del homenaje a Jules Bianchi: aquí

F1

La gran largada.

Progresión de cada piloto.

La largada, desde tres protagonistas:

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OwK4rWTckPM”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

 

 

Mauro Calandria / Fotos: Sutton Images

Continuar leyendo

Fórmula 1

El polémico cambio, efectuado

Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson en la segunda butaca de Red Bull Racing, mientras que el de Nueva Zelanda ocupará el auto del de Japón en Racing Bulls a partir del próximo evento, en Suzuka.

Los dos flojos resultados de Lawson y las dificultades admitidas por el propio piloto junto al equipo sobre el rendimiento y el tiempo que se necesitaba de adaptación, llegó la presión y en otro movimiento fuerte de Red Bull en poco tiempo, Tsunoda llega al equipo principal en el último año de Honda como motorista de la marca. Yuki es fuertemente apoyado por la firma de su país, y justo para el Gran Premio de Japón, más la situación de Lawson, han generado este enroque de piezas que eleva polémicas, sobretodo porque se duda de que los inconvenientes se vayan a resolver.

Max Verstappen, tetracampeón del mundo, está haciendo mucha diferencia sobre Lawson, pero también la hizo sobre Sergio Pérez, experimentado y que supo ganar competencias en F1. El mexicano siempre adujo que la puesta a punto y las evoluciones no lo ayudaban a él, pero al neerlandés sí, y luego todo fue admitido por Christian Horner, director de Red Bull. Tras la partida de Adrian Newey a Aston Martin, RBR no para de tener noticias negativas, sean en el desarrollo del monoplaza como en el funcionamiento de su plantilla de pilotos.

En Racing Bulls, el año empezó con buen potencial y mala fortuna en carrera, salvo por los puntos de Tsunoda en Melbourne. A su vez, vienen de sacar a Daniel Ricciardo prematuramente en 2024, y los jóvenes de la cantera esperan su oportunidad.

“Fue difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y como resultado hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano. Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones, retener el campeonato del mundo de pilotos y recuperar el título mundial de constructores, y ésta es una decisión puramente deportiva. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el coche actual”, declaró Horner.

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Oscar Piastri capitalizó su primera pole

McLaren arrasó desde el primer giro en Shanghai, y celebró plenamente el Gran Premio de China de Fórmula 1, con la primera victoria de Oscar Piastri en 2025 seguido por Lando Norris. George Russell completó el podio con su Mercedes.

La largada tuvo a los McLaren ejecutando una magnífica defensa por parte de Oscar Piastri ante un George Russell (Mercedes) que había picado bien, pero que perdió ante Lando Norris, y el equipo campeón se puso rápidamente 1-2. Max Verstappen (Red Bull) no acertó, y perdió con ambas Ferrari en la primera curva, pero Charles Leclerc (Ferrari) tocó a Lewis Hamilton (Ferrari), rompiendo su trompa y creando tensión.

Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) tendría una dura batalla contra los Racing Bulls, porque fue superado por Yuki Tsunoda y por momentos presionado por Isack Hadjar. Quien mejor largó para llegar a los puntos fue Esteban Ocon (Haas), poniéndose rápidamente en el Top 10 en detrimento de Alexander Albon (Williams).

A partir de allí, las estrategias fueron totalmente de estudio y cuando comenzaron las primeras paradas, antes de la vuelta 15, todos fueron paulatinamente entrando a boxes, a excepción de Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas), los que largaron con gomas duras en lugar de medias. A pesar del alerón roto, Leclerc no cambió porque tenía incluso mejor ritmo que Hamilton, y el heptacampeón fue ordenado a dejarle el puesto al monegasco, para tratar de dar caza a Russell.

Si bien se esperaban dos detenciones por parte de todos, poco a poco varios equipos eligieron una sola, ya que la goma dura no tenía tanto desgaste. Eso provocó que los que entraron dos veces, se complicaran y tuvieran que exprimirse al máximo, entre ellos, los dos Racing Bulls y Hamilton. Los que cayeron en desgracia fueron Fernando Alonso (Aston Martin) por problemas de frenos, y ambos Sauber, despistados en la primera vuelta y fuera de ritmo en lo que restó del GP.

Ya faltando diez giros, Tsunoda sufrió la rotura del alerón delantero cuando atacaba sin parar para volver a puntuar, y tuvo que cambiar la trompa. Los problemas del equipo de Faenza generaron que Albon vuelva a zona de puntos, y Ollie Bearman, con un gran rendimiento y estrategia cambiada, pueda llegar al décimo puesto.

