El alemán ganó un apasionante Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, igualando a Ayrton Senna en triunfos, y dedicándole la gloria a Jules Bianchi. Además, es el piloto que más puntos sumó en F1.
Las incidencias aparecieron desde antes de largar, porque Felipe Massa (Williams) se ubicó mal en la grilla y se demoró la partida, dando un giro previo más. Posteriormente, con mucho nerviosismo, se dio comienzo y allí Ferrari definió media competencia, con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen superando a los Mercedes, y en el caso del finlandés también a Daniel Ricciardo (Red Bull).
En el primer giro, Lewis Hamilton (Mercedes) quiso pasar a Nico Rosberg (Mercedes) en un lugar complicado y se despistó, quedando décimo. Gran inicio tuvieron los Force India, con Nico Hülkenberg quinto y Sergio Pérez séptimo partiendo desde atrás del Top 10. Hamilton empezó a remontar pero de a poco por no encontrar espacio suficiente. En tanto Ricciardo doblegó a Valtteri Bottas (Williams), quien en el primer giro había aprovechado también para avanzar.
Las primeras detenciones fueron entre el giro 14 y 22, donde Hamilton aprovechó para subir al quinto peldaño, y en la vuelta 30, ascendió al cuarto lugar. Posteriormente, a base de ritmo, Vettel y Räikkönen se mantenían a raya de los Mercedes y Ricciardo, quien estaba en otra estrategia al igual que Rosberg. Casi todos pusieron un segundo juego de blandas menos el alemán, que fue por duras.
Pero todo cambió notablemente en la vuelta 43, cuando a Hülkenberg se le cayó el alerón delantero y el auto se despistó fuertemente. Allí muchos aprovecharon a detenerse a cambiar gomas, casi todos, y ahí cambió todo para Rosberg, porque puso goma más dura nuevamente, quedando Ricciardo quinto con blandas. Se dio uso del auto de seguridad virtual pero los pedazos de fibra de carbono en pista obligaron a la neutralización completa de la prueba, y se juntaron todos los autos.
En la ronda 49 se puso bandera verde y afloraron problemas en el auto de Räikkönen, que traía de giros anteriores, quedando sin ERS y por ello tenía una merma de potencia en su Ferrari. Pero cuando Mercedes sonreía de nuevo, Hamilton tocó a Ricciardo y se le rompió la trompa. Luego Daniil Kvyat (Red Bull) sacó provecho y doblegó a Bottas y al campeón, mientras que atrás Max Verstappen (Toro Rosso) tocó y le cortó la goma a Bottas. Tanto Verstappen como Hamilton fueron sancionados, en una carrera repleta de sanciones. El más sancionado fue Pastor Maldonado (Lotus) con 3 ‘pase y siga’, increíble. Hamilton, con todo eso estaba 13º.
Räikkönen luego desertó sin poder recuperar protagonismo, y los motores Renault optaron por el triunfo con Ricciardo, aprovechando la goma blanda para acercarse notablemente a Rosberg y Vettel. Entre alemanes no se dieron intentos de sobrepaso, pero el australiano intentó en el giro 64, y se rozó con Rosberg y se le rompió el neumático trasero izquierdo al escolta del certamen, mientras que la trompa del Red Bull se dañó. Ambos a boxes le dejaron el triunfo servido a Vettel, quien lo merecía pero lo tenía difícil tras el auto de seguridad.
Con varias sanciones de por medio y algunas maniobras por analizar, el podio fue de Vettel, Kvyat y Ricciardo, dejando más atrás a Verstappen en estupendo arribo y quinto Fernando Alonso con el McLaren y el mejor resultado hasta ahora en el regreso de Honda. Hamilton recuperó para ser sexto y Rosberg octavo, y así el certamen sigue con el británico por encima del alemán.
Vettel le dedicó la victoria a Jules Bianchi, piloto de F1 fallecido hace unos días, mientras que todos lo recordaron antes de largar con un emotivo homenaje en conjunto con la familia del francés. En las estadísticas, también será inolvidable para Sebastian, porque logró el triunfo 41 en F1, igualando a Ayrton Senna nada más ni nada menos. Además, el tetracampeón de Heppenheim es el piloto que más puntos sumó en la historia de la máxima categoría mundial, 1778 unidades.
La próxima fecha será el fin de semana del 23 de agosto en Bélgica, en el mítico Spa-Francorchamps.
F1 GP de Hungría, Final, Fecha 10, Hungaroring:
1- Sebastian Vettel, Ferrari, 69 vueltas en 1h46m09s985 a 302,429 km/h
2- Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a 5s748
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 25s084
4- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 44s251
5- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 49s079
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 52s025
7- Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 58s578
8- Nico Rosberg, Mercedes a 58s876
9- Jenson Button, McLaren-Honda a 1m07s028
10- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m09s130
11- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 1m13s458
12- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1m14s278
13- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1m15s142
14- Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes a 1m20s228
15- Roberto Merhi, Manor-Ferrari a 2 vueltas
16- Will Stevens, Manor-Ferrari a 4 vueltas
No clasificados:
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault a 9 vueltas
– Kimi Räikkönen, Ferrari a 14 vueltas
– Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 16 vueltas
– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 28 vueltas
Récord de vuelta: Daniel Ricciardo en el giro 68, 1m24s821
Penalizados: 5 segundos para Felipe Massa por ubicarse mal en grilla; 5 segundos de penalización para Grosjean por relanzamiento inseguro
Pase y siga: Pastor Maldonado por toque a Sergio Pérez; Lewis Hamilton por toque a Daniel Ricciardo; Max Verstappen por exceso de velocidad con auto de seguridad; Pastor Maldonado por exceso de velocidad en boxes; Daniil Kvyat por sacar ventaja fuera de pista; Pastor Maldonado por sacar ventaja con auto de seguridad
Ver campeonatos: aquí
Video del homenaje a Jules Bianchi: aquí
La gran largada.
La largada, desde tres protagonistas:
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OwK4rWTckPM”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]
Mauro Calandria / Fotos: Sutton Images