Ferrari largará adelante en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, siendo la primera pole para el tetracampeón con el equipo italiano.
No sólo Sebastian Vettel obtuvo una excelente clasificación, sino que fue una especie de catástrofe para Mercedes, ya que los motores alemanes venían de 23 poles consecutivas. Ferrari cortó la racha y además, no hay ningún Mercedes en las dos primeras filas, en un callejero como el de Singapur.
El calor afectó a los autos de Lewis Hamilton (Mercedes), Nico Rosberg (Mercedes), Valtteri Bottas (Williams) y Felipe Massa (Williams), y entonces no sólo Vettel arrasó, sino que se encolumnaron detrás Daniel Ricciardo (Red Bull), Kimi Räikkönen (Ferrari) y Daniil Kvyat (Red Bull).
“Es increíble, tenía muy buenas expectativas desde el inicio de la clasificación, y el auto fue fantástico para conducir”, declaró Vettel al salir del cockpit de su Ferrari. Mañana desde las 9 (hora) argentina, se disputará un gran premio muy largo en tiempo, por el bajo promedio de vuelta que posee. Será extenuante y todo puede ocurrir.
F1 GP Singapur, Clasificacion, Fecha 13, Singapur:
1- Sebastian Vettel, Ferrari, 1m43s885
2- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 0s543
3- Kimi Räikkönen, Ferrari a 0s782
4- Daniil Kvyat, Red Bull-Renault a 0s860
5- Lewis Hamilton, Mercedes a 1s415
6- Nico Rosberg, Mercedes a 1s530
7- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1s791
8- Max Verstappen, Toro Rosso-Renault a 1s913
9- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 2s192
10- Romain Grosjean, Lotus-Mercedes a 2s528 Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes
12- Fernando Alonso, McLaren-Honda
13- Sergio Pérez, Force India-Mercedes
14- Carlos Sainz, Toro Rosso-Renault
15- Jenson Button, McLaren-Honda Eliminados en Q1:
16- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari
17- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari
18- Pastor Maldonado, Lotus-Mercedes
19- Will Stevens, Marussia-Ferrari
20- Alexander Rossi, Marussia-Ferrari
En un tercer y último día de pruebas libres para todos los equipos de Fórmula 1 en Sakhir, George Russell se mostró muy veloz y competitivo con su Mercedes, obteniendo el tiempo más bajo. Charles Leclerc (Ferrari) había sido el mejor por la mañana seguido de cerca por Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
En este último día, hubo mucho kilometraje para los equipos, con algunas idas de pista y trompos como el del tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), pero más allá de eso, Mercedes estuvo sostenidamente con buenos tiempos a lo largo de estas jornadas. Claro, no se sabe la realidad y no se sabrá hasta la clasificación del Gran Premio de Australia, el 15 de marzo.
De todos modos, los principales equipos del 2024 han estado normalmente entre los de adelante, con algunas mezclas sorpresa, como el de Williams, tanto con Carlos Sainz ayer como hoy con Alexander Albon, tercero detrás de George y Verstappen. El hecho más llamativo del día fue que Lance Stroll (Aston Martin), no se sintió bien y dejó su auto para que Fernando Alonso tome la posta a una hora del final.
El segundo día de pruebas libres de Fórmula 1 en Baréin, arrojó gratas impresiones con Lewis Hamilton (Ferrari) por la mañana, siendo el más veloz, y Carlos Sainz (Williams) por la tarde, dejando al inglés segundo en la general del día. Más allá de que no son datos que necesariamente se trasladen al potencial real, son buenos indicios para ambas escuderías.
Durante la mañana, Hamilton fue el mejor por cuatro décimas contra el escolta George Russell (Mercedes), y más de siete a Carlos Sainz, quien continuó rodando por la tarde, para bajar el registro del siete veces campeón mundial. No obstante, los tiempos denotan mucha relatividad, más sabiendo que Sauber y Haas han quedado en el fondo y muy lejos a una vuelta, algo que no se estima que sea así ni por asomo a la hora de una clasificación. Lo mismo McLaren, quedando fuera del Top 10, pero con ritmo de carrera sostenido y muy competitivo respecto de otros equipos.
Lo importante es que todos los equipos sumaron muchos giros, con pocos inconvenientes, salvo algunos roces o maniobras innecesarias para días de pruebas, pero que tampoco han conllevado a consecuencias drásticas. Mercedes fue el equipo que más vueltas completó en total, y además en tiempos a un giro fueron nuevamente competitivos.
La Fórmula 1 tuvo su primera jornada de ensayos libres de pretemporada, en Sakhir, Baréin, donde Andrea Kimi Antonelli con Mercedes fue el más rápido a la mañana, y por la tarde, Lando Norris se destacó por sobre todos con el equipo campeón: McLaren. No obstante, los registros a una vuelta son relativos a la hora de medir a los equipos, o al menos, por ahora.
Como gran verdad, es que ahora las diez escuderías salieron a pista con sus principales armas, sin esconder nada desde lo visual exterior, y los análisis pormenorizados de las soluciones aerodinámicas y técnicas de cada equipo, se irán revelando en los próximos días. Lo que es real, es que Antonelli marcó el mejor tiempo en la tanda matutina, y Norris en la vespertina, que se extendió una hora debido a un corte de luz que interrumpió la actividad.
En términos de confiabilidad, no se vieron perjuicios, y mecánicamente, al ser el último año de estos motores híbridos, no se esperan desarrollos muy estrafalarios. Haas fue la escudería que más vueltas dio en todo este miércoles: 160. Y su nuevo piloto, Esteban Ocon, dio 88, siendo el piloto que más giró.
Pero si de estrenos se habla, el más rutilante es el de Lewis Hamilton en Ferrari, ubicado 13º en la general del día. Norris fue el más veloz seguido por George Russell (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Carlos Sainz (Williams) se metió quinto, iniciando su etapa en el espacio que dejó Franco Colapinto.
Isack Hadjar (Racing Bulls) también está debutando pero completamente en F1, y cometió un trompo sin consecuencias, como situación más llamativa. Gabriel Bortoleto (Sauber) está haciendo lo propio, en su primera actividad oficial como piloto titular de F1. Jack Doohan (Alpine) y Oliver Bearman (Haas), han debutado en 2024 pero este año son pilotos oficiales desde el día 1, y comenzaron sus andares.
Este primer día tuvo a absolutamente los 20 pilotos de este año en pista, pero de momento hay pocas certezas sobre qué equipo está mejor o cuál está peor.