Adelante, inmutables, Piastri desde su primera pole dominó a placer con Norris también cuidando. Russell tampoco sufrió demasiado, solo en los primeros momentos los embates de Leclerc, pero los pudo contener sin mayores complicaciones. En tanto que Lewis con su segunda parada, no pudo volver a atacar a Verstappen, quien se quedó girando con mayor velocidad incluso que Charles. A falta de cuatro giros, Max alcanzó a Leclerc y ejerció una estupenda maniobra entre la curva uno y dos, con el de Ferrari que dio todo pero no pudo tener su réplica.

Cerrando la zona puntuable, fue magnífica la actuación de Haas, tanto de equipo como pilotos porque después del mal inicio en Melbourne, pusieron a sus dos autos en los puntos. Williams, en el cumpleaños de Albon, pudo festejar con dos unidades que valen oro. En tanto que los mejores equipos, McLaren, Mercedes y Ferrari, sumaron con sus dos autos y Red Bull sigue con la sequía alarmante de Liam Lawson, quien apenas fue 15º. Jack Doohan (Alpine), fue recargado nuevamente con diez segundos, esta vez por sacar de pista a Hadjar. Alpine, con Pierre Gasly undécimo, sigue sin poder sumar y es la única escudería sin puntos.

Pero el drama continuó en la revisión técnica, ya que Leclerc y Gasly no dieron el peso mínimo y Hamilton tuvo excesivo desgaste del suelo. Los tres fueron excluidos. Ocon pasó al quinto lugar, Antonelli sexto, Albon séptimo Bearman octavo, Stroll noveno y Carlos Sainz (Williams) décimo, en su primer punto con su nuevo equipo.

El certamen de pilotos tiene a Norris con ocho puntos de ventaja sobre Verstappen, y le lleva nueve a Russell y diez a Piastri. La próxima cita será el fin de semana del 6 de abril en Suzuka, por el Gran Premio de Japón.

F1 GP de China, Final, Fecha 2, Shanghai:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 56 vueltas en 1h30m55s026 a 201,325 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s748
3- George Russell, Mercedes a 11s097
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s656
5- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 49s969
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 53s748
7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 56s321
8- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m01s303
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m10s204
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m16s387
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m18s875
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m21s147
13- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m28s401
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 52 vueltas
Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 41, 1m35s069 a 206,414 km/h
Recargado: Jack Doohan con 10 segundos + 2 puntos de Superlicencia por enviar a Isack Hadjar fuera de pista

Excluidos: Charles Leclerc y Pierre Gasly por peso mínimo y Lewis Hamilton por desgaste excesivo del suelo.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Con errores, McLaren puso orden

Oscar Piastri largará desde la pole position en el Gran Premio de China de Fórmula 1, luego de redondear como nadie la última vuelta de clasificación en Shanghai. Lando Norris, con el otro McLaren, cometió un error y largará tercero, ya que George Russell (Mercedes) maximizó sus opciones y se metió segundo. El ganador de la Sprint, Lewis Hamilton (Ferrari), se ubicó quinto, detrás de Max Verstappen (Red Bull).

Si Australia generaba expectativas, lo sucedido durante la clasificación y carrera Sprint, con dominio de Ferrari, se modificó todo ya que en la Q3 quedaron como el cuarto mejor equipo, detrás de McLaren, Mercedes y Red Bull. En el caso de Verstappen, sabiendo que habían tenido un desgaste excesivo en la Sprint, parecen estar lejos de poder ganar, y mucho peor con Liam Lawson (Red Bull), quien quedó último otra vez.

Alpine está siendo uno de los peores equipos de la grilla, y fue el único que no pasó sus dos autos a Q2. Por otro lado, de cara a la Q3, Racing Bulls fue claramente el quinto equipo, con Isack Hadjar metiéndose séptimo detrás de Charles Leclerc (Ferrari), y delante de Andrea Kimi Antonelli (Mercedes). Yuki Tsunoda (Racing Bulls) se metió noveno, y Alexander Albon (Williams), décimo.

Respecto de Melbourne, se vio un paso adelante en Haas, también en esta clasificación, con Esteban Ocon 11º y Oliver Bearman, en calidad de novato, por delante de otros tres competidores que no tenían rodaje en el trazado chino.

Piastri tiene mucho favoritismo para este domingo, porque Norris anda un tanto esquivo, tanto en clasificación como en la Sprint, pero nadie tiene nada asegurado, porque a los datos se los pueden llevar puestos las circunstancias de carrera. Mañana a las 4 (hora argentina) se largará el GP.

F1 GP de China, Fecha 2, Clasificación, Shanghai:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m31s591 a 216,498 km/h
2- George Russell, Mercedes a 0s082
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s152
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s176
5- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s286
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s380
7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s438
8- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s462
9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s997
10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s065
Eliminados en Q2:
11- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
12- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault
17- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
18- Jack Doohan, Alpine-Renault
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Liam Lawson, Red Bull-Honda

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